Cooperación Internacional al Desarrollo Nivel II

DURACCIÓN:


febrero-noviembre 2017 (200 horas).

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 450€ / 225*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2015 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula.

OBJETIVOS:


1-Analizar y dar a conocer los conceptos de desarrollo y cultura y sus implicaciones en el campo de la cooperación internacional al desarrollo.

2-Conocer el papel de la ayuda humanitaria y la logística en los proyectos de cooperación al desarrollo.

3-Presentar y dar a conocer las fases en la gestión de ciclo de los proyectos de cooperación al desarrollo: identificación, diseño, formulación, seguimiento y evaluación.

4-Dar a conocer la importancia de la dimensión ética en las actuaciones en materia de cooperación.

5.-Exponer y analizar iniciativas reales en el campo de la cooperación internacional al desarrollo.

PROFESORADO:


ARCOS GONZÁLEZ, Dr. Pedro (España). Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED). Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo.

DÁVILA DÍAZ, Dra. Mónica (España). Subdirectora de Régimen Económico y Presupuestario del Área de Salud de Cáceres (Servicio Extremeño de Salud). Ha sido profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

DE DOMINGO ÁNGULO, D. J. Jaime (España). Ingeniero agrónomo y cooperante de profesión. Trabajó para empresas consultoras internacionales realizando proyectos de desarrollo rural en España y Brasil. Después comenzó su andadura por los entresijos de la Comisión Europea, siendo el responsable del Programa de Acción Directa. Este Programa era la respuesta de la Unión Europea al compromiso adquirido con NNUU de asistir a los refugiados y desplazados consecuencia del conflicto de Balcanes y que se encontraban en Serbia y Croacia. Durante más de 6 años la Comisión Europea proveyó de alimentos y productos higiénicos a más de 1,2 millones de personas, siendo su mayor logro, la continuidad del abasto, no habiéndose registrado nunca una ruptura de stocks. Desde la responsabilidad de coordinador de una de las mayores organizaciones no gubernamentales de España, conoció los diversos ámbitos de la Ayuda Humanitaria de la Cooperación para el Desarrollo, implementando sus trabajos en más de 30 países. Buscando nuevos retos ejecutó el Proyecto EUROsociAL Salud, que es la respuesta de la Comisión Europea para fomentar la cohesión social en América Latina. En el desarrollo de este trabajo tuvo la oportunidad de verificar las bondades de los intercambios de experiencias como medio para acortar los tiempos en la toma de decisiones de los gobiernos en su deseo de afrontar los problemas que tienen en el campo de la salud, desde un enfoque de cohesión social. En la actualidad es el Presidente de Microjusticia España y de la Plataforma Internacional de Microjusticia con sede en la Haya, Países Bajos. Microjusticia es una iniciativa internacional que trabaja para encontrar soluciones pragmáticas a la exclusión de los pobres y facilitar su acceso a sus derechos mediante un apoyo personalizado, pero utilizando economías de escala.

DE LA PEÑA RIPODAS, D. Jesús (Asturias-España). Coordinador del Programa IPEC-OIT en el Salvador.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Dr. Román (Asturias, España). Dr. en Filosofía. Especialista en Cooperación internacional al desarrollo por la Universidad de Oviedo. Director Internacional del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC). Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF). Profesor de filosofía y ética de enseñanza secundaria. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cienfuegos (Cuba), Universidad Nacional de Paraguay, Universidad de Puerto Vallarta (México) , Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, Universidad de Oviedo (España). Ha desempeñado distintos cargos en ONG y movimientos sociales desde la década de los 80.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Dña. Isabel (Asturias-España). Diplomada en Trabajo Social. Experta en cooperación internacional al desarrollo para entidades sin ánimo de lucro por la Universidad de Oviedo. Técnica de la AECID-Honduras.

GONZÁLEZ VEGA, Dr. Javier A. (España). Catedrático de Derecho Internacional público y Relaciones internacionales de la Universidad de Oviedo. Ex Consejero de Educación en la Representación permanente de España ante la Unión Europea (Bruselas).

HIDALGO TUÑON, Dr. Alberto (Asturias, España). Profesor titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo (Facultad de Filosofía y Letras). En 1984, por su destacada contribución al desarrollo del humanismo científico y racionalista, es nominado como uno de los 5 Humanistas Laureados por The Academy of Humanism de Buffalo (New York) e investido como Humanist Laureate en 1985 junto a los doctores Mario Bunge y José Rodríguez Delgado. Ha compatibilizado su trabajo con actividades sociales en ONG y en la actualidad es vicepresidente del Movimiento Asturiano por la Paz y Director en Asturias del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación.

MARISCAL ARROYO, D. J. Manuel (España). Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID en Nicaragua.

MARTÍN PÉREZ, D. Fco. Javier (Córdoba, España). Estudios en ENSMIC —Ecole National Supérieure des Industries Céréalières-París. Presidente del Movimiento por la Paz-Extremadura desde 1994. Ha realizado trabajos en cooperación y ayuda humanitaria en Albania, Argelia, Bolivia, Bosnia, Camerún, Congo, El Salvador, Honduras, Kosovo, Nicaragua, Mozambique, Ruanda, Shara, Tanzania y Togo.

PÉREZ DE ARMIÑO, Dr. Karlos (España). Investigador de HEGOA (Instituto de estudios sobre Desarrollo y Cooperación. País Vasco). Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en estudios Internacionales y Ciencias Políticas. Su tesis se centró en la seguridad alimentaria, el derecho al alimento y la ayuda internacional en el África Subsahariana.

PUIG LIZARRAGA, D. Carlos (España). Consultor de HEGOA. Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación. País Vasco. Dentro del equipo de HEGOA ha participado en la asesoría y asistencia técnica a entidades públicas españolas y europeas en programas de cooperación y evaluación de programas y subvenciones a ONG. También ha participado con distintas ONG como técnico cooperante en distintos países de América Latina.

SABALZA BOJ, D. Michel (España). Consultor de HEGOA. Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación. País Vasco. Dentro del equipo de HEGOA ha participado en la asesoría y asistencia técnica a entidades públicas españolas y europeas en programas de cooperación y evaluación de programas y subvenciones a ONG. También ha participado con distintas ONG como técnico cooperante en distintos países de América Latina.

TEMARIO:


1-SOBRE EL CONCEPTO DE DESARROLLO Este tema pretende servir de marco conceptual presentando el vocabulario básico y los tópicos principales en los temas medulares del mismo: concepto de cooperación, áreas de actuación de las ONG, asesoría y gestión de proyectos de cooperación. Así mismo se presenta el escenario actual de crisis de las ideas de progreso y desarrollo en los años 90, las implicaciones que para este escenario tienen el desarrollo tecnológico y los procesos de globalización económica y comunicacional.

2- CULTURA El tema establece la importancia de los procesos subconscientes que influyen en la cooperación. Los elementos culturales, los hábitos comportamentales, los estereotipos, son elementos a tener en cuenta a la hora de hacer un programa de cooperación que pretenda obtener resultados. Se analizan, distintos programas que han fracasado por no tener en cuenta estas cuestiones.

3-ECONOMÍA DEL DESARROLLO En este tema se lleva a cabo un análisis crítico, desde una perspectiva económica, del desarrollo haciendo hincapié en el concepto de medición del desarrollo, las características básicas del subdesarrollo, la revisión histórica de las teorías del desarrollo y las posibles políticas a implementar para encaminarse en el proyecto de modernización.

4-CONVENIOS Y TRATADOS SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL En este tema se presentan y analizan los diferentes marcos de acuerdo en torno a la cooperación internacional y sus líneas de actuación, con el fin de adquirir un marco de referencia en materia de legislación internacional al desarrollo.

5-LO TÉCNICO: LOGÍSTICA Y AYUDA HUMANITARIA En este tema se pretende introducir al alumno en el campo de la ayuda humanitaria a través del recorrido por los conceptos y acciones de la ayuda humanitaria, la ayuda de emergencia y la sostenibilidad alimenticia. Se presentan proyectos e iniciativas en este campo con el fin de poder ver, analizar e interpretar críticamente las acciones emprendidas en materia de ayuda humanitaria desde la identificación hasta la evaluación. 6-LO PERSONAL Y LO SOCIAL EN EL PROCESO DE COOPERACIÓN En este tema se pretende abordar la dimensión más social de la cooperación: cómo trabajar con las personas, dinámicas de trabajo social, democracia y participación y otros aspectos como la educación, la sanidad. Todas ellas cuestiones sociales a tener en cuenta en la cooperación internacional al desarrollo. De este modo se persigue que el educando adquiera una dimensión ético-moral en el campo de la cooperación al desarrollo como ámbito imprescindible para actuar de un modo democrático y participativo.

7-LO LOCAL Y LO GLOBAL. REHABILITACIÓN En este tema se analizan en profundidad los diferentes tipos de rehabilitación y los modelos de cooperación: rehabilitación post-bélica, rehabilitación post-catástrofe, desarrollo comunitario, rehabilitación social y globalización; entendiendo el desarrollo comunitario y sostenible como el gran fin que se debe promover en todo tipo de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

8- IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS En este tema se pretende hacer hincapié y adquirir un conocimiento profundo sobre la relevancia de las fases de identificación, diseño y formulación en los proyectos de cooperación, a través del enfoque del marco lógico y analizando los campos de intervención necesarios, con el fin de llevar a cabo un proceso de acción lo más oportuno, correcto, relevante y óptimo para los destinatarios-protagonistas de la acción.

9.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS En este tema se pretende hacer hincapié y adquirir un conocimiento profundo sobre la importancia del seguimiento y la evaluación en los proyectos de cooperación al desarrollo, a través del enfoque del marco lógico.

10-TRABAJO PRÁCTICO FINAL El alumno deberá poner en práctica todos sus conocimientos (tanto teóricos como prácticos) adquiridos a lo largo de los dos niveles del curso de cooperación internacional al desarrollo. Se le pedirá, para ello, que elabore un proyecto de cooperación (con todas sus fases) y que elabore también una propuesta de evaluación del mismo, utilizando para ello las diferentes técnicas y metodologías abordadas a lo largo de los cursos.


Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica