Vulnerabilidad y exclusión social: entornos de intervención socioeducativa

DURACCIÓN:


marzo-junio 2018 (80 horas)

PRECIO:


Título expedido por el IEPC: 210€ / 105*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula

OBJETIVOS:


1.-Presentar la pobreza como primer factor de la exclusión social atendiendo al contexto, sus indicadores psicosociales y al matiz económico del término.

2-Presentar la situación de vulnerabilidad y exclusión social en que se encuentran las mujeres en nuestras sociedades analizando los factores claves como son el acceso a la educación, el acceso al mundo laboral y el ciclo vital (familia, salud y violencia de género).

3.-Presentar el contexto social de la exclusión haciendo hincapié en los factores de riesgo y en los colectivos vulnerables como son los menores, los presos, los sin techo, los inmigrantes, los drogodependientes y las minorías culturales, entre otros.

4-Analizar la intervención socieoducativa como medida preventiva en el ámbito social de la comunidad a través del desarrollo de programas específicos dirigidos a potenciar y mejorar hábitos de vida prosociales e integradores, a desarrollar redes de apoyo social y a mejorar la participación y la solidaridad de toda la comunidad en los programas de inclusión de los colectivos y grupos vulnerables o en exclusión social.

5.-Presentar el empleo, las redes sociales y el salario social como estrategias de intervención basadas en la inclusión social estableciendo medidas contra la exclusión a través de ejemplos prácticos concretos.

PROFESORADO:


DOPICO RODRÍGUEZ, Dr. Eduardo (España). Dr. en Pedagogía. Profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Ha impartido cursos dirigidos a adultos sobre temas relacionados con la Pedagogía Social. Ha publicado libros y artículos científicos sobre antropología, exclusión social y didáctica de la ciencia.

TEMARIO:


Este curso a distancia sobre vulnerabilidad y exclusión social: entornos de intervención socieducativa, ofrece una visión general del contexto social de la exclusión teniendo en cuenta el contexto psicosocial de la pobreza y la perspectiva económica de la misma. Se presentan detalladamente los factores que van a condicionar los procesos de empobrecimiento de la mujer al igual que los factores de riesgo y protección a la hora de hablar de marginación y la exclusión social analizando los grupos sociales en riesgo. Por último, se lleva a cabo un estudio detallado de las metodologías de intervención social estableciéndose pautas de actuación y medidas en pro de la integración social de los grupos más vulnerables.

1.-POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS.

2.-GÉNERO Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

3.-INTERVENCIÓN SOCIEDUCATIVA. ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL.

4.-TRABAJO PRÁCTICO FINAL.

ANEXO: MEDIDAS CONTRA LA EXCLUSIÓN. EJEMPLOS PRÁCTICOS.



Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica