Gabinetes de prensa 3: perfecciona tus mensajes informativos para conseguir aparecer más en los medios

DURACCIÓN:


marzo 2018 - enero 2019 (220 horas)

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 490€ / 245*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


1.-Ser capaz de establecer las rutinas de trabajo básicas para montar un gabinete de prensa.

2.-Conocer el funcionamiento de los medios de comunicación, para ayudarnos así a trabajar mejor con ellos.

3.-Ser capaz de realizar una nota de prensa.

4.-Ser capaz de organizar una rueda de prensa.

5.-Ser capaz de preparar y asesorar a nuestros personajes de cara a realizar cualquier tipo de intervención.

6.-Ser capaz de realizar y editar contenidos audiovisuales para poder ofrecer a los medios.

7.-Ser consciente de que con internet se abren muchas posibilidades de dar a conocer nuestra organización.

PROFESORADO:


ALONSO AMOR, Dña. Raquel se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca con especialización en el perfil de producción audiovisual. Casi toda su trayectoria profesional se ha perfilado en la radio y, sobre todo, en la televisión. Ha abarcado funciones tanto de redactora, como presentadora y editora, aunque también de coordinación. Actualmente, trabaja para los servicios informativos de la TPA como redactora y realizando colaboraciones en directo tanto para TPA- Noticias, como para la RPA. (edición en formato digital con los programas Dalet Plus y Premier.) Igualmente, no sólo se ha desenvuelto en el género de los informativos, sino que también ha trabajado en magazines

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Dña. Rebeca se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Escuela Superior de Periodismo de Valladolid. A posteriori, cursó un Máster Dirección de Empresas Consultoras en Protocolo, Gestión de Eventos y Congresos, Comunicación y Relaciones Institucionales. Actualmente, trabaja como periodista senior en la empresa Cade Comunicación desempeñando las múltiples funciones que se pueden desarrollar en un gabinete de prensa. Entre ellas, ha gestionado las funciones de comunicación para empresas como Fundación Ópera de Oviedo, Ágora21, Colegio de Administradores de Fincas o Asociación Empresa Mujer. Todo esto, al mismo tiempo que coordina la elaboración y redacción de revistas corporativas; como se encarga de la redacción de memorias, discursos, informes.

DÍAZ CEBALLOS, Dña. Covadonga cursó Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera – CEU de Valencia. Dentro de su trayectoria profesional ha trabajado como redactora de informativos en Teleasturias, aunque dentro del mismo medio también trabajó en el ámbito del periodismo deportivo y como redactora de reportajes de actualidad. Fuera de la televisión también ha trabajo en la radio y en el gabinete de prensa de un partido político. Uno de los aspectos en los que más se ha involucrado es en la creación y organización de medios de comunicación alternativos

REY GUTIÉRREZ, Dña. Juana estudió Técnico Superior en Imagen en Asturias en el Centro de Formación GENINFOR. Ha desempeñado la función de cámara en todos sus aspectos. Ha grabado en estudio como en exteriores; le ha tocado “cubrir” noticias de cualquier ámbito, como partidos de fútbol o eventos en directo. Asimismo, ha trabajado como editora de noticias y reportajes tanto en soporte analógico como digital (Premiere). Ocasionalmente, también se ha hecho cargo de la realización de informativos y programas. Entre las empresas que ha trabajado, están Teleasturias, Publiselecta y la TPA.

TEMARIO:


Antes de empezar a fondo con lo que son las unidades didácticas, me parece necesario hacer una pequeña introducción a lo que es el curso en sí. Se trata de comprender mejor los contenidos que se van a explicar y los objetivos de aprendizaje que pretendemos lograr.

La tarea de montar un Gabinete de Prensa no implica solamente, conocer lo que es, su estructura y las labores que se desempeñan. Si aspiramos a ser un Gabinete de Prensa eficaz, debemos ir un paso más allá y entender un poco como funciona el complejo mundo de los medios de comunicación.

Como veremos más adelante, un Gabinete se debe a los medios de comunicación. Nuestro trabajo al frente del área de comunicación de una organización se verá calificado en la imagen que den los medios de nosotros. Por ello, no sólo trabajamos para una entidad, si no que trabajamos también para los medios de comunicación.

QUID PRO QUO

No debemos interpretar de manera literal la frase de “trabajamos para los medios”. Las empresas o cualquier organización necesitan de los medios para darse de conocer al mundo y los medios necesitan informaciones que cubrir para llenar sus espacios de contenidos. El “quid pro quo” en la relación gabinetes & medios de comunicación se basa en que cuánto mejor sean nuestras informaciones (tanto en contenido como en forma) más apareceremos en los medios. Cuánto más atractivos hagamos los contenidos que queremos presentar, más los recogerán los medios.

Uno de los objetivos principales de este curso es que debemos entender que “hacer atractivo” un contenido para un medio de comunicación implica muchas más cuestiones de lo que cabría pensar en un principio.

A grandes rasgos, para “vender” información a un medio hay que conocer cómo son, cómo trabajan y porqué eligen unos contenidos frente a otros.

LA HOJA DE RUTA

“La hoja de ruta” es una frase hecha infinitamente usada en los medios para designar lo que es la estrategia a seguir para lograr un fin.

¿Cuáles son los fines de este curso?

1. Ser conscientes de que si queremos trabajar con los medios y “venderles” informaciones, debemos plegarnos a su manera de trabajar. En una relación casi directamente proporcional, podríamos decir que cuánto más comprendamos como funcionan los medios, más sencillo será que aparezcan nuestras informaciones en ellos.

2. Conocer la definición y funciones de un Gabinete de Prensa, tanto dentro de la propia organización como fuera.

3. Ser capaces de tramitar nuestra relación con los medios de comunicación. Esto implica: gestionar bases de datos, escribir notas de prensa, preparar eventos, relacionarse con periodistas, estar al tanto de la actualidad…

4. Comprender que los medios de comunicación son distintos. No sólo existen tres grandes razas: prensa, radio y televisión (e Internet que cada día tiene más espacio en el mundo de la comunicación), si no que también existen distintos géneros, programas, técnicas y rutinas productivas según el medio que sea.

5. En línea con el anterior, debemos concluir que si cada medio es distinto tendrá, por lo tanto, distintas necesidades. Como Gabinete de Prensa deberemos atender individualmente a cada uno.

Para llevar a cabo todos estos objetivos hemos preparado una serie contenidos divididos en once unidades didácticas.

La primera unidad se divide en tres bloques. Un breve recorrido histórico de la prensa; luego, un repaso de lo que son los grandes géneros periodísticos y por último, una reflexión acerca de la implicación que puede llegar a tener un contenido en la sociedad por el mero hecho de aparecer en un medio de comunicación. Tanta implicación que una de las máximas del periodismo es: “lo que no aparece en los medios, no existe”.

En la segunda unidad, se explica cuáles son las rutinas productivas de un medio de comunicación, cómo es su día a día. Además, se explica cuáles son los criterios que pueden llevar a un periodista a decidir que información se convierte en noticia y cual no. Proceso vital en nuestro caso, ya que nuestros mensajes tendrán que luchar con otros muchos para ver la luz (no nos olvidemos que en una redacción pueden llevar al día unas 50 ó 60 convocatorias o notas de prensa).

En la tercera, se explica lo que es un gabinete prensa. Cómo gestiona día a día su relación con los medios, cuáles pueden ser las estrategias a seguir según los objetivos que pretendamos conseguir y cuáles son sus funciones detalladamente. En la siguiente, se detalla cómo desarrollar varias de las funciones básicas de un gabinete: redactar notas de prensa, elaborar dossiers de prensa o como gestionar una situación de crisis.

En la quinta, se desgranan otras de las labores básicas de un gabinete: las ruedas de prensa, las comidas o preparar entrevistas y discursos.

En la sexta y séptima se hace un recorrido de la televisión y la radio como medios de comunicación con unas características propias distintas a las de la prensa. Características que necesitamos conocer para poder atender adecuadamente sus peticiones o necesidades informativas.

Las tres unidades siguientes hacen un bloque distinto. Son unas unidades dedicadas a poder desarrollar contenidos audiovisuales; y así, complementar las informaciones escritas que se proporcionan a los medios.

Y ya por último, es una unidad didáctica propuesta para explicar cómo organizar un evento desde el punto de vista del protocolo. Dentro de esta unidad, como último punto, se tratan las redes sociales y las ventajas que nos pueden ofrecer de cara a promocionar nuestra organización.

En total son 11 unidades didácticas en las que haremos un breve recorrido por las características de los medios de comunicación y sus maneras de trabajar, todo ello, para ser capaces de elaborar mejores productos. Mejores productos que nos harán aparecer más en los medios.

1.-Periodismo. Conceptos, géneros y consecuencias.
2.- El entorno del periodista.
3.-Los gabinetes de prensa. Las 1001 responsabilidades de un responsable de comunicación.
4.- Las notas de prensa. Nuestra herramienta más habitual.
5.- Las ruedas de prensa y otros eventos con los medios.
6.-La televisión: géneros y lenguajes.
7.-La radio: las particularidades del medio sin imagen.
8.- La grabación: la cámara y la composición.
9.-La edición: transiciones, continuidad y otros conceptos.
10.-Fotografía: conceptos básicos.
11.-El protocolo y las redes sociales.



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica