Sociología y política internacional para el desarrollo

DURACCIÓN:


marzo-junio 2017 (80 horas).

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 210€ / 105*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2015 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


1.-Dar una visión general sobre la evolución del concepto de desarrollo, así como de los modelos y estrategias de desarrollo en su conjunto. 2.-Hacer un recorrido de las distintas teorías del desarrollo sobre las que ha ido evolucionando este concepto.

3.-Clarificar el papel que juega el desarrollo en algunos de los temas fundamentales como son la democracia, la pobreza y el mercado, entre otros.

4.-Exponer el papel del sistema financiero internacional y del sistema político, así como dar las principales características de las instituciones que lo conforman.

5.-Realizar una exposición del papel de la comunidad internacional desde la década de los 90 hasta la actualidad en relación al desarrollo, su evolución, caracterización y financiación.

PROFESORADO:


Grupo de Formación Argo ISI Argonauta es una institución que ofrece servicios en investigación, formación (on-line y presencial) y desarrollos tecnológicos en dos ejes de trabajo: incorporar el enfoque basado en derechos humanos en la cooperación internacional para el desarrollo y políticas públicas, aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al desarrollo humano.

TEMARIO:


TEMA 1: CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO: EVOLUCIÓN, TEORÍAS Y ESTRATEGIAS. Con este tema se persigue hacer un recorrido sobre la evolución del concepto de desarrollo tomando como referencia las diferentes teorías de desarrollo existentes y analizando en profundidad el desarrollo humano y el desarrollo sostenible. Por último se presentan un conjunto de estrategias para el desarrollo.

TEMA 2: DESARROLLO: DEMOCRACIA, VULNERABILIDAD, POBREZA Y MERCADO. Con este tema se pretende dar a conocer la interdependencia entre los conceptos de democracia, desarrollo y globalización. Posteriormente se analiza el concepto de desarrollo en relación a la vulnerabilidad social y demográfica, la pobreza y el mercado. Por último se presentan los objetivos de desarrollo del milenio.

TEMA 3: SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL. En este tema se analiza el sistema político- financiero internacional que marca las pautas de las políticas públicas tanto sociales como económicas que se dan en los distintos países del mundo, en mayor o menor medida.

TEMA 4: PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO. En este tema se da una visión general sobre el papel que ha jugado la comunidad internacional en el desarrollo, liderada por las Naciones Unidas.


Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica