Seleccionar página

Experto en Cooperación Internacional al Desarrollo para entidades sin ánimo de lucro

Duración

El curso de Experto en cooperación internacional para el desarrollo para entidades sin ánimo de lucro tiene una duración de 550 horas, organizado en once meses (febrero-noviembre 2019) con un total de 22 créditos ECTS.

Idioma

Idiomas en los que se imparte: Español.

Plazas

Plazas: 25.
Número mínimo de alumnos exigido: 10.

Precio

Precio único para el título de Experto en Cooperación Internacional al Desarrollo expedido por la Universidad de Oviedo: 1.150€.

Objetivos

Introducir en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo proporcionando recursos conceptuales y herramientas metodológicas básicas a personas que quieran desarrollarse profesionalmente en tareas vinculadas a la cooperación en entidades sin ánimo de lucro.

El curso aborda los desafíos del desarrollo humano en la sociedad neoliberal desde una perspectiva integral y crítica, analizando las dinámicas económicas que producen la exclusión, el sentido del desarrollo humano sostenible, las políticas de cooperación internacional y los distintos actores implicados en ellas, la comunicación y la educación para el desarrollo todo ello en un momento en que, a raíz de la crisis nacional y global, urge repensar la cooperación internacional desde nuevos retos como el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la educación para  la ciudadanía global.

El curso está dirigido tanto a estudiantes que deseen aproximarse al campo  de la cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible, como a profesionales –de entidades privadas, empresas, ONGS, fundaciones, funcionarios y técnicos de la administración central y local del Estado, etc.–que, contando con experiencia previa, pretendan profundizar o actualizar sus conocimientos en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional, buscando una proyección profesional en el sector.

La modalidad formativa para el desarrollo del presente curso es a distancia (on-line), y se lleva a cabo a través del campus virtual del IEPC que da soporte tecnológico a toda una serie de recursos pedagógicos para la formación y la capacitación de los alumnos que se usarán incorporando también la comunicación a través de las redes sociales y el uso de recursos virtuales para la formación en abierto. La metodología se ha diseñado teniendo en cuenta el conectivismo y el aprendizaje social en red mediante comunidades de aprendizaje.

Temario

FECHAS: FEBRERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1-DESARROLLO HUMANO Y COOPERACIÓN EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

FECHAS: MARZO
UNIDAD DIDÁCTICA 2-POLÍTICAS Y ORGANISMOS EN TORNO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

FECHAS: ABRIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3-EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO

FECHAS: MAYO
UNIDAD DIDÁCTICA 4-ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO DE CASOS POR PAÍSES O REGIONES: COLABORANDO PARA RECONSTRUIR CRÍTICAMENTE LA REALIDAD ELABORA EL MATERIA: Tod@s. Construimos y compartimos información en abierto sobre los casos seleccionados

FECHAS: JUNIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6-IDENTIFICANDO LOS RETOS DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO: SOSTENIBILIDAD, ENFOQUE DE GÉNERO, CONSTUIR CIUDADANÍA GLOBAL, ETC.
ELABORA EL MATERIAL: Tod@s. Construimos y compartimos información en abierto sobre retos seleccionados.

FECHAS: JULIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7-IDENTIFICACIÓN, DISEÑO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

FECHAS: SEPTIEMBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 8-PROYECTO FINAL DEL CURSO Y FINALIZACIÓN DE TAREAS PENDIENTES
ELABORA EL MATERIAL: Cada alumno/a tiene un tutor/a

FECHAS: OCTUBRE
PROYECTO FINAL DEL CURSO (TRABAJO FINAL)

FECHAS: NOVIEMBRE
PROYECTO FINAL DEL CURSO