Eco-desarrollo

DURACCIÓN:


marzo-julio 2018 (100 horas)

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 250€ / 125*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


1.-Definir y establecer la relación interdependiente que existe entre las biocenosis existentes en nuestro planeta deteniéndonos en el estudio de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

2.-Abordar en profundidad cómo asume el conocimiento de la ecología y sus principios activos, los grupos y movimientos ecologistas que han proliferado en los últimos 30 años a consecuencia del incremento de los problemas medioambientales.

3.-Realizar un recorrido por los recursos naturales del entorno ambiental enfatizando la sobreexplotación que se hace de ellos para poder apreciar su importancia y la necesidad de afianzar el concepto de ecodesarrollo, reflexionando acerca del reciclado de los residuos generados de esa sobreexplotación.

4.-Analizar el concepto de evaluación del impacto ambiental (EIA) trazando una perspectiva sobre sus orígenes, contenidos y bases metodológicas para adquirir las competencias a la hora de plantear una EIA y diseñar los procesos más adecuados que puedan hacerla posible.

5.-Llevar a cabo una recapitulación conceptual de los términos y principios más significativos en los estudios de los ecosistemas estableciendo así un glosario de términos imprescindibles en la actividad medioambiental del cooperante internacional.

6.-Dar a conocer proyectos de cooperación en ecodesarrollo y determinar los impactos que pueda provocar, o esté provocando, la acción humana en el entorno, para tomar conciencia de las interacciones que se dan entre actividad humana / medio ambiente y, consecuentemente, gestionar y organizar los recursos desde el respeto a los ecosistemas naturales.

7-Profundizar en la significatividad educativa de la ecología dentro de los que llamamos educación ambiental trazando su marco didáctico y analizando el desarrollo íntegro de un programa de educación ambiental desde la perspectiva de la investigación-acción.

PROFESORADO:


DOPICO RODRÍGUEZ, Dr. Eduardo (Asturias, España). Dr. en Pedagogía. Profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Ha impartido cursos dirigidos a adultos sobre temas relacionados con la Pedagogía Social. Ha publicado libros y artículos científicos sobre antropología, exclusión social y didáctica de la ciencia.

TEMARIO:


En este curso a distancia de Eco-Desarrollo se ofrece una visión general sobre los principios y conceptos básicos del medio ambiente deteniéndonos en el estudio de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales. Se muestra también el papel de la ecología y de los movimientos ecologistas a lo largo de la historia en pro de un desarrollo sostenible planetario y su proliferación en los últimos 30 años a consecuencia del incremento de los problemas medioambientales. A continuación se lleva a cabo una recopilación conceptual de los términos y principios más significativos en los estudios de los ecosistemas estableciendo un glosario de términos imprescindibles en la actividad medioambiental del cooperante internacional. Por último, se analizan programas medioambientales junto a la evaluación de impacto ambiental de los mismos en los ámbitos de la educación ambiental y la cooperación internacional al desarrollo.

1.-MAPA CONCEPTUAL MEDIOAMBIENTAL.
2.-ECOLOGÍA/ECOLOGISMO.
3.-RIESGOS AMBIENTALES Y ECODESARROLLO.
4.-EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.
5.-ECODESARROLLO, EDUCACIÓN Y EVALUACIÓN.



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica