Saneamiento básico

DURACCIÓN:


marzo-julio 2018 (100 horas).

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 250€ / 125*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


1-Dar a conocer la importancia del agua en la vida de la comunidad.

2-Familiarizarse con el manejo de los métodos más importantes de agua potable extrapolables al campo de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

3-Familiarizarse con el manejo de los métodos más importantes de aguas residuales extrapolables al campo de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

4-Conocer las técnicas de eliminación de residuos sólidos (basuras) y su papel en el desarrollo comunitario.

PROFESORADO:


ÁLVAREZ RIESGO, Dr. José Antonio (Asturias, España). Dr. en medicina por la Universidad de Oviedo. Coordinador de Salud Pública del Área III de Asturias. Epidemiólogo de la Consejería de Sanidad.

HERNÁNDEZ MEJÍA, Dr. Radhamés (Santo Domingo, República Dominicana). Catedrático de de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Médico del Cuerpo de Sanidad Nacional. Director de programas del Movimiento Asturiano por la Paz. Director financiero del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.

TEMARIO:


1-EL AGUA COMO FACTOR HIGIÉNICO En este tema se exponen las generalidades del agua en el medio ambiente, sus características e importancia en la salud humana. Las necesidades de agua vienen condicionadas por la composición del organismo humano, que en un adulto es el 65 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cantidad suministrada no sea inferior a 90 litros/habitante/día en poblaciones rurales y de 250 litros/habitante /día en urbanas.

2-EPIDEMIOLOGÍA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HÍDRICA I En este tema se detallan las fuentes de infecciones, los mecanismos de transmisión, las poblaciones más vulnerables y las medidas preventivas que deben tomarse El agua, debido a su capacidad de transporte, se contamina por medio de las excretas humanas o animales y de las aguas residuales. La contaminación por microorganismos patógenos del agua de bebida produce cada año más de 500 millones de enfermedades de transmisión hídrica en el mundo.

3.-EPIDEMIOLOGÍA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HÍDRICA II En este tema se continua el análisis de las fuentes de infecciones, los mecanismos de transmisión, las poblaciones más vulnerables y las medidas preventivas que deben tomarse en cada caso concreto. En la transmisión de las enfermedades infecciosas hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta que son: la vía de eliminación, la adaptación al medio del agente infeccioso y la forma de transmisión. La clasificación de las enfermedades de transmisión hídrica que pueden llegar a tener los individuos es otro aspecto importante y son: enfermedades transmitidas por el agua, enfermedades con base en el agua y enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua. Las actuaciones preventivas sobre la cadena epidemiológica deben centrarse en la actuación sobre las aguas de uso humano, la educación para la salud de la población y el desarrollo de programas y campañas de vacunación.

4-EL AGUA DE BEBIDA En este tema se analiza la utilización de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas, los sistemas de recogida, almacenamiento y trasvase de un lugar a otro. La calidad de agua disponible para bebida y otros usos muestra una amplia variedad natural forman lo que se denomina el ciclo del agua. El agua que procede de la lluvia, podría ser suficiente, pero no llueve a lo largo de todo el año y generalmente en zonas alejadas de las poblaciones.

5.- SANEAMIENTO DE LOS RESIDUOS En este tema se analiza la recogida y evacuación de las aguas residuales en una primera fase, y el tratamiento y depuración en una segunda, detallándose al mismo tiempo, los sistemas de eliminación y aprovechamiento de residuos sólidos a nivel rural y urbano. A lo largo de la historia, la evacuación de las aguas residuales se ha efectuado sobre las aguas superficiales, ríos, arroyos y lagos o directamente sobre el suelo. Las aguas contaminadas han sido una de las principales causas de epidemias en el mundo provocando enfermedad y muerte. La generación de residuos sólidos es consustancial a la existencia de seres vivos. El problema de los residuos sólidos adquiere especial importancia en los núcleos urbanos y su complejidad aumenta a medida que la densidad poblacional se va incrementando. La parte positiva de este problema es que una gran proporción de estos residuos son aprovechables.


Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica