Psicología social y dinámica de grupos

DURACCIÓN:


marzo-junio 2018 (80 horas)

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 210€ / 105*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


1.-Dar a conocer los procesos psicosociológicos y grupales básicos que intervienen en la conducta humana y en las relaciones interpersonales e intergrupales.

2.-Aplicar los conocimientos impartidos en el presente curso a los fenómenos de la vida real, particularmente a aquellos que tienen lugar en el ámbito del desarrollo de la cooperación.

3.-Aplicar los conocimientos incluidos en este curso para hacer frente a los grandes problemas que tenemos planteados en el mundo actual y en las presentes circunstancias sociales e históricas, que son principalmente los siguientes: racismo, xenofobia y competición desmedida, que se traduce en un feroz darwinismo social derivado del actual predominio del neoliberalismo y de la globalización neoliberal, deterioro gravísimo del medio ambiente y, por no mencionar sino cuatro, los intentos de manipulación informativa a que a diario nos vemos expuestos, sobre todo en los medios de comunicación de masas.

PROFESORADO:


OVEJERO BERNAL, Dr. Anastasio (España). Catedrático de la Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias del Trabajo. Departamento de Psicología, área de Psicología Social. Coordinador del Área de Psicología Social de la Universidad de Valladolid.

TEMARIO:


1.-PSICOLOGÍA SOCIAL Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS I: CONDUCTA HUMANA, PERCEPCIONES Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
La psicología social es la disciplina que se encuentra justamente en el espacio en que se solapan la psicología y la sociología, y, por consiguiente, debe ocuparse del estudio de aquellos fenómenos que son a la vez psicológicos y sociales, es decir la psicosociología. Entendemos por percepción social el proceso por el que percibimos a las demás personas y por el que llegamos a conocerlas. Como vemos se trata de un elemento crucial para las relaciones humanas, pues no comportaremos con la gente según la percibamos. Tanto la percepción física, como la social exige la plena y activa participación del preceptor, influyendo en ella por tanto, las necesidades corporales de éste y las sociales. En la vida cotidiana todos nosotros intentamos continuamente explicar la conducta de los demás e incluso la nuestra propia, tratando de dar con sus causas. Es nuestra forma de controlar, al menos cognitivamente, nuestro entorno. El aislamiento y la falta de comunicación llevan a una serie de problemas físicos, psicológicos y de conducta, de ahí la importancia de conocer como mejorar la comunicación interpersonal.

2.-PSICOLOGÍA SOCIAL Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS II: CONDUCTA ANTISOCIAL Y PROSOCIAL, ACTITUDES, ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS.
El problema a la hora de definir la agresión reside fundamentalmente en hacer hincapié en la dimensión comportamental de la misma o en la intención que se encierra tras ese comportamiento, aunque resultaría difícil entender la conducta agresiva sin tener en cuenta la distinción entre agresión hostil, que surge del enojo y cuyo objetivo es hacer daño, y la agresión instrumental, que surge del interés y del egoísmo, y cuyo objetivo es conseguir un fin.

La especie humana es ante todo una especie cooperativa, que no debe confundirse con altruista ni con solidaria. Pero ha sido justamente la cooperación lo que nos ha permitido subsistir. Los principales modelos psicológicos que han intentado explicar la conducta prosocial, buena parte de ellos derivados de las teorías del intercambio, son los siguientes: modelo de Piliavin y Piliavin, teoría de la equidad, teoría del motivo de justicia, teoría normativa de Schwartz y modelo de Darley y Latané.

Podemos definir la actitud como una predisposición aprendida a responder de una determinada manera, conscientemente favorable o desfavorable, a un objeto dado. En la psicología ha tenido una gran importancia el tema del cambio de actitudes, cambio que se basa en la premisa de que las actitudes y la conducta humana están de alguna manera relacionadas, de donde se deriva que si cambiamos la actitud conseguiremos cambiar también la conducta. Premisa muy importante a la hora de abordar el tema de los estereotipos y los prejuicios.

3.- DINÁMICAS DE GRUPOS. EL TRABAJO EN EQUIPO.
Es un hecho totalmente reconocido y evidente que las personas vivimos en grupo y pertenecemos simultáneamente a numerosos grupos de muy distinto tipo, hasta el punto de que nos resulta prácticamente imposible vivir fuera del grupo. Con frecuencia el individuo y su conducta se trasforma cuando pertenecen a un grupo, o cuando actúan en tanto miembros del grupo. Tal vez la característica principal de los grupos es su enorme capacidad para influir sobre sus miembros. Una de las aplicaciones más útiles y más usadas de la dinámica de grupos es la que hace referencia al trabajo en equipo. El trabajo en grupo constituye hoy día prácticamente una necesidad, pues resulta muy improbable que una persona sola pueda desenvolverse a cualquier nivel profesional de forma individual.

4.- TRABAJO PRÁCTICO FINAL.



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica