Evaluación de programas y proyectos de cooperación

DURACCIÓN:


marzo-agosto 2017 (120 horas).

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 320€ / 160*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2015 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


Este curso tiene como objetivo acercar a los y las alumnas los conocimientos necesarios para desarrollar las capacidades y habilidades exigidas con las que diseñar evaluaciones de programas y proyectos de cooperación y analizarlas desde un punto de vista crítico. A partir de un recorrido teórico-práctico que comienza en el concepto de evaluación, su recorrido histórico, pasando por modelos y enfoques existentes (evaluación por procesos, Enfoque del Marco Lógico, etc.), las necesidades informativas y las elecciones metodológicas asociadas para finalizar en el análisis específico de resultados; el alumno/a podrá descubrir el proceso sistemático que se esconde detrás de cualquier evaluación, reconocerlo y aprender a diseñarlo.

PROFESORADO:


SALA VALDÉS, Dña. Cristina. (España) es periodista, comunicadora e investigadora en temas de Comunicación para la Transformación Social, Descolonización, Comunicación para la Paz y Memoria Histórica. En el año 2015 completó sus estudios de doctorado con una tesis dedicada a “Recorridos de las Comunicaciones para la Paz. Conceptualización, Revisión Crítica y Propuestas desde la Comunicación para el Cambio Social y la Teoría de Transformación de Conflictos”. Como investigadora, Cristina dirige el Centro de Investigación-Acción Voics Institute e imparte materias en distintos máster y posgrados. Desde el año 2007 es miembro del Observatorio de las Relaciones Unión Europea-América Latina con quienes trabaja por el logro de una paz sostenible en Colombia.

TEMARIO:


La evaluación es una herramienta metodológica que permite comprender los proyectos y programas evaluados, mejorarlos y rendir cuentas ante los financiadores, la sociedad, etc. En el área de cooperación, la evaluación representa un proceso sistemático de vital importancia para informar la toma de decisiones estratégicas, para garantizar una vinculación real entre necesidades sociales y dispositivos diseñados para solucionarlas; y, para, en definitiva, satisfacer la exigencia de transparencia de cualquier sociedad democrática.

1.-La evaluación:
1.1 Concepto y recorrido histórico
1.2 Sentido de la demanda en la cooperación al desarrollo
1.3 Tipologías básicas de evaluación
1.4 Consideraciones éticas de la evaluación

2.-Enfoques de la evaluación:
2.1 Evaluación por resultados
2.1.1 El método del Enfoque del Marco Lógico
2.2 Evaluación por procesos
2.3 Enfoque sistémico

3.-Diseño de una evaluación
3.1 Selección de la estrategia de evaluación
3.2 Necesidades informativas
3.3 Operacionalización:
3.3.1 Criterios y preguntas de evaluación
3.3.1.1 Criterios CAD (OCDE)
3.3.2 Indicadores y fuentes

4- Metodologías de la evaluación
4.1 Metodología cuantitativa
4.1.1 Técnicas cuantitativas para la generación de datos
4.2 Metodología cualitativa
4.2.1 Técnicas cualitativas para la generación de datos

5- Desarrollo de la evaluación
5.1 Trabajo de campo
5.2 Análisis de datos
5.3 Interpretación
5.4 Recomendaciones

6- Trabajo práctico final de diseño de una evaluación



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica