Antropología del conflicto: Bases teóricas y diagnósticos de situación para la paz

DURACCIÓN:


marzo-septiembre 2018 (140 horas).

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 340€ / 170*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

PROFESORADO:


HIDALGO TUÑON, Dr. Alberto (Asturias, España). Profesor titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo (Facultad de Filosofía y Letras). En 1984, por su destacada contribución al desarrollo del humanismo científico y racionalista, es nominado como uno de los 5 Humanistas Laureados por The Academy of Humanism de Buffalo (New York) e investido como Humanist Laureate en 1985 junto a los doctores Mario Bunge y José Rodríguez Delgado. Ha compatibilizado su trabajo con actividades sociales en ONG y en la actualidad es vicepresidente del Movimiento Asturiano por la Paz y Director en Asturias del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación.

TEMARIO:


Todo programa de acción social y de cooperación orientados por la consecución de la Paz como idea regulativa debe tener unos fundamentos antropológicos que asienten sobre terreno firme esa posibilidad. Porque si ACEPTAMOS el planteamiento etológico de que la naturaleza del hombre está preprogramada genéticamente para el conflicto y la guerra y que la agresividad es una condición sine qua non para la supervivencia, la construcción de la paz no sólo es una tarea imposible, sino que además todos los esfuerzos pacifistas son sencillamente inútiles. El planteamiento aparentemente más solidario de la sociobiolgía de E. Wilson, lo único que corrige es la idea de que el hombre, como animal gregario que es, funciona como una horda de hormigas, que son solidarias con las de su mismo clan, pero extremadamente agresivas con otros congéneres. Estas fundamentaciones naturalistas son subgenéricas, pues apelan a un instinto básico de agresividad vital, que no tienen nada de específicamente humano. Adolecen, así pues, de un determinismo que no se compadece bien con la posibilidad misma de cambiar el destino, ni con la idea o supuesto de la libertad. Hace falta regresar a los fundamentos fenomenológicos del conflicto para entender hasta que punto las instituciones simbólicas colonizan las relaciones interpersonales de los singulares fácticos, donde los esquemas básicos del conflicto no tienen más poder que los esquemas alternativos de la cooperación entre singulares fácticos.

1.- SITUACIÓN DE LOS DEBATES ACERCA DE LA PAZ Y LOS CONFLICTOS EN LA ACTUALIDAD
1.1- Marco conceptual: La paz como categoría y como Idea.
1.2.- Guerra/Paz como conceptos conjugados en el plano categorial.
1.3.-Cooperación/Conflicto como conceptos conjugados que articulan diaméricamente la producción de la paz.
1.4.- Diversos enfoques alternativos del problema
1.5.- Mapas de los conflictos reales y potenciales en el siglo XXI.

2.- LA IDEA METAFÍSICA DE HOMBRE FRENTE AL CONCEPTO OPERATORIO DE “ESPACIO ANTROPOLÓGICO”
2.1.- Anotaciones sobre la Antropología.
2.2.- Ciencias antropológicas
2.3.- Concepciones fundamentales de la Antropología filosófica materialista
a) El material antropológico; b) El campo antropológico; c) El espacio antropológico
2.4.-Los materiales de cada eje
a) circulares; b) radiales; c) angulares
2.5.- Visión conjunta de los tres ejes del espacio antropológico.
2.6.-Los sujetos operatorios corporales vivientes y las categorías antropológicas a través del criterio f (phi) y p (psi)

3.- TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS CON EL INSTRUMENTAL DEL ESPACIO ANTROPOLÓGICO
3.1.- Tipologías de los conflictos: Intrapersonales, interpersonales, grupales, políticos, nacionales, internacionales, globales....
3.2.Clasificación de los conflictos desde el espacio antropológico
I.- Conflictos monodimensionales:
a) Circulares: Enfermedades. La paz como “armonía”
b) Angulares: Ángeles y Demonios. La paz como “bienaventuranza”.
c) Radiales. Catástrofes naturales. La paz como “paraíso natural”
II. Conflictos bidimensionales:
Circular-angulares: Conflictos étnicos y guerras ideológicas: La paz como “neutralización de los conflictos”.
Circular-radiales: Conflictos territoriales y guerras económicas: La paz como “negociación de intereses”.
Radial-angulares: Guerras de religión: La paz como “Idea trascendental”. Problemas asociados a la “equivocidad” de la Idea de Paz.
III. Conflictos tridimensionales:
circular-angular-radiales: desde las guerras mundiales a los conflictos globales. La paz como “cooperación compleja” y los retos del siglo XXI.

4.-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LOS CONFLICTOS REFERIDOS AL EJE RADIAL
4.1.-Aplicación de la plantilla del espacio antropológico al análisis del conflicto:
Discriminación de los componentes del conflicto.
Clasificación en los ejes del espacio antropológico.
Determinación de las relaciones manifiestas y latentes entre distintos componentes.
Establecimiento de un modelo dimensional y diagnóstico de la situación.
4.2.-Análisis del problema del agua como recurso natural.
4.3.-Las guerras por la apropiación de los recursos y su diagnóstico en términos antropológicos.

5.-LAS VARIABLES INTERVINIENTES EN LOS CONFLICTOS DEFINIDOS EN EL EJE CIRCULAR Y EL PROBLEMA DE LA IDENTIFICACIÓN COMO PROBLEMA DE CATEGORIZACIÓN
5.1.-La equivocidad del término paz. Cultura y lenguaje.
5.2.-Los conflictos de intereses y las formas de negociación. ¿Es la lucha de clases el motor de la historia?
5.3.-Ideologías y técnicas de la mediación.
5.4.- Análisis de casos bidimensionales de los conflictos circulares: De los conflictos territoriales y las guerras económicas a los conflictos étnicos y las guerras ideológicas

6.- EL DERECHO HUMANO A LA PAZ COMO HORIZONTE ALTERNATIVO
6.1.-La paz como “neutralización de los conflictos”: La paz como “negociación de intereses” y la paz como Idea trascedental.
6.2.-Promover un mejor reparto de los recursos y una nueva cultura de la cooperación.
6.3.-Proteger eficazmente los derechos humanos y potenciar su o protección ética, jurídica y política.
6.4.-La legalidad internacional y el sistema de Naciones Unidas. Multilateralismo y régimen general de desarme.
6.5.-Confrontar a las religiones con sus particularismos:
6.6.-La Declaración de Luarca sobre el derecho Humano a la Paz. La paz como “Idea trascendental”

7.-PRACTICA FINAL. ESTUDIO DE CASO CONCRETO DE CONFLICTO



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

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