| Campos y actividades

ESTO ES LO QUE HACEMOS


1.-Investigar las causas de los conflictos, de la pobreza y la exclusión social, de la desigualdad, así como la estructura actual de las relaciones internacionales. Y proponer líneas de actuación para hacer frente a estas situaciones.

2.-Proporcionar asesoramiento técnico y científico en procesos de transformación social.

3.-Formar especialistas y personal cualificado para asociaciones, administraciones y ONG a través de cursos presenciales y a distancia.

4.-Fomentar la formación permanente a través de cursos reglados que aborden cuestiones de innovación e interés social.

PRINCIPALES ACTUACIONES


La formación y transferencia de conocimientos a la sociedad son los ejes de nuestra actuación.
El IEPC lleva trabajando desde sus inicios en la formación de agentes de desarrollo tanto en países emisores como receptores de ayuda al desarrollo a través de su programa formativo a distancia sobre cooperación internacional al desarrollo y ayuda humanitaria. A su vez, está formación a distancia se complementa con cursos presenciales y semipresenciales en la misma línea y un doctorado en cooperación y bienestar social en República Dominicana y México.

Dentro de la actividad formativa del IEPC se incluye la celebración de congresos, jornadas y seminarios sobre temas de actualidad y con repercusión social: cooperación al desarrollo, resolución de conflictos, codesarrollo, resiliencia, cultura de paz, desarrollo y bienestar, sostenibilidad, salud, urbanismo…

Para la transferencia de conocimientos a la sociedad, a fin de lograr investigaciones en el ámbito académico dedicadas al desarrollo social, desde el IEPC apostamos por la promoción de la realización de tesis doctorales interdisciplinares y su difusión a través de la edición de publicaciones tanto impresas como digitales.

Además desde el IEPC cuenta con varias líneas de investigación abiertas: cooperación, ciudad y sostenibilidad y tutoría, entre otras.


PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL IEPC 2017-2020


(Aprobado por unanimidad en la junta directiva celebrada el 14 de diciembre de 2016)

1.-INTRODUCCIÓN

La Educación para el Desarrollo o E.D tiene cada vez un mayor peso en las políticas internacionales, nacionales y locales. Entendemos por ED atendiendo a Celorio: 2006: “Un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y a facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad. La educación para el desarrollo pretende construir una ciudadanía global critica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta” Celorio 2006

2.-OBJETIVO ESTRATÉGICO

Contribuir al mejor conocimiento de las situaciones de pobreza, fomentando la solidaridad de la comunidad internacional.

3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.-Mejorar los niveles de información y sensibilización sobre la situación de pobreza de los países en vías de desarrollo y sus causas

2.-Fomentar la calidad de la educación para el desarrollo

3.-Fortalecer la educación para el desarrollo en los centros educativos y otras instituciones públicos y privados

4.-Fortalecer la formación del profesorado.


4.-ESTRATEGIAS SECTORIALES

En nuestro plan estratégico se define la estrategia sectorial que ha de seguirse para la consecución del objetivo estratégico:

1.-Estimular la puesta en práctica de la Educación para el Desarrollo en el marco de la educación formal como un elemento dinamizador y orientador de las prácticas docentes, como una actitud ante la enseñanza que concierne a temas, procedimientos y valores.

A través de la realización de cursos de formación del profesorado sobre cooperación y educación para el desarrollo.

2.-Propiciar la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal como una dinámica que promueva la comprensión global, la formación de la persona y el compromiso con acciones participativas de solidaridad y cooperación.

A través del programa formativo a distancia de educación para la paz, la cooperación y la prevención de conflictos orientado a formar agentes de desarrollo tanto en países emisores como receptores de ayuda al desarrollo (14 ediciones).

A través de la realización de seminarios, jornadas y congresos vinculados a la temática de la E.D.

3.-Buscar en lo posible la coordinación y complementariedad de las actividades de Educación para el Desarrollo con los Ayuntamientos.

A través de la participación del IEPC en encuentros solidarios sobre cooperación al desarrollo como el celebrado anualmente con el Ayuntamiento de Castrillón y diversas ONGD, mostrando el trabajo de las ONG en el campo de la educación para el desarrollo. A través de la participación del IEPC en los Consejos de Cooperación de los ayuntamientos autonómicos y en la coordinadora de ONGD del Principado de Asturias

4.-Promover la investigación sobre la Educación para el Desarrollo.

A través del grupo de investigación que tiene abierto el IEPC sobre cooperación y codesarrollo y a través de la publicación de libros sobre Cooperación y E.D.

5.-Incentivar la utilización de los medios de comunicación social.

A través de la difusión de las actividades de E.D desarrolladas por la entidad en los medios de comunicación regionales y nacionales y a través de Internet (web, facebook, correo electrónico…).


5.-LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1.-Sensibilización
2.-Formación
3.-Investigación
4.-Movilización e incidencia social /política

 

6.-PROGRAMAS

1.-Información y sensibilización sobre E.D: a través de los medios de comunicación: nacionales,  regionales, a través de Internet y a través de la publicación de libros y estudios. (líneas de actuación 1, 3 y 4)

2.-Fomento de la calidad de la E.D: a través de la impartición de cursos de formación del profesorado y de programas educativos presenciales, semipresenciales y a distancia , aplicados a todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y bachillerato y orientados a los países emisores y receptores de ayuda al desarrollo con el fin de formar agentes de desarrollo. Establecer puntos de encuentro y debate sobre la E.D a través de la celebración de seminarios, jornadas y congresos (líneas de actuación 1 y 2)

3.-Coordinar y fortalecer la E.D en la administración autonómica: a través de la realización de encuentros y ferias solidarias con los ayuntamientos autonómicos y la participación del IEPC en los consejos de cooperación de los ayuntamientos autonómicos y en la coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (línea de actuación 4).

7.-ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2016

1.-Cursos a distancia de educación para la paz, la cooperación y la prevención de conflictos (LÍNEA 2):
+info
2.-Curso de experto en cooperación internacional al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro-Expedido por la Universidad de Oviedo. (LÍNEA 2):
+info
3.-Participación en el Encuentro Solidario por los Derechosa Humanos-Castrillón. 23-25 Junio 2017 (Línea 4):
+ info: instituto@universidadabierta.org
4.-Congreso: El mundo dividido: las fronteras de la precariedad (LÍNEA 1 y 2) Más información:
instituto@universidadabierta.org
5.-Edición de los números 12, 13 y 14 de la revista digital educación, cooperación y bienestar social-IEPC (LÍNEA 3)
+info
6-
#compromiso2030 (LÍNEA 1,3 y 4):
+info: instituto@universidadabierta.org

PLAN ESTRATÉGICO DE VOLUNTARIADO -IEPC 2017-2020
(Aprobado por unanimidad en la junta directiva celebrada el 14 de diciembre de 2016)

1.-INTRODUCCIÓN
El plan estratégico de voluntariado 20117-2020 del IEPC está pensado como una herramienta que contribuya a generar la transformación democrática de nuestra ciudad a través de acciones voluntarias organizadas basadas en valores democráticos como la solidaridad, la justicia y la participación ciudadana.

2.-OBJETIVO ESTRATÉGICO
Fomentar el voluntariado y la participación de la ciudadanía en las iniciativas voluntarias.

3.-LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
Línea 1: Sensibilización
Línea 2: Formación
Línea 3: Investigación
Línea 4: Movilización e incidencia social

4.-PROGRAMAS:
Información y sensibilización sobre voluntariado: a través de los medios de comunicación: nacionales, regionales, a través de internet y de publicaciones (líneas 1,2 y 3)
Fomento de la calidad del voluntarido a través de la impartición de cursos formativos. ( líneas 1 y 2)
Coordinación y fortalecimiento del voluntariado a través de la realización de encuentros y ferias solidarias con ayuntamientos (línea 4)

5.-
ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2017

1.- Curso de formación del voluntariado: TIC y voluntariado (Línea 2) Septiembre 2017
2.- Campana a través de redes sociales: 5 de diciembre Día Internacional del Voluntariado (Líneas 1 y 4)


Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica