Seleccionar página
CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL del IEPC Ciclo DERECHOS HUMANOS

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

4, 5 y 6 de noviembre de 2021

Ciudades y comunidades sostenibles: los retos del Desarrollo humano en esta década.

Oviedo (España), Santo Domingo (República Dominicana), Pachuca (México) 4-6 de noviembre

Envío de comunicaciones, hasta el 15 de septiembre.

Comité organizador: Román García Fernández, Emma Álvarez Valle, Marcos Rodríguez García-Roves, Luis Carlos Areces, Teresa Terradillos, Isabel González González, Rosa Elena Durán, Javier Moreno. 

Comité científico: Coralia Pérez Maya, Fernando Miguel Pérez Herranz, Javier Andrés González Vega, Ricardo Sánchez Urtiz de Urbina, Francisco Erice, Carlos Villán, Coralia Pérez Maya.

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación invita a todos los estudiosos, doctorandos y estudiantes a participar en nuestro XXI Congreso titulado Ciudades y comunidades sostenibles: los retos del Desarrollo humano en esta década que tendrá lugar en Oviedo del 4 al 6 de Noviembre 2021, y simultáneamente, en la red.

Nos quedan menos de 10 años para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda Mundial había planteado y ha aparecido un elemento, una pandemia, que, de una manera u otra, en mayor o menor medida, está afectando a toda la población y cambiando las configuraciones existentes; lo que está suponiendo una necesidad de reflexión y análisis en muchos niveles para ajustarnos al nuevo contexto.  

El ODS 11: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, como todos, se está teniendo que replantear para dar una respuesta a la COVID 19 y a las consecuencias que se están originando. No podemos obviar que los ODS están vinculados a los derechos de las personas. Es por ello importante reflexionar sobre qué derechos están vinculados a este objetivo y analizar el nivel de cumplimiento de los mismos. Este ODS nos vincula con derechos como la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, agua, transporte, comunicaciones… y cumplir los derechos humanos, nos implicaría un cumplimiento de este ODS y contribuir al logro de la Agenda 2030.  

Es por ello que proponemos una revisión de los derechos humanos como fórmula de convivencia pacifica y base del desarrollo tanto cívico como material de las sociedades. Somos conscientes de que existen problemas de incumplimiento de derechos tanto de una manera explicita como por parte de los garantes de derechos que son los Estados, pero también es necesario una revisión de las concepciones filosófica que están en la base de los mismos y la falta de una axiología que permita su aplicación en caso de conflicto entre ellos.  

Desde el IEPC os invitamos a reflexionar sobre los fundamentos y los conflictos que los derechos humanos tienen entre sí, partiendo del planteamiento del “Derecho Humano a la Paz”, como se establece en la “Declaración de Luarca”, como elemento de reorganización y fundamentación de los mismos, y cómo desde ahí contribuir al cumplimiento del ODS 11 para lograr vivir en espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

¿Cuántos de esos objetivos seremos capaces de lograr esta vez? ¿La pandemia del Covid 19 nos brinda un marco en el que elaborar de forma más urgente y concreta ciertas soluciones globales, o nos aleja de una acción común de todos los países? ¿Cuánto hemos progresado en esos últimos años? ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer para crear ciudades y comunidades sostenibles? Y sobre todo, ¿Cuáles son los retos del Desarrollo humano en esta década?

Estructura:

Envío de comunicaciones y ponencias 15 de septiembre

Del 15 de octubre al 3 de noviembre estarán disponibles las comunicaciones para los asistentes.

Día 4, 5 y 6 de noviembre Debates sobre las ponencias y comunicaciones.

Modalidades:

Preinscripción en el congreso.

La asistencia en el congreso será gratuita mediante inscripción.

La asistencia al congreso con derecho a certificación será de 10 euros, tanto para asistentes como para ponentes.

La asistencia al congreso con derecho a certificación y actas será de 20 euros, tanto para asistentes como para ponentes. 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y PLAZOS

Aquellos participantes que estén interesados en presentar una comunicación deberán enviar por correo electrónico un resumen (en español y otra de las lenguas del congreso enumeradas aquí abajo) de su ponencia de un máximo de 100 palabras (ha de incluir título de la comunicación, nombre del autor y, en su caso, institución a la que este pertenece) a la dirección: cursos@universidadabierta.org. El plazo para el envío de los resúmenes termina el 15 de septiembre de 2020. El comité organizador acusará recibo de las propuestas y antes del 1 de octubre notificará la aceptación de las mismas por parte del comité científico. La lectura de las comunicaciones no deberá exceder los 10 minutos, siendo las lenguas del congreso el castellano, el inglés, francés, italiano o portugués.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓN EN VÍDEO:

  • El tiempo de exposición será de 10 minutos. La extensión de la comunicación escrita (a efectos de publicación) no excederá de 20 páginas a Arial 12 y 1,5 espacios.
  • En caso de que el Comité Organizador se vea obligado a restringir el número de participantes presenciales del Congreso, o en caso de preferir un ponente la forma no presencial de comunicación, ésta podrá ser presentada en formato de vídeo.
  • Para optimizar tiempo, se ruega que los autores se abstengan de realizar introducciones a los vídeos y que se atengan al tema de la comunicación.
  • Los vídeos aceptados por el Comité de Selección para su presentación en sala principal se expondrán en las sesiones correspondientes al tema, en las mismas condiciones que las comunicaciones orales, en formato de vídeo de 10 minutos.
  • Se recomienda el envío previo de un link al vídeo, en formato MP4 de modo preferente, a nuestro correo institucional: instituto@universidadabierta.org. Dado que el tamaño del vídeo no permite su envío por correo electrónico convencional, se recomienda enviarlo a través de un servicio de intercambio de archivos «pesados» (Dropbox, Google Drive, SkyDrive, YouSendIt, SugarSync, WeTransfer, etc.).
  • Se recuerda la obligación de que el autor se encuentre inscrito en el Congreso para su presentación.