Congreso Internacional Online

CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE

Ciudades y comunidades sostenibles: los retos del Desarrollo Humano en esta década.

Ciclo DERECHOS HUMANOS | 4, 5 y 6 de noviembre de 2021

En el año 2000 se conformó, por primera vez, una agenda internacional de los países del Norte para ayudar a los países del Sur. Se fijaron ocho Objetivos del Nos quedan menos de 10 años para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda Mundial había planteado y ha aparecido un elemento, una pandemia, que, de una manera u otra, en mayor o menor medida, está afectando a toda la población y cambiando las configuraciones existentes; lo que está suponiendo una necesidad de reflexión y análisis en muchos niveles para ajustarnos al nuevo contexto.

El ODS 11: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, como todos, se está teniendo que replantear para dar una respuesta a la COVID 19 y a las consecuencias que se están originando. No podemos obviar que los ODS están vinculados a los derechos de las personas. Es por ello importante reflexionar sobre qué derechos están vinculados a este objetivo y analizar el nivel de cumplimiento de los mismos. Este ODS nos vincula con derechos como la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, agua, transporte, comunicaciones… y cumplir los derechos humanos, nos implicaría un cumplimiento de este ODS y contribuir al logro de la Agenda 2030.

Es por ello que proponemos una revisión de los derechos humanos como fórmula de convivencia pacifica y base del desarrollo tanto cívico como material de las sociedades. Somos conscientes de que existen problemas de incumplimiento de derechos tanto de una manera explicita como por parte de los garantes de derechos que son los Estados, pero también es necesario una revisión de las concepciones filosófica que están en la base de los mismos y la falta de una axiología que permita su aplicación en caso de conflicto entre ellos.

Desde el IEPC os invitamos a reflexionar sobre los fundamentos y los conflictos que los derechos humanos tienen entre sí, partiendo del planteamiento del “Derecho Humano a la Paz”, como se establece en la “Declaración de Luarca”, como elemento de reorganización y fundamentación de los mismos, y cómo desde ahí contribuir al cumplimiento del ODS 11 para lograr vivir en espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.


Dónde se hace

Oviedo (España), Santo Domingo (República Dominicana), Pachuca (México).

Comité organizador

Román García Fernández, Emma Álvarez Valle, Marcos Rodríguez García-Roves, Luis Carlos Areces, Teresa Terradillos, Isabel González González, Rosa Elena Durán, Javier Moreno, Nerys García Cuevas, Alberto Fernández, Paula Sastre.

Comité científico

Coralia Pérez Maya, Fernando Miguel Pérez Herranz, Javier Andrés González Vega, Ricardo Sánchez Urtiz de Urbina, Francisco Erice, Carlos Villán.

Congreso

El IEPC invita a todos los estudiosos, doctorandos y estudiantes a participar en nuestro XXIo Congreso titulado Ciudades y comunidades sostenibles: los retos del Desarrollo humano en esta década que tendrá lugar en Oviedo del 4 al 6 de Noviembre 2021, y simultáneamente, en la red.


Programa

Día 4, noviembre de 2021

Hora: 17 a 17:30 horas

Inauguración.

Que tendrá lugar de manera tanto online como presencial en el Salón de Actos del IES La Ería.

  • Román García, Presidente del IEPC.
  • Leticia González, Concejala Delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo.
  • Beatriz Coto, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación.
  • Ana González, Presidenta CODOPA.
  • Emma Álvarez, Directora del IES La Eria.

Hora: 17:30 a 18:30 horas

La Agenda 2030 y los ODS: Luces y sombras.

Javier Andrés González Vega. Catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de la Universidad de Oviedo (España). Miembro del Grupo de Investigación Consolidado de Derecho Europeo de la Universidad de Oviedo (EURODER-UNIOVI-IDI/2018/000187).


Día 5, noviembre de 2021

Hora: 16:30 a 17:30 horas

Las ciudades sostenibles el caso de África.

Tshimpanga Matala Kabangu.Profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la  Universidad de Lubumbashi / República Democrática del Congo desde 1982. Profesor Master de Relaciones Internacionales Universidad de Barcelona.


Hora: 17:30 a 18:45 horas

Caso de Barcelona. Ejemplos de sostenibilidad.

Jordi Cortés Roldan. Direcció de Justícia Global i Cooperació Internacional. Ayuntramiento de Barcelona.


Hora: 18:45 a 19:45 horas

Las ciudades sostenibles y los ayuntamientos. El papel de los ayuntamientos para lograr ciudades sostenibles.

  • Delia Campomanes, Concejala de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Mieres (España).
  • Teonela Paisano Wood, Alcaldesa de Brus Laguna (Honduras).
  • Virginia Pastor, Arquitecta técnica de del Área de Producción Social del Hábitat en Ciudad Alternativa en República Dominicana.

Hora: 19:30 horas

Presentación de comunicaciones.

  • Atenea Amaro Arista. Contexto, políticas y perspectivas internacionales en inclusión educativa y laboral con miras a la agenda mundial 2030. Condiciones en el caso de las personas con discapacidad
  • Dennis Téllez Hernández. La enseñanza interdisciplinaria del arte como estrategia para detectar situaciones violencia y abuso sexual en la primera infancia
  • Octaviano García Robledo. Integración y desarrollo de proyectos de autosustentabilidad en estudiantes universitarios de México durante su formación en la carrera de Ciencias de la Educación

Dia 6

Presentación de comunicaciones.

  • Joaquín Pablo Reca. El derecho de acceso a la vivienda en el marco internacional: Apuntes jurisprudenciales de su impacto en el caso argentino
  • Verónica Ramona Ruiz Arraiga. El transporte público en tiempos de la COVID-19.
  • Luis Fernando Ortega Mendez. Abordaje de las conductas antisociales y delictivas en jóvenes desde la teoría de las Atribuciones Causales para la seguridad social
  • Raúl Carbajal López. La cooperación social como requisito para co-construir comunidades rurales sostenibles

Hora: 17:45

Debate

Estructura del Congreso

  • Hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo de envío de comunicaciones y ponencias; Del 15 de octubre al 3 de noviembre estarán disponibles las comunicaciones para los asistentes.
  • Los días día 4, 5 y 6 de noviembre se celebrarán los debates sobre las ponencias y comunicaciones.

La asistencia al Congreso será GRATUITA mediante inscripción.

En caso de desear CERTIFICACIÓN, el precio será de 10 € (tanto para asistentes como para participantes).

En el caso de querer tanto CERTIFICACIÓN como las ACTAS, será de 20 € (asistentes y participantes).

Plazos

El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y antes del 1 de octubre notificará la aceptación de las mismas por parte del Comité Científico.

Condiciones de participación

Aquellas personas que que estén interesadas en presentar una comunicación deberán:

Debe incluir:

  • Título de la comunicación.
  • Nombre del autor.
  • En su caso, institución a la que pertenece.

Lenguas del Congreso:

  • Castellano
  • Inglés
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués

La lectura de las comunicaciones no excederá los 10 minutos.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓN EN VÍDEO

El tiempo de exposición será de 10 minutos.

La extensión de la comunicación escrita (a efectos de publicación) no excederá las 20 páginas a Arial 12 e interlineado 1,5.

En caso de que el Comité Organizador se vea obligado a restringir el número de participantes presenciales del Congreso, o en caso de preferir un ponente la forma no presencial de comunicación, ésta podrá ser presentada en formato de vídeo

Para optimizar tiempo, se ruega que los autores se abstengan de realizar introducciones a los vídeos y se atengan al tema de la comunicación.

Los vídeos aceptados por el Comité de Selección para su presentación en sala principal se expondrán en las sesiones correspondientes al tema, en las mismas condiciones que las comunicaciones orales, en formato de vídeo de 10 minutos.

Se recomienda el envío previo de un link al vídeo, en formato MP4 de modo preferente, a nuestro correo institucional: instituto@universidadabierta.org. Dado que el tamaño del vídeo no permite su envío por correo electrónico convencional, se recomienda enviarlo a través de un servicio de intercambio de archivos «pesados» (Dropbox, Google Drive, SkyDrive, YouSendIt, SugarSync, WeTransfer, etc.).

Se recuerda la obligación de que el autor se encuentre inscrito en el Congreso para su presentación.