Seleccionar página

Cooperación Internacional al Desarrollo Nivel I

Duración

2 Octubre 2021-30 junio 2022 (200 horas).

Plazas

Plazas: 25.
Número mínimo de alumnos exigido: 10.

Precio y matricula

Título expedido por el IEPC: 450€ / 225*Los alumnos de América Latina, El Sahara, Guinea Ecuatorial y demás países con índice de desarrollo humano medio/ bajo (atendiendo al IDH 2016 del PNUD) podrán solicitar a la secretaría del IEPC una beca del 50% sobre el coste total de la matricula.

La inscripción será realizada durante el mes de junio y se realizará por orden de inscripción. El número de becas no esta sujeto a porcentajes. Una vez aceptado en el cursol ingreso de la matricula se realizará antes del 31 de agosto.

Objetivos

1- Aclarar y definir que se entiende por ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

2- Conocer los conceptos básicos, las formas, los agentes y los instrumentos en el campo de la cooperación internacional al desarrollo.

3- Analizar el campo de la cooperación internacional al desarrollo y las relaciones internacionales.

4- Dar conocer los modelos de desarrollo en el ámbito rural y urbano.

5- Analizar críticamente y argumentadamente las políticas vigentes en diferentes países y su incidencia en el desarrollo de los mismos.

6- Mostrar el recorrido histórico y la evolución de las ONGD a nivel mundial.

7- Dar a conocer la valoración previa de proyectos de cooperación al desarrollo.

8- Dar a conocer las fases del ciclo de un proyecto de cooperación al desarrollo.

9- Presentar iniciativas reales en el campo de la cooperación internacional al desarrollo.

Temario

1- LA IMAGEN DEL TERCER MUNDO. En este tema se pretende un acercamiento al concepto de tercer mundo desde la percepción que tenemos del mismo y analizando distintas técnicas. La imagen etnocéntrica del mundo es propia de todas las culturas, no sólo es debido a una cuestión antropológica, sino que tiene que ver también con problemas epistemológicos, sociológicos, psicológicos, ideológicos. Asimismo, se tiene en cuenta la imagen del tercer mundo desde las distintas ciencias. Para finalizar, se presente y analiza el código ético de las ONGD.

2- DESIGUALDAD, SUBDESARROLLO Y POBREZA EN LA ACTUAL GLOBALIZACIÓN ULTRALIBERAL. En este tema se aborda el concepto de tercer mundo y cuarto mundo desde un punto de vista histórico, social y cultural. Se lleva a cabo un análisis crítico desde el punto de vista de las ciencias sociales sobre conceptos tales como pobreza, subdesarrollo, tercer mundo, cuarto mundo, pobreza, marginación, exclusión social…y sus nexos de unión e interrelación.

3- ECONOMÍA INTERNACIONAL. En este tema se analiza la desigualdad económica del mundo en que vivimos. A pesar de los avances conseguidos por la ciencia y la tecnología y el crecimiento económico alcanzado, no se han dado pasos que resulten realmente significativos en la consecución de una economía más equitativa. La desigualdad de cada estado-nación queda realmente empalidecida si la comparamos con la que tiene lugar a escala internacional.

4- LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. Las ONG son un fenómeno de las últimas décadas que han alcanzado un destacado protagonismo. En este tema se analiza el concepto de organización, así como el proceso de surgimiento de las mismas a nivel mundial, su origen, su evolución y las sucesivas generaciones de éstas, sin olvidar un recorrido por las más importantes.

5- POLÍTICAS Y ORGANISMOS EN TORNO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. En este tema se pretende ofrecer un conocimiento básico sobre el sistema de cooperación internacional, específicamente se presenta un panorama general de los organismos internacionales, analizando el papel que juegan en el sistema actual de cooperación, su normativa, formas de actuación, ámbitos de actuación e instrumentos a través de los cuales realizan sus actividades.

6- MODELOS DE DESARROLLO. DESARROLLO RURAL Y URBANO. En este tema se analiza la importancia de la ciudad como agente y hándicap de desarrollo, los distintos modelos de crecimiento y sus implicaciones junto al concepto de desarrollo. Se presenta y analiza también la importancia de lo rural en el proceso de desarrollo, su papel y los procesos seguidos en América Latina, especialmente en el caso colombiano.

7- TECNOLOGÍA E INDUSTRIALIZACIÓN. Uno de los aspectos imprescindibles en la cooperación al desarrollo es la incidencia de la tecnología y la industrialización. Se abordan en este tema desde las macropropuestas internacionales sobre industrialización hasta los aspectos más locales de variaciones tecnológicas introducidas a niveles micro, los ajustes estructurales que provocan, los cambios sociales que se derivan y los aspectos económicos producidos.

8- POLÍTICAS DE ESTUDIO. ANÁLISIS POLÍTICO-SOCIAL DE CASOS CONCRETOS: PAÍSES, REGIONES Y SITUACIONES. En este tema se presenta un análisis sociopolítico de África, el Mundo Islámico y un país Iberoamericano como es Guatemala. Se proponen tipos de análisis y aspectos claves derivados de los procesos históricos acaecidos en cada uno de ellos. Cada continente y cada país ofrecen aspectos comunes y bastante diferenciados en cuanto a los procesos colonizadores y descolonizadores respecto de los demás.

9- MUJER Y DESARROLLO. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. Otros dos aspectos imprescindibles en el análisis de los procesos de cooperación son los de medio ambiente y mujer. Es necesario tenerlos en cuenta desde la perspectiva del desarrollo sostenible y de la participación democrática de toda la comunidad. Se plantea en este tema un primer acercamiento a cada uno de ellos, desglosándolos en apartados que los acercan a un mejor entendimiento para el análisis y el desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo.

10- MANUAL DEL PROYECTO. VALORACIÓN PREVIA DE PROYECTOS. En el presente tema se desarrollan las fases del ciclo del proyecto junto a los diferentes métodos de gestión como son el enfoque del marco lógico-EML; el enfoque integrado y el método zopp. En la cooperación internacional al desarrollo a través de entidades públicas y privadas se viene planteando la importancia de una selección de los proyectos a realizar dado el número cada vez mayor de propuestas. La irrupción de las convocatorias públicas para la realización de proyectos de cooperación hace más necesario, si cabe, una evaluación de los proyectos. En este tema se presenta la valoración previa de proyectos como una visión de la incidencia del proyecto que permitirá la remodelación del mismo y en consecuencia su mejora.