Experto en Cooperación Internacional al Desarrollo para entidades sin ánimo de lucro



DURACIÓN:


El curso de Experto en cooperación internacional para el desarrollo para entidades sin ánimo de lucro tiene una duración de 550 horas, organizado en once meses (febrero-noviembre 2019) con un total de 22 créditos ECTS.

IDIOMA:


Idiomas en los que se imparte: Español.

PLAZAS:


Plazas: 25.
Número mínimo de alumnos exigido: 10.

PRECIO:


Precio único para el título de Experto en Cooperación Internacional al Desarrollo expedido por la Universidad de Oviedo: 1.150€.

OBJETIVOS:


Introducir en el ámbito de la Cooperación Internacional  al Desarrollo proporcionando  recursos conceptuales y herramientas metodológicas básicas a personas que quieran desarrollarse profesionalmente en tareas vinculadas a la  cooperación en entidades sin ánimo de lucro.

El curso aborda los desafíos del desarrollo humano en la sociedad neoliberal desde una perspectiva integral y crítica, analizando las dinámicas económicas que producen la exclusión, el sentido del desarrollo humano sostenible, las políticas de cooperación internacional y  los distintos actores implicados en ellas, la comunicación y la educación para el desarrollo  todo ello en un momento en que, a raíz de la crisis  nacional y global, urge repensar la cooperación internacional desde nuevos retos como el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la educación para  la ciudadanía global.

El curso está dirigido tanto a estudiantes que deseen aproximarse al campo  de la cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible, como a profesionales –de entidades privadas, empresas, ONGS, fundaciones, funcionarios y técnicos de la administración central y local del Estado, etc.–que, contando con experiencia previa, pretendan profundizar o actualizar sus conocimientos en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional, buscando una proyección profesional en el sector.

La modalidad formativa para el desarrollo del presente curso es a distancia (on-line), y se lleva a cabo a través del campus virtual del IEPC que  da soporte tecnológico a toda una serie de  recursos pedagógicos para la formación y la capacitación de los alumnos que se usarán incorporando también la comunicación a través de las redes sociales y el uso de recursos virtuales para la formación  en abierto. La metodología se ha diseñado teniendo  en cuenta el conectivismo y el aprendizaje social en red mediante comunidades de aprendizaje.

TEMARIO:


FECHAS: FEBRERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1-DESARROLLO HUMANO Y COOPERACIÓN EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

FECHAS: MARZO
UNIDAD DIDÁCTICA 2-POLÍTICAS Y ORGANISMOS EN TORNO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

FECHAS: ABRIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3-EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO

FECHAS: MAYO
UNIDAD DIDÁCTICA 4-ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO DE CASOS POR PAÍSES O REGIONES: COLABORANDO PARA RECONSTRUIR CRÍTICAMENTE LA REALIDAD ELABORA EL MATERIA: Tod@s. Construimos y compartimos información en abierto sobre los casos seleccionados

FECHAS: JUNIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6-IDENTIFICANDO LOS RETOS DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO: SOSTENIBILIDAD, ENFOQUE DE GÉNERO, CONSTUIR CIUDADANÍA GLOBAL, ETC.
ELABORA EL MATERIAL: Tod@s. Construimos y compartimos información en abierto sobre retos seleccionados.

FECHAS: JULIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7-IDENTIFICACIÓN, DISEÑO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

FECHAS: SEPTIEMBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 8-PROYECTO FINAL DEL CURSO Y FINALIZACIÓN DE TAREAS PENDIENTES
ELABORA EL MATERIAL: Cada alumno/a tiene un tutor/a

FECHAS: OCTUBRE
PROYECTO FINAL DEL CURSO (TRABAJO FINAL)

FECHAS: NOVIEMBRE
PROYECTO FINAL DEL CURSO




Entidad declarada de Utilidad Pública. Ministerio del Interior. Gobierno de España. Orden INT/1862/2006, de 22 de mayo por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones. BOE 14 de junio de 2006. Nº 141

Foto | | Léptica