La evaluación de la comunicación para la transformación de conflictos

DURACCIÓN:


marzo-mayo 2018 (60 horas)

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 200€ / 100*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


El objetivo de este curso es presentar la evaluación como herramienta para recoger y analizar sistemáticamente una información con la que comprender y dotar de significado a lo que ocurre en un programa, con la que emitir juicios específicos que permitirán rendir cuentas y tomar decisiones sobre su mejora en el área de la comunicación para la transformación de conflictos.

PROFESORADO:


SALA VALDÉS, Dña. Cristina (España) es periodista, comunicadora e investigadora en temas de Comunicación para la Transformación Social, Descolonización, Comunicación para la Paz y Memoria Histórica. En el año 2015 completó sus estudios de doctorado con una tesis dedicada a “Recorridos de las Comunicaciones para la Paz. Conceptualización, Revisión Crítica y Propuestas desde la Comunicación para el Cambio Social y la Teoría de Transformación de Conflictos”. Como investigadora, Cristina dirige el Centro de Investigación-Acción Voics Institute e imparte materias en distintos máster y posgrados. Desde el año 2007 es miembro del Observatorio de las Relaciones Unión Europea-América Latina con quienes trabaja por el logro de una paz sostenible en Colombia.

TEMARIO:


La comunicación para la transformación de conflictos es un área relativamente nueva dentro del vasto campo de la prevención de conflictos y la construcción de paz. La comunicación para la transformación de conflictos es una propuesta normativa y pedagógica que posibilita el empoderamiento de los comunicadores, de las personas que trabajen con ellos y la transformación de imaginarios de la audiencia en relación a las temáticas abordadas en los productos comunicativos que se vayan generando.

La evaluación con sus objetivos de recoger y analizar sistemáticamente una información para poder comprender y dotar de significado a lo que ocurre en un programa, de lo que se deducirán unos juicios específicos que permitirán rendir cuentas y tomar decisiones sobre su mejora, se hace necesaria en el área de la comunicación para la transformación de conflictos.

Existe la necesidad imperativa que tiene nuestra sociedad de comprender los procesos sociales para luego actuar sobre ellos. La evaluación es la herramienta para conseguirlo.

1.-LA EVALUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.
2.-LA EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS.
3.-CASOS PRÁCTICOS.



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica