Seleccionar página

Derechos Humanos

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Congreso virtual, Oviedo, 5 a 7 de noviembre de 2020

Atención al cambio de modalidad: On-Line.

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación organiza su XX Congreso titulado De los Fundamentos de los Derechos Humanos. De  los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 2030 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Oviedo del 5 al 7 de noviembre de 2020, a través de una plataforma de videollamadas.

Los participantes podrán intervenir a través del portal planteando las cuestiones a los ponentes. Las sesiones se emitirán a la hora marcada en el programa, quedando a disposición de los participantes para ver en diferido, si así lo desea el participante.

Modalidades. Para poder acceder a la plataforma y ver los vídeos en tiempo real o en diferido, es necesario estar inscrito en el Congreso.

  • La asistencia en el congreso será gratuita y sólo algunas prestaciones conllevarán un pequeño pago.
  • La asistencia al congreso con derecho a certificación será de 10 euros, tanto para asistentes como para ponentes.
  • La asistencia al congreso con derecho a certificación y actas será de 20 euros, tanto para asistentes como para ponentes.

Presentación

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación invita a todos los estudiosos, doctorandos y estudiantes a participar en nuestro XX Congreso titulado De los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 2030 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Oviedo del 5 al 7 de noviembre 2020 y, simultáneamente, en la red.

Para poner en valor los derechos humanos como fórmula de convivencia pacífica y base del desarrollo tanto cívico como material de la sociedad, debemos revisarlos. Todos somos conscientes de los conflictos que plantea su cumplimiento. No sólo se trata de violaciones explicitas como en casos de ablación, trabajo infantil, limitación de libertades, torturas, o ejecuciones o asesinatos, sino también del incumplimiento por parte de los Estados en la medida que no tienen una obligación explicita de su cumplimiento, naturalización, asilo, refugio,…  Así mismo, creemos que no es sólo debido a un problema de “incumplimiento” y falta de responsabilidad de aquellos agentes que tienen que ser, en última instancia, garantes de los mismos, sino también de las concepciones filosóficas que están a la base de los mismos y la falta de una axiología que permita su aplicación en caso de conflicto entre ellos.

Llamamos la atención, especialmente sobre la circunstancia de que sin el derecho a la nacionalidad se vulneran otros derechos, como el acceso a la educación, sanidad, propiedad, voto. Es por ello que es necesario una reflexión sobre los fundamentos y los conflictos que estos derechos tienen entre sí. Partimos del planteamiento del “Derecho humano a la paz”, como se establece en la “Declaración de Luarca” y entendemos que esta reorganización debe partir del Derecho Humano a la Paz como elemento de reorganización y fundamentación de los mismos.

En el año 2000 se conformó, por primera vez, una agenda internacional de los países del Norte para ayudar a los países del Sur.

Se fijaron ocho Objetivos del Milenio (ODM): reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Se establecía un claro compromiso para mejorar la situación de los ciudadanos de los países firmantes antes de 2015. Una acción global en respuesta a los retos comunes. Como los objetivos no se lograron en su totalidad, se elaboró una nueva agenda de desarrollo basada en las personas y de una manera participativa, consensuada y contando con la opinión de la ciudadanía. En el 2015, en el marco de la 70º sesión de la Asamblea General, se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrada por 17 objetivos y 169 metas, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el corazón de la Agenda 2030 y construyen una visión del futuro que queremos. Se centra en las personas, la paz, la prosperidad compartida, al planeta y las alianzas como los principales rectores, compartidos y universales, en los que se debe basar una nueva batería de estrategias y políticas globales, regionales y nacionales, cuyo objetivo prioritario es caminar conjuntamente hacia una sociedad más igualitaria.

¿Cuántos de esos objetivos seremos capaces de lograr esta vez? ¿La pandemia del Covid 19 nos brinda un marco en el que elaborar de forma más urgente y concreta ciertas soluciones globales, o nos aleja de una acción común de todos los países? ¿Cuánto hemos progresado en esos últimos años? ¿Dónde estamos?

Programa avance 2

Día 5 noviembre

17:30 inauguración (horario de Madrid)

18:00 Dr. Roman García. Presidente del IEPC: “La reforma de los DDHH”

18:30 Dr. Fernando Miguel Pérez Herranz. Universidad de Alicante (España). “Declaraciones de Derechos Humanos: variaciones morfológicas”.

19:15 Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Catedrático de Filosofía: “Derechos humanos: la cuestión de la universalidad desde la fenomenología”.

20:00 Dr. Francisco Erice. Profesor Historia, Universidad de Oviedo: ““Visiones desde el marxismo de los derechos humanos: críticas y dilemas”.

  

Día 6 noviembre (horario de Madrid)

 17: 00 Dr. Javier Andrés González Vega. Catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales. Universidad de Oviedo: “Las modalidades de control internacional de los derechos humanos y su eficacia real”

17: 45 Carlos Villán. Universidad de Alcala de Henares. Madrid: “De los Derechos Humanos a la Declaración del Derecho Humano a la paz”

18: 30 José Antonio Díaz. Profesor de Filosofía. Tenerife:” Los Derechos Humanos en el currículum de la enseñanza Secundaria”.

19: 00 Mesa Redonda: El fin de La paz perpetua: ¿Es necesaria la reforma de los DDHH  y Naciones Unidas?. Ricardo Sanchez Urtiz de Urbina. Francisco Erice. Javier Andrés González Vega. Carlos Villán, Fernando Miguel Pérez Herranz, Roman García, Jose Antonio Diaz, Jorge Pardo

19: 45 Preguntas y debate,  sobre las mesas de los días 5 y 6

  

Dia 7 noviembre

Comunicaciones (estarán disponibles desde las 20:00 horario de Madrid del día 6)

Sala 1

Mesa 1: Derechos humanos y agenda 2030

Modera: Alberto Fernandez

Mesa 2:  Factores escolares y familiares relacionadas con la educación por confinamiento por la pandemia COVID 19 en México 

Moderadora: Maricela Zúñiga Rodríguez

16:00 Debate de la Sala 1 (horario de Madrid)

 

Sala 2

Mesa 3: Derechos Humanos, Educación, Grupos Vulnerables e Interculturalidad

Coordinadora: Dra. Lydia Raesfeld. UAEH. Mexico

17: 00 Debate de la Sala 2 (horario de Madrid)

 

Sala 3

Mesa 4: Derechos Humanos, Educación, Grupos Vulnerables e Interculturalidad

Coordinadora: Dra. Rosa Elena Durán González. UAEH. Mexico

18: 00 Sala Debate de la Sala 3 (horario de Madrid)

 

 

19:00 Clausura (horario de Madrid)

Sala 1

Mesa 1: Derechos humanos y agenda 2030.

Modera: Alberto Fernandez

Daniel Peres Díaz. Universidad de Granada (España): Los derechos sociales, económicos y culturales en la Agenda 2030. Una crítica iusfilosófica para la garantía de los derechos humanos

El objetivo de la comunicación consiste en presentar una serie de elementos de análisis desde la filosofía y el derecho en relación al estado de la cuestión de los derechos sociales en los ODS y la Agenda 2030, desde una perspectiva diacrónica y sincrónica; prestando, a tal fin, especial atención a la problemática de su exigibilidad y garantía. Ello contextualizado en el actual escenario de cambio y transformación acelerada de las instituciones jurídico-políticas, como consecuencia del COVID-19. El análisis se sitúa en el plano técnico-jurídico y el filosófico, esperando ofrecer claves para una articulación político-legislativa mejorada y más eficiente de los sistemas de tutela de los derechos.

Joaquín Pablo Reca. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires (Argentina). Una aproximación sobre el universalismo de los derechos humanos

Nos proponemos señalar la significación del carácter “universal” que conllevan los derechos humanos como una decisiva aspiración, cuyo valor –finalmente- entendemos se asienta en la dignidad de la persona humana. Naturalmente, esta finalidad no podía soslayar los alcances propios del término, como tampoco las corrientes que, desde distintas disciplinas, critican esta condición. Para ello, realizamos un análisis sobre la evolución de estos derechos, deteniéndonos especialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y en su permanente construcción axiológica que de la misma recogen tantos tratados, convenios, como diversas constituciones.

Iván Campillo Moratalla. Universidad de Valencia (doctorando en el Departamento de Filosofía Moral y Política). "Una relación entre la ética del discurso y la ética de mínimos".

Nos proponemos analizar, a grandes rasgos, la ética del discurso de KarlOtto Apel como ética de la responsabilidad, a fin de conducir todos los discursos argumentativos mediante un marco común de normas. Para ello, aludiremos a la formación jurídicamente institucionalizada de la opinión y de la voluntad, en la que el derecho positivo se debe legitimar obligándonos a hacer una distinción entre lo justo y lo bueno, siendo lo justo prioritario. También abordaremos la distinción entre la moral y el derecho, delineando las diferencias de la ética del discurso entre K. O. Apel y J. Habermas. Y finalmente, estableceremos una conexión formal con la ética de mínimos de Adela Cortina y su vínculo con los derechos humanos.

Jonathan Piedra-Alegría. Universidad Nacional, Costa Rica. “AI for Good?: La Inteligencia Artificial como objeto de Derechos Humanos”.

Es claro que los avances en inteligencia artificial tendrán consecuencias sociales masivas. La falta de aspectos ético-normativos es una de las principales preocupaciones de muchos centros importantes en el mundo. En este sentido, posiblemente los principales desafíos estén relacionados con el tema de los derechos humanos. Es claro que el uso creciente de la inteligencia artificial para la clasificación y la toma de decisiones que tienen consecuencias para los humanos, como el acceso a programas de seguridad social o el apoyo a las políticas de seguridad pública mediante tecnologías de fase recognition provoca amplios debates sobre cómo la inteligencia artificial puede contribuir a la promoción o violación de los derechos humanos. En sentido la ponencia determinar como la IA no solo plantea un desafío para el contenido de los DDHH, sino además de la misma disciplina. Todo esto con el propósito de mostrar como los DDHH tienen un gran potencial teórico-práctico que permita evitar el vacío de aspectos regulatorios concretos y así como sortear la ambigüedad conceptual y práctica en otros casos.

José Luis Horacio Andrade Lara, Amelia Molina García y Israel Ponce Crespo. “Educación para la Paz y la Ciudadanía: un espacio para la formación en una universidad pública de México”. Universidad Autónoma de Hidalgo. Mexico

Tomando en cuenta la necesidad de avanzar en relación a los ODS, consideramos que, en la educación actual, tenemos el reto inmediato para las escuelas de todos los niveles educativos, y en la educación superior, el tema de conformación de ciudadanía en el marco de una educación para la paz. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha incluido cambios en el currículum. La flexibilidad curricular impacta de forma directa en el quehacer de la integración de la temática de la ciudadanía y la educación por la paz, en el marco de la formación universitaria en valores.

María Doménech Aviñó "¿Debería el Derecho Animal estar incluido en la agenda por los Derechos Humanos?". Universidad De Santiago de Compostela. España

En la lucha por los Derechos Humanos, suele quedar fuera el reconocimiento de otros seres, animales no humanos, como seres oprimidos.

Para lograr una progresión moral como sociedad será necesario romper costumbres y estereotipos, actualizar sistemas normativos y alejarse de la sociedad antropocéntrica cerrada, ya que si se sigue considerando al humano-tipo como superior, es imposible la consideración de otras especies como seres sensibles sujetos a derechos, produciendo un estancamiento social.

Para conseguir avanzar socialmente y conocer de una realidad equitativa, justa y romper con el sistema opresor, necesitamos incluir a los animales no humanos en la ecuación.

Ángel Manuel Pacheco Suárez: "Pandemia como fallo de mercado». Reflexiones y desafíos para la interculturalidad desde el pensamiento de N. Chomsky"

Tratamos de ampliar ciertas de las observaciones vertidas por el filósofo norteamericano Noam Chomsky acerca de la actual crisis sanitaria y cultural surgida a raíz de la pandemia por COVID-19. Para muchos autores, la revolución viral y sus tendencias aislacionistas implican un auge de las políticas neoliberales, donde las comunidades más vulnerables resultan ser las menos productivas. Para Chomsky, este supone un momento crucial en el que apostar por el colectivismo y el diálogo entre culturas; centrándose en una re-valorización de la vida humana sobre el actual ciclo de consumo.

Patricia Polo Lafuente. "Evolución del derecho internacional". Universidad Zaragoza.

El objetivo de garantizar la paz nacería con las teorías políticas y metafísicas de autores como Suárez y Kant, que impulsan la creación del derecho de gentes que deriva en el derecho internacional. En 1945 este proyecto culmina con la formación de la ONU. Habermas realiza una crítica sobre los objetivos cumplidos por la ONU y su relación con la globalización. Agamben introduce la figura del homo sacer que refleja la realidad de miles de refugiados. A día de hoy, después de la pandemia ¿Cómo podríamos mejorar las redes de solidaridad mundiales? 

Mesa 2:

Factores escolares y familiares relacionadas con la educación por confinamiento por la pandemia COVID 19 en México.

Moderadora: Maricela Zúñiga Rodríguez

Maricela Zúñiga Rodríguez, Coralia Juana Pérez Maya. “Buenas prácticas en la docencia universitaria mediada por la tecnología a partir del confinamiento por la pandemia COVID 19”.

La presente comunicación tiene como objetivo documentar las buenas prácticas llevadas a cabo en una asignatura de la Maestría en Ciencias de la Educación en la UAEH, México, y los resultados obtenidos durante el confinamiento por pandemia CORONAVIRUS 19, las cuales se organizan en 6 buenas prácticas: El uso de las Netetiquetas; La planeación didáctica  a partir de los diseños instruccionales; El empleo de los recursos digitales para consulta; La creación de comunidades de aprendizaje; El uso de la plataforma educativa institucional; El empleo de distintos dispositivos.

Javier Moreno Tapia /Maritza Librada Cáceres Mesa: “Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID 19”

Las estrategias de aprendizaje se reconocen como procedimiento, técnicas o actividades que el alumno realiza con el propósito de construir conocimiento y solucionar problemas académicos y aspectos vinculados a ellos asignados en espacios formales de educación dentro de las asignaturas de un programa educativo.

En este caso puntual se trata del diagnóstico de las estrategias de aprendizaje a través del cuestionario elaborado por Ferraras 2008 aplicado a alumnos de la asignatura de Tutoría de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH. Los resultados revelan dificultades en torno a las estrategias disposicionales y de control de contexto por estudiar en casa.

María del Carmen Chacón Vázquez /Rosa María González Victoria: “El derecho a la educación en tiempos de pandemia. Estrategias didácticas inclusivas de profesores-artistas ante la desigualdad social y situaciones de exclusión”.

Con la pandemia provocada por el surgimiento del coronavirus Covid-19 afloraron las desigualdades sociales prevalecientes en México y, con las actividades escolares realizadas en los hogares, situaciones de exclusión. ¿Cuáles son las acciones que, en dicho contexto, se emprenden en aulas de instituciones públicas del país creadas para garantizar el derecho a la educación? En este trabajo se expone una aproximación a las estrategias didácticas inclusivas aplicadas por profesores-artistas, que laboran en la universidad pública del estado de Hidalgo e imparten asignaturas de educación artística, en una de sus escuelas del nivel medio superior cuya población es de 6.000 estudiantes

María Félix Cruz Lara /Irma Quintero López: “Estrategias para el aprendizaje de matemáticas con el uso de TIC en alumnos con TDAH”.

El presente proyecto buscó documentar el diseño de estrategias de aprendizaje en matemáticas para implementarlas en un caso de TDAH en cuarto de primaria, con la finalidad que el alumno comprenda y resuelva correctamente operaciones básicas:  suma, resta, multiplicación y aplique procedimientos necesarios para la solución de problemas. Uno de los ejercicios empelado con el uso de las TIC, fue la herramienta educaplay empleando cálculo mental con números escritos.

Durante este tiempo de pandemia por COVID 19, es adecuado emplear este tipo de estrategias diseñadas con las TIC, por ello se comparten los resultados obtenidos con esta estrategia.

Octaviano García Robelo /Selene Lara Villanueva /María Guadalupe Veytia Bucheli: “Contexto familiar y escolar y su influencia en el rendimiento escolar en estudiantes universitarios de México en tiempos de COVID-19”

Se analizan cómo el contexto escolar y familiar influye en los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes universitarios, desde una visión sociocultural y holística, un estudio de caso y grupos focales, revela que en el contexto escolar los docentes carecen de formación para la educación en línea, dificultades en el manejo de recursos electrónicos, una evaluación injusta e inequitativa ante diversas condiciones. Desde la familia, condiciones económicas y contextuales determinan el aprendizaje y rendimiento. Los estudiantes en sus reflexiones y discusiones ofrecen alternativas de solución a problemas escolares y en su hogar.

16:00 Debate de la Sala 1

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Sala 2

Mesa 3: Derechos Humanos, Educación, Grupos Vulnerables e Interculturalidad

Coordinadora: Dra. Lydia Raesfeld. UAEH. Mexico

Óscar Baños Huerta /Rosa Elena Durán González: “Diálogo de saberes en espacios educativos comunitarios: una posibilidad de visibilización”.

Los espacios educativos en su gran diversidad, generan formas distintas de establecer el acercamiento al currículum oficial. Los contenidos abordados y los fines educativos se encuentran establecidos de antemano y en el caso de la educación comunitaria, pocas veces consideran los conocimientos generados por las localidades en las que el servicio educativo opera. Los saberes construidos desde lo escolar se imponen por sobre los que pertenecen a la comunidad, estableciendo con estos una relación jerárquica en la que los últimos acaban por invisibilizarse. El diálogo de saberes puede ser un camino que permita la escucha de la y el otro.

Silvia Shedir Salgado Salinas /Rosa Elena Durán González. “¡Música viva! Derecho humano hacia una educación musical para todos. Propuestas de desarrollo intercultural a través de la música”.

La música es un componente fundamental de la cultura y del comportamiento humano, de esta manera nos liga emocional, sensorial y corporalmente a las personas, a los grupos e incluso a las naciones, la música es una forma de relación. El objetivo de este trabajo es analizar como la educación musical promueve entre otras habilidades el desarrollo de competencias interculturales. Esta comprensión valora como las diferentes músicas pueden ser una herramienta que propicie al desarrollo de habilidades sobre el entendimiento de la diversidad cultural del mundo.

Alejandra Islas Enciso /Rosa Elena Durán González: “Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias interculturales en la escuela multigrado”.

El trabajo que aquí se expone, conforma el apartado de marco teórico de la tesis “Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias interculturales en la escuela multigrado” para obtener el grado de maestría en ciencias de la educación, a partir de la teoria sociocultural, donde se busca explicar las implicaciones que tiene educar a partir del otro como nuevo paradigma educativo y sus posibilidades desde el enfoque intercultural en educación como ideal para trabajar con y en la diversidad, desde una interculturalidad ampliada, es decir para todos y todas, en todos los niveles y modaliddaes escolares, que tracienda a las poblaciones indigenas; en este sentido se rotoma el contexto de las aulas multigrado, diversas por naturaleza, vistas como campo fértil para el desarrollo de competecias interculturales.

Francisca Alvarado Sevilla /Lydia Raesfeld; Rosa Elena Durán González: “Adaptación escolar de alumnos transnacionales en escuelas del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo”.

Derivado de los movimientos migratorios y la globalización, la adaptación escolar en contextos de diversidad ha provocado la necesidad de buscar estrategias de convivencia en condiciones de equidad, en este sentido, los alumnos transnacionales, quienes han transitado entre dos sistemas escolares de diferentes países, se enfrentan a situaciones que exigen estrategias de adaptación en ambos sistemas. Esta investigación, analiza desde una visión teórica del interaccionismo simbólico, una perspectiva ecológica y una metodología mixta, las necesidades y problemáticas que enfrentan los alumnos transnacionales durante ese proceso de transición, así como las estrategias que permitieron el logro de una adaptación escolar exitosa.

Reina Escamilla Martínez, /Rosa Elena Durán González: “Los valores en jóvenes de origen indígena, pérdida de su identidad”.

En México aún enfrentamos discriminación cultural principalmente con población de origen indígena. El problema es histórico, sin embargo, se ha recrudecido por procesos de globalización. Este trabajo analiza los valores de jóvenes estudiantes de origen indígena de una telesecundaria de Sanctórum, quienes están en la búsqueda de su identidad conformándola con valores alejados de su cultura y su lengua materna. Uno de los fines de la educación y también de la agenda 2030 es la reducción de las desigualdades; la escuela y profesores buscan procesos interculturales para redescubrir, recuperar valores propios y de la comunidad para así fortalecer su identidad.

Salvador Tenorio Maya: “Derecho Humano a la Educación Universitaria gratuita: un comparativo entre Cuba y México”.

El objetivo de este trabajo es exponer la necesidad de impulsar políticas educativas que coadyuven a garantizar el Derecho Humano a la Educación Universitaria gratuita. En México, 2 de cada 10 jóvenes ingresan (OCDE, 2017), esto pone en descubierto una brecha de acceso mientras que en Cuba gracias a la gratuidad se tiene un acceso del 100%, lo que lleva a cuestionar ¿Cuál debe ser el  papel del Estado en la garantía del Derecho Humano a la Educación Universitaria Gratuita?. Se retoma la Declaración Universal de Derechos Humanos,  la Agenda Mundial Educación 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4

Diana Avilés /Rosa Elena Durán González: “La enseñanza del dibujo como estrategia para desarrollar competencias socioemocionales en la educación artística no especializada”.

La presente investigación se enfoca en alumnos de tercer año de secundaria de un colegio particular de nivel básico en Pachuca de Soto, Hidalgo, México. El objetivo es crear una propuesta de metodología constructivista, sociocultural y humanista de enseñanza del dibujo como estrategia en la educación artística no especializada para desarrollar competencias socioemocionales, teniendo presente al dibujo como una manera de interpretar el mundo, con la intención de sensibilizar y hacer conscientes a los educandos sobre sí mismos y los demás, propiciando la inclusión y aceptación de la diversidad a través de la libertad de creación y expresión.

Mariana Juárez Moreno: “El derecho a la salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas de México”.

El objetivo de la investigación fue conocer el acceso a la salud sexual en mujeres indígenas de comunidades rurales en México. El tipo de investigación fue descriptiva exploratoria; la metodología fue cualitativa, la herramienta de recolección de datos fue la entrevista. Los resultados muestran que a las mujeres se les da más información sobre salud sexual y reproductiva en el ámbito público, pero esto no se refleja en el ámbito privado, donde les resulta difícil hablar estos temas con sus familiares, principalmente su pareja, lo cual impide que tengan control sobre su salud sexual y reproductiva.

Karla Salazar Serna: “Educar en resiliencia. Un proceso para reducir la vulnerabilidad psíquica”.

Ante el escenario impuesto por la COVID-19 ¿cómo podemos reforzar procesos de resiliencia que nos permitan hacer frente a las adversidades? Una de las implicaciones de esta pandemia ha sido el incremento de la vulnerabilidad psíquica; no obstante, la promoción narrativa y práctica de la resiliencia puede significar una sucesión de la adversidad, la resistencia y la transformación a través de la resolución creativa de las situaciones desventajosas, por ello, a través de la presente propuesta se plantea promover la resiliencia desde el ámbito educativo.

Esmeralda Quintero López /Patricia Quintero López: “Evaluación de la Competencia Intercultural en alumnos de una Secundaria pública de Hidalgo”.

La evaluación por competencias interculturales ofrece nuevas oportunidades a los estudiantes al generar entornos significativos de aprendizaje que acercan sus experiencias académicas al mundo profesional, y donde pueden desarrollar una serie de capacidades integradas y orientadas a la acción. Estas competencias están compuestas por un conjunto de estructuras de conocimiento, así como habilidades cognitivas, interactivas y afectivas, actitudes y valores, que son necesarias para la ejecución de tareas, la solución de problemas y un desempeño eficaz en una determinada profesión, organización, posición o rol (Wesselink , 2003). Se llevó una evaluación de la competencia intercultural en alumnos de tercer año de secundaria General No.9, mediante la aplicación de un cuestionario. Los principales hallazgos fueron que en las prácticas sociales los sujetos de investigación presentan más actitudes interculturales que conocimientos y habilidades.

17: 00 Debate de la Sala 2
Sala 3

Mesa 4: Derechos Humanos, Educación, Grupos Vulnerables e Interculturalidad

Coordinadora: Dra. Rosa Elena Durán González. UAEH. Mexico

Jesus Landa López /Lydia Raesfeld: “La Resiliencia en el contexto educativo”.

Las adversidades que los estudiantes enfrentan durante su trayectoria académica están marcadas por aspectos sociales, económicos y culturales. Sin embargo, en la sociedad actual la riqueza cultural viene a representar un gran reto para la educación en el afán de crear condiciones donde el respeto, la comprensión y la conciencia social prevalezcan entre los mismos. Sin embargo, la educación intercultural es un proceso largo y laborioso, cuya ausencia repercute directamente en los estudiantes más vulnerables, mismos que necesitan ser resilientes para poder hacer frente a esas adversidades y desarrollar con ello competencias interculturales.

Ileana Casasola /Lydia Raesfeld: “La educación para Adultos Mayores en el marco de los Derechos Humanos. Una alternativa para reducir su situación de vulnerabilidad social”.

Dado el envejecimiento poblacional mundial, la OMS realizó ajustes al objetivo 4 de los ODS “Educación de Calidad”. Esto implica un aprendizaje a lo largo de toda la vida que permita a las personas mayores hacer lo que valoran, mantener la capacidad de tomar decisiones, conservar su identidad, independencia y sus metas vitales. Las situaciones contextuales de los adultos mayores mexicanos los colocan en vulnerabilidad, por lo que precisan de atención educativa.

Alma Odett López /Lydia Raesfeld. “Prácticas de biomedicina y medicina tradicional. Una mirada intercultural de las representaciones sociales de las mujeres de Tetla, Yahualica; Hidalgo. 2021 – 2022”.

Han sido muchos los intentos históricos por lograr sistemáticamente un dialogo entre la práctica médica tradicional y la biomedicina. La siguiente propuesta de investigación, supone recursos y estrategias desde un enfoque cualitativo, mediante técnicas teórico metodológicas, planteadas desde la Teoría de las Representaciones Sociales; como la entrevista a profundidad, la observación participante y la asociación libre de palabras, para abordar las practicas biomédicas y de medicina tradicional en la comunidad de Tetla, Yahualica Hidalgo; con el objetivo de identificar, analizar e interpretar éstas, para el fortalecimiento de una salud intercultural en la comunidad.

Amilkar Torres: “Prácticas educativas interculturales en climas de aprendizaje complicados”.

Para desarrollar desde la educación, procesos interculturales, es necesario crear escenarios educativos en donde las prácticas interculturales vayan más allá de lo afectivo y actitudinal, dando paso o fortaleciendo procesos cognitivos y procedimentales. En la práctica educativa, es al docente a quién se le confiere la mayor responsabilidad de generar climas propicios en el aula para impulsar prácticas educativas interculturales, sin embargo, esto no resulta fácil cuando el docente se enfrenta a diversos factores que lo limitan, siendo estos del mismo entorno escolar, familiar y personal, entre otros. A partir de una encuesta aplicada a 5000 alumnos de escuelas telesecundarias del estado de Hidalgo ubicadas en localidades indígenas de alta marginación; sobresalen datos con porcentajes que alcanzan hasta un 30%, en donde los alumnos afirman que el clima escolar no es el adecuado, observándose conductas de exclusión y discriminación.

Rosa Deyanira Guerrero De Leon /Octaviano García Robelo: “Análisis del discurso docente sobre los conceptos de normalidad – anormalidad en torno al Trastorno del Espectro Autista en preescolar”.

Para el logro de la inclusión educativa de grupos vulnerables o minoritarios, en este caso alumnos de nivel preescolar con Trastorno del Espectro Autista (TEA), existen un sin número de desafíos con los que el docente se enfrenta y que serán experimentados desde sus prenociones socioculturales; por ello resulta relevante investigar las concepciones que tienen de los conceptos de normalidad – anormalidad en torno al TEA, ya que por desconocimiento del diagnóstico corren el riesgo de segregar o etiquetar a los alumnos con esta característica. Esta propuesta pugna por dar visibilidad a dicho fenómeno desde las ciencias de la educación.    

Itzel Moreno /César Ernesto Escobedo Delgado.: “La Agenda 2030 y la inclusión bilingüe de los S/sordos”.

Se presenta un estudio mixto en las comunidades S/sordas de México. Proponemos optimizar los Centros de Atención Múltiple para la discapacidad y la inclusión a la universidad bajo el marco del ODS4 (ONU, 2016):  Educación para todos. Esta comunicación cuenta con dos antecedentes: Una primera publicación (Moreno, V. & Fenández-Viader,  2017 b) donde propusimos un proyecto de colaboración en Red entre Europa y América Latina   y el estudio posdoctoral sobre la inclusión de las minorías a la Universidad, el caso del Posgrado en  Ciencias de la Educación del ICSHu, UAEH. 

Amparo Villegas Mariano /Irma Quintero López /Lydia Raesfeld. “Procesos de adaptación e incorporación de estudiantes indígenas en el espacio universitario”.

La educación hoy en día permite la transformación de los seres humanos, encaminando el desarrollo de su potencial humano, sin importar su condición social, cultural o económica de procedencia. Los jóvenes de origen indígena migran de sus comunidades a grandes ciudades con el objetivo de continuar sus estudios, alejándose de su familia, comunidad y cultura, lo que genera un proceso de cambios que van desde lo social, cultural, emocional y académico. Se empleo una metodología cualitativa, de corte etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, mediante la implementación de observación participante, entrevista a profundidad y diario de campo alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH.  Dentro de los hallazgos se detectó que el origen de los estudiantes influye directamente en su incorporación a los estudios universitarios y que sus características diferentes, no son una limitante para que se desenvuelvan en contextos distintos.

Amira Medecigo: “El trabajo infantil en niñas jornaleras migrantes”.

Este trabajo consiste en difundir los resultados de la investigación respecto al trabajo infantil pendular en niñas migrantes en Hidalgo considerado como un estado de tránsito en México que permita una mejor toma de decisiones informadas en las Secretarías de Estado que impacta a esta población vulnerable. La metodología reside en un análisis cuantitativo de información recabada de diferentes fuentes mismas que permitieron interpretar los resultados de esta población en condiciones de pobreza y la toma de decisiones en materia de políticas públicas informadas, haciendo visible ejes de  migración, educación y la docencia intercultural en los campamentos agrícolas mexicanos. 

Lydia Raesfeld /Rosa Elena Durán González /Silvia Mendoza: “Las mujeres indígenas nahuas de la Huasteca Hidalguense – un acercamiento a sus derechos humanos, salud y educación”.

La triple marginación que viven las mujeres indígenas, por ser indígenas, mujeres y pobres, implica un grado muy alto de vulnerabilidad de ellas. Bajo un enfoque cualitativo se realizó un diagnóstico sobre la situación de estas mujeres y niñas, sirviendo como base para la aplicación de programas de apoyo de la política publica mediante el Instituto de la Mujer Municipal. Se obtuvieron datos acerca de aspectos de educación, salud, desarrollo económico y vida libre de violencia en comunidades indígenas nahuas de la Huasteca Hidalguense. Se logró reconstruir las formas en que se vive la condición femenina en las distintas generaciones. La situación de las mujeres se ve trastocada por violaciones a sus derechos de igualdad, desde la infancia con un trato desigual al interior de las familias ente hijas e hijos. La solidaridad ente ellas mismas es uno de los factores importantes de ayuda y de mantener el tejido social.

Silvia Mendoza Mendoza /Claudia Ivone Barrera Almaraz /Diana Alín Ramírez Ramírez, “¿A quién le toca cuidar? Mujeres cuidadoras en contextos rurales e indígenas”.

El cuidado es una necesidad que los seres humanos requerimos al principio y al final de la vida, que se omite parcialmente cuando las personas alcanzan autosuficiencia, pero que sucede con la condición, recursos y derechos de quienes realizan las labores de cuidado, pues por mandado de género, son las mujeres las encargadas de los cuidados para los otros, pero qué sucede con su propio cuidado, quién cuida a las mujeres que toda su vida fueron cuidadoras. La presente propuesta reflexiona sobre los derechos humanos de las mujeres rurales e indígenas en su labor de cuidadoras y su derecho a ser cuidadas.

18: 00 Sala Debate de la Sala 3

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Modalidades e Inscripción

La asistencia en el congreso será gratuita mediante inscripción.

La asistencia al congreso con derecho a certificación será de 10 euros, tanto para asistentes como para ponentes.

La asistencia al congreso con derecho a certificación y actas será de 20 euros, tanto para asistentes como para ponentes.

En caso de seleccionar una opción con coste, utilice la pasarela de pago. Introduzca sus dos apellidos en el campo “Código de pedido” (8 caracteres alfab.) y el importe a pagar.

    *Pasarela de pago:* Introduzca 4 letras de 1er. apell. + 4 letras de 2o. apell. en Cód. de pedido. (Total: 8 caracteres)

    Código de pedido Debe ser entre 4 y 8 caracteres
    Cantidad a pagar Debe especificar una cantidad