Ayuda humanitaria y logística

DURACCIÓN:


marzo-noviembre 2017 (180 horas).

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 430€ / 215*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2015 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


1.-Presentar los conceptos básicos, la evolución y las modalidades de cooperación y ayuda al desarrollo.

2.-Analizar la estructura y evolución de la ayuda oficial al desarrollo.

3.-Conocer las características de la cooperación multilateral, cooperación de la Unión Europea y cooperación privada.

4.-Estudiar las características y tipos de ayuda humanitaria de emergencia.

5.-Conocer los enfoques y características de las emergencias complejas y los problemas que plantean para prestar la ayuda humanitaria.

6.-Estudiar los aspectos técnicos de los elementos básicos que componen un programa de ayuda humanitaria, especialmente en términos de demografía, logística, saneamiento ambiental, nutrición y asistencia sanitaria.

7.-Analizar los conceptos básicos de la gestión y de la logística de los suministros humanitarios.

8.- Manejar algunas herramientas de ayuda en y sobre el terreno.

PROFESORADO:


ARCOS GONZÁLEZ, Dr. Pedro: (España). Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED). Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo.

DE DOMINGO ANGULO, D. José Jaime: (España). Ingeniero agrónomo. Cooperante. Trabajó para empresas consultoras internacionales realizando proyectos de desarrollo rural en España y Brasil. Después comenzó su andadura por los entresijos de la Comisión Europea, siendo el responsable del Programa de Acción Directa. Este Programa era la respuesta de la Unión Europea al compromiso adquirido con NNUU de asistir a los refugiados y desplazados consecuencia del conflicto de Balcanes y que se encontraban en Serbia y Croacia. Durante más de 6 años la Comisión Europea proveyó de alimentos y productos higiénicos a más de 1,2 millones de personas, siendo su mayor logro, la continuidad del abasto, no habiéndose registrado nunca una ruptura de stocks. Desde la responsabilidad de coordinador de una de las mayores organizaciones no gubernamentales de España, conoció los diversos ámbitos de la Ayuda Humanitaria de la Cooperación para el Desarrollo, implementando sus trabajos en más de 30 países.Buscando nuevos retos ejecutó el Proyecto EUROsociAL Salud, que es la respuesta de la Comisión Europea para fomentar la cohesión social en América Latina. En el desarrollo de este trabajo tuvo la oportunidad de verificar las bondades de los intercambios de experiencias como medio para acortar los tiempos en la toma de decisiones de los gobiernos en su deseo de afrontar los problemas que tienen en el campo de la salud, desde un enfoque de cohesión social. En la actualidad es el Presidente de Microjusticia España y de la Plataforma Internacional de Microjusticia con sede en la Haya, Países Bajos. Microjusticia es una iniciativa internacional que trabaja para encontrar soluciones pragmáticas a la exclusión de los pobres y facilitar su acceso a sus derechos mediante un apoyo personalizado, pero utilizando economías de escala.

SANTAMARTA DEL POZO, D. Javier: (España). Politólogo y especialista en ayuda humanitaria y ciencia política con estudios internacionales. Profesor del Instituto Universitario General de Gutiérrez Mellado. Profesor de la Escuela de Guerra en los departamentos de paz y operaciones logísticas y profesor para cursos de cooperación y gestión de crisis en varias universidades. Trabajó en el Parlamento Europeo.

TEMARIO:


MÓDULO I: AYUDA HUMANITARIA:

1.-COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y AYUDA AL DESARROLLO
2.-AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA
3.-INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y PROGRAMAS DE AYUDA HUMANITARIA
4.-SANIAMIENTO AMBIENTAL EN EMERGENCIAS
5.-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN EN EMERGENCIAS
6.-ASISTENCIA SANITARIA

En este módulo de ayuda humanitaria se presente el contexto general de la cooperación internacional al desarrollo centrada en los programas específicos de intervención en situación de emergencia, es decir la ayuda humanitaria de emergencia. También se analizan las características específicas de las emergencias complejas y de las emergencias con desplazamiento masivo de población, así como los principales elementos técnicos que componen los programas de intervención.

MÓDULO II: LOGÍSTICA EN ACCIONES DE AYUDA HUMANITARIA:

7.-OBTENCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS REQUERIDOS
8.-ALMACENAJE DE LAS MERCANCIAS Y DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA HUMANITARIA

En este módulo de logística se analizan los conceptos básicos de la gestión y de la logística de los suministros humanitarios. Asimismo, se trata de sensibilizar sobre la importancia del buen funcionamiento de la cadena logística desde un enfoque integral. Además, se intentará que resulte familiar el manejo de algunas herramientas de ayuda en y sobre el terreno. El propósito del presente módulo es que el alumno tenga la suficiente información como para que pueda enfrentarse al reto de poner en marcha un dispositivo logístico de acción humanitaria evitando las dificultades que conlleva y acelerando así la respuesta ante una crisis humana, ya sea natural (terremotos, inundaciones…), o sobrevenida (conflictos internos, guerras…).


Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica