Resolución de conflictos en el ámbito internacional y comunitarios

DURACCIÓN:


marzo-julio 2017 (100 horas).

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 250€ / 125*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2015 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


1-Presentar y analizar los conceptos, elementos y modos de resolución de conflictos.
2-Dar a conocer el papel de la negociación y la mediación en la resolución pacífica de conflictos.
3-Presentar el conflicto en la esfera internacional y comunitaria.
4-Analizar estudios de casos reales de resolución de conflictos internacionales y comunitarios.

PROFESORADO:


CRUZ ARTUDUAGA, D. Fernando: Licenciado en Educación (Universidad de la Amazonía - Colombia). Máster en Educación Comunitaria (Universidad Pedagógica Nacional - Colombia). Doctorando en Educación Moral y Democracia (Universidad de Barcelona). Área Internacional de Gernilka Gogoratuz.

LÓPEZ HERNÁNDEZ. D. J. Manuel: Abogado. Mediador del jurado arbitral de Castilla de la Mancha del ASEC. Doctorando en el programa Paz y Seguridad Internacional del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

MÉNDEZ VALDIVIA, Dra Mayte: Profesora titular de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

MUÑOZ-HERNÁN, Dña Yolanda: Licenciada en Psicología. Mediadora. Fundación Gizagune.

PÚ CACH, D. Higinio: Coordinador General de la Defensoría Indígena Wajxaqib’ Noj. Guatemala.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Dña Luisa. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Rama Sociología. Especialidad: Psicología Social. Doctorada en Psicología Social. Mediadora familiar.

TEJEDA CRUZ, D. Eddy: Profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO-Santo Domingo. República Dominicana.

VILLÁN DURÁN, D. Carlos.: Presidente de la Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Diploma del Centro de Estudios de Derecho Internacional y Relaciones de la Internacionales de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1979). Diploma (cum laude) del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo(1981).

TEMARIO:


1-EL CONFLICTO: CONCEPTOS, ELEMENTOS Y MODOS DE RESOLUCIÓN El conflicto forma parte de la vida y el desarrollo. Es un hecho de vida, unas veces destructivo y otras veces constructivo y posibilitador, puesto que puede educarnos y hacernos mejores de lo que hemos sido. Es una situación multidimensional que debe ser tratada desde un prisma multidisciplinar. El desarrollo de un conflicto depende de múltiples variables: las características de las partes enfrentadas, sus relaciones mutuas anteriores, la naturaleza del problema, el ambiente social en cuyo seno se desarrolla el conflicto, los públicos y sus relaciones con el tema del conflicto, las estrategias empleadas y las consecuencias del conflicto para cada parte a corto y medio plazo. Los estilos de enfrentamiento al conflicto, son aquellas formas que las partes adoptan para afrontar el conflicto del que forman parte: competición, evitación, compromiso, acomodación y colaboración. A la hora de establecer los mecanismos de resolución de conflictos podemos destacar la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación, la búsqueda de datos. La clasificación aumentará o disminuirá dependiendo de las diferentes concepciones de los autores frente al tema.

2-NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN Cada vez emerge con mayor fuerza el fenómeno de la mediación o la búsqueda de alternativas al tratamiento de conflictos. La mediación se ha extendido a las diferentes esferas y ámbitos de actuación y convivencia del ser humano. Se da mediación en el ámbito familiar, educativo, laboral, en las organizaciones, en los poderes públicos...En este tema vamos a abordar la mediación comunitaria como la participación de una tercera parte neutral que ayuda a las personas insertas en un conflicto a llegar a un acuerdo consensuado sobre cuestiones que engloban y afectan a la comunidad: conflictos vecinales como ruidos, desórdenes urbanos y un largo etc. Por último abordaremos también la mediación internacional como proceso reactivo de gestión de conflictos por el cual las partes buscan la asistencia, o aceptan un ofrecimiento de ayuda de un individuo, grupo u organización, para cambiar su comportamiento, solucionar su conflicto o resolver su problema, sin recurrir a la violencia física o invocar la autoridad de la ley.

3-CONFLICTO Y MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO La temática conflictiva que tiene lugar en el ámbito comunitario se puede perfilar en torno a dos tipos. Uno sería los problemas “tradicionales” como la pobreza, la exclusión... que se perpetúan a lo largo de los tiempos y un segundo tipo lo abarcarían los temas “más recientes” como la seguridad ciudadana, el medio ambiente....Para establecer un adecuado análisis del conflicto debemos considerar tanto la percepción como el nivel del mismo. El papel de la mediación, entendiendo ésta como la intervención de una tercera parte neutral que sirve de ayuda a dos o más litigantes que, en el curso de una negociación, tratan de alcanzar un acuerdo, en el ámbito de la resolución de conflictos comunitarios se presenta como una herramienta idónea en la gestión alternativa de conflictos. Otras alternativas pueden ser también el arbitraje, la conciliación, el litigio y la facilitación.

4-CONFLICTO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS
La sociedad internacional contemporánea se caracteriza por ser una sociedad cerrada, descentralizada, conflictiva y deliberante. La protección internacional de los Derechos Humanos ha dado lugar a una serie de normas internacionales que implican la aplicación de éstas en el orden internacional. La comunidad internacional debe responder a la actual crisis internacional codificando definitivamente el derecho humano a la paz. Como un derecho autónomo, con vocación universal y contenidos propios, incorpora una concepción positiva de la paz, ausencia de violencia estructural, y tiene una doble naturaleza individual y colectiva. Es un derecho de solidaridad y síntesis que engloba a todos los demás derechos humanos con los que es interdependiente. Son acreedores de este derecho los seres humanos, los pueblos, las organizaciones no gubernamentales, los estados y la comunidad internacional.

5-ESTUDIO DE CASOS
En este tema abordaremos tres estudios de casos de resolución de conflictos en primer lugar una negociación “el conflicto de Timor Oriental”, en segundo lugar un caso de violación al derecho a la consulta en Tecpán-Guatemala y por último un caso de arbitraje internacional “El canal de Beagle”. Se pretende que el alumno adquiera una visión real de las diferentes técnicas de resolución de conflictos aplicadas a casos concretos y reales.



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica