Comunicación para el desarrollo, el cambio social y la paz

DURACCIÓN:


marzo-junio 2018 (80 horas)

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 210€ / 105*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


Este curso tiene como principal objetivo descubrir a los alumnos tres estrategias de comunicación imprescindibles tanto para realizar una evaluación formativa antes del diseño de un proyecto de cooperación, como para la comunicación al exterior de los proyectos. La comunicación para el desarrollo, la comunicación para el cambio social y la comunicación para la paz o la transformación de conflictos son en sí mismas estrategias y herramientas que apuestan por una comunicación cada vez más horizontal, y en donde el flujo de información discurre desde las bases, desde la sociedad civil, para poder lograr una transformación social o cambio real y sostenible.

PROFESORADO:


SALA VALDÉS, Lda. Cristina: es periodista, comunicadora e investigadora en temas de Comunicación para la Transformación Social, Descolonización, Comunicación para la Paz y Memoria Histórica. En el año 2015 completó sus estudios de doctorado con una tesis dedicada a “Recorridos de las Comunicaciones para la Paz. Conceptualización, Revisión Crítica y Propuestas desde la Comunicación para el Cambio Social y la Teoría de Transformación de Conflictos”. Como investigadora, Cristina dirige el Centro de Investigación-Acción Voics Institute e imparte materias en distintos máster y posgrados. Desde el año 2007 es miembro del Observatorio de las Relaciones Unión Europea-América Latina con quienes trabaja por el logro de una paz sostenible en Colombia.

TEMARIO:


1.-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO HUMANO.
Este módulo se basará en la teoría de los efectos y en la teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura para explicar el potencial de los medios de comunicación para el desarrollo y el cambio social.

2.-COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO SOCIAL.
Este módulo explicará de qué se trata la comunicación para el desarrollo y el cambio social, de qué manera se lleva a la práctica para lograr o amplificar los resultados de un proyecto de cooperación. Introducirá el concepto de Bottom up approach y de comunicación comunitaria como estrategias principales para el uso de la comunicación como herramienta de desarrollo y cambio social.

3.-LA PAZ COMO PRECONDICIÓN AL DESARROLLO: COMUNICACIÓN PARA LA PAZ Y LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS.
En aquellos contextos en los que existe un conflicto violento la comunicación para el desarrollo comienza a recoger el concepto de paz como desarrollo. Este tipo de comunicación se centra en la teoría de transformación de conflictos que considera a los medios actores a tener en cuenta en los procesos de construcción de paz. En este módulo se explicará el concepto de paz como precondición al desarrollo, la comunicación para la transformación de conflictos y se describirán sus principales aplicaciones.

4.-MÓDULO PRÁCTICO: DISEÑO Y ARGUMENTACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica