De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ciudades y comunidades sostenibles: Los retos del Desarrollo humano en esta década.

Ciclo DERECHOS HUMANOS | 4, 5 y 6 de noviembre de 2021

En el año 2000 se conformó, por primera vez, una agenda internacional de los países del Norte para ayudar a los países del Sur. Se fijaron ocho Objetivos del Milenio (ODM): reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Se establecía un claro compromiso para mejorar la situación de los ciudadanos de los países firmantes antes de 2015. Una acción global en respuesta a los retos comunes. Como los objetivos no se lograron en su totalidad, se elaboró una nueva agenda de desarrollo basada en las personas y la actuación de una manera participativa, consensuada y contando con la opinión de la ciudadanía.

En el 2015, en el marco de la 70º sesión de la Asamblea General, se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrada por 17 objetivos y 169 metas, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el corazón de la Agenda 2030 y construyen una visión del futuro que queremos. Se centra en las personas, la paz, la prosperidad compartida, al planeta y las alianzas como los principales rectores, compartidos y universales, en los que se debe basar una nueva batería de estrategias y políticas globales, regionales y nacionales, cuyo objetivo prioritario es caminar conjuntamente hacia una sociedad más igualitaria.

¿Cuántos de esos objetivos seremos capaces de lograr esta vez? ¿La pandemia del Covid 19 nos brinda un marco en el que elaborar de forma más urgente y concreta ciertas soluciones globales, o nos aleja de una acción común de todos los países? ¿Cuánto hemos progresado en esos últimos años? ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer para crear ciudades y comunidades sostenibles? Y sobre todo, ¿Cuáles son los retos del Desarrollo humano en esta década?


Dónde se hace

Oviedo (España), Santo Domingo (República Dominicana), Pachuca (México) 4-6 de noviembre.
Envío de comunicaciones, hasta el 15 de septiembre.

Comité organizador

Román García Fernández, Emma Álvarez Valle, Marcos Rodríguez García-Roves, Luis Carlos Areces, Teresa Terradillos, Isabel González González, Rosa Elena Durán, Javier Moreno, Nerys García Cuevas, Paula Sastre Valverde, Katarzyna María Kacprzak.

Comité científico

Coralia Pérez Maya, Fernando Miguel Pérez Herranz, Javier Andrés González Vega, Ricardo Sánchez Urtiz de Urbina, Francisco Erice, Carlos Villán.

Congreso

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación invita a todos los estudiosos, doctorandos y estudiantes a participar en nuestro XXIo Congreso titulado Ciudades y comunidades sostenibles: los retos del Desarrollo humano en esta década que tendrá lugar en Oviedo del 4 al 6 de Noviembre 2021, y simultáneamente, en la red.

Derechos humanos

Para poner en valor los derechos humanos como fórmula de convivencia pacífica y base del desarrollo tanto cívico como material de la sociedad, debemos revisarlos. Todos somos conscientes de los conflictos que plantea su cumplimiento. No sólo se trata de violaciones explicitas como en casos de ablación, trabajo infantil, limitación de libertades, torturas, ejecuciones o asesinatos, sino también del incumplimiento por parte de los Estados en la medida que no tienen una obligación explicita de su cumplimiento: naturalización, asilo, refugio… Así mismo, creemos que no es sólo debido a un problema de “incumplimiento” y falta de responsabilidad de aquellos agentes que tienen que ser, en última instancia, garantes de los mismos, sino también de las concepciones filosóficas que están a la base de los mismos y la falta de una axiología que permita su aplicación en caso de conflicto entre ellos.

Llamamos la atención, especialmente sobre la circunstancia de que sin el derecho a la nacionalidad se vulneran otros derechos, como el acceso a la educación, sanidad, propiedad, voto. Es por ello que es necesario una reflexión sobre los fundamentos y los conflictos que estos derechos tienen entre sí. Partimos del planteamiento del “Derecho humano a la paz”, como se establece en la “Declaración de Luarca” y entendemos que esta reorganización debe partir del Derecho Humano a la Paz como elemento de reorganización y fundamentación de los mismos.


En la presente edición nos centraremos especialmente en el tema de Ciudades y comunidades sostenibles: los retos del Desarrollo humano en esta década, en concordancia con el objetivo 11, aunque en el marco del espíritu de la Declaración ningún derecho puede ser interpretado de manera independiente.

En el año 2000 se conformó, por primera vez, una agenda internacional de los países del Norte para ayudar a los países del Sur. Se fijaron ocho Objetivos del Milenio (ODM): reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Condiciones de participación y plazos

Aquellos participantes que estén interesados en presentar una comunicación deberán enviar por correo electrónico un resumen (en español y otra de las lenguas del congreso enumeradas aquí abajo) de su ponencia de un máximo de 100 palabras (ha de incluir título de la comunicación, nombre del autor y, en su caso, institución a la que pertenece) a la dirección: cursos@universidadabierta.org.

El plazo para el envío de los resúmenes termina el 15 de septiembre de 2020.

El comité organizador acusará recibo de las propuestas y antes del 1 de octubre notificará la aceptación de las mismas por parte del comité científico.

La lectura de las comunicaciones no deberá exceder los 10 minutos, siendo las lenguas del congreso el castellano, el inglés, francés, italiano o portugués.

Estructura

Envío de comunicaciones y ponencias 15 de septiembre.

Del 15 de octubre al 3 de noviembre estarán disponibles las comunicaciones para los asistentes.

Día 4, 5 y 6 de noviembre debates sobre las ponencias y comunicaciones.

Modalidades

Preinscripción en el congreso.
La asistencia en el congreso será gratuita mediante inscripción.
La asistencia al congreso con derecho a certificación será de 10 euros, tanto para asistentes como para ponentes.
La asistencia al congreso con derecho a certificación y actas será de 20 euros, tanto para asistentes como para ponentes.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓN EN VÍDEO

El tiempo de exposición será de 10 minutos. La extensión de la comunicación escrita (a efectos de publicación) no excederá de 20 páginas a Arial 12 y 1,5 espacio de interlineado.

En caso de que el Comité Organizador se vea obligado a restringir el número de participantes presenciales del Congreso, o en caso de preferir un ponente la forma no presencial de comunicación, ésta podrá ser presentada en formato de vídeo.

Para optimizar tiempo, se ruega que los autores se abstengan de realizar introducciones a los vídeos y que se atengan al tema de la comunicación.

Los vídeos aceptados por el Comité de Selección para su presentación en sala principal se expondrán en las sesiones correspondientes al tema, en las mismas condiciones que las comunicaciones orales, en formato de vídeo de 10 minutos.

Se recomienda el envío previo de un link al vídeo, en formato MP4 de modo preferente, a nuestro correo institucional: instituto@universidadabierta.org. Dado que el tamaño del vídeo no permite su envío por correo electrónico convencional, se recomienda enviarlo a través de un servicio de intercambio de archivos «pesados» (Dropbox, Google Drive, SkyDrive, YouSendIt, SugarSync, WeTransfer, etc.).

Se recuerda la obligación de que el autor se encuentre inscrito en el Congreso para su presentación.