Histórico de congresos del IEPC

Histórico de Congresos

2021 CONGRESO VIRTUAL OVIEDO
Ciudades y Comunidades Sostenibles. Los retos del del Desarrollo Humano en esta década.

Programa, bases y convocatoria del Congreso [+]

La Agenda 2030 y los ODS: Luces y sombras. Javier Andrés González Vega.

  • Las ciudades sostenibles: El caso de África. Tshimpanga Matala Kabangu.

  • Caso de Barcelona. Ejemplos de sostenibilidad. Jordi Cortés Roldán.

El papel de los ayuntamientos para lograr ciudades sostenibles.

  • Comunicaciones
2020 CONGRESO VIRTUAL OVIEDO
Derechos Humanos. De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Sesión 1.
    • Inauguración.
    • La reforma de los DD.HH. Dr. Roman García. Presidente del IEPC.
    • Declaraciones de Derechos Humanos: variaciones morfológicas. Dr. Fernando Miguel Pérez Herranz. Universidad de Alicante (España).
    • Derechos humanos: la cuestión de la universalidad desde la fenomenología. Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Catedrático de Filosofía.
    • Visiones desde el marxismo de los derechos humanos: críticas y dilemas. Dr. Francisco Erice. Catedrático de Historia, Universidad de Oviedo.

  • Mesa 1. Derechos humanos y Agenda 2030.
    1. Daniel Perez Díaz.
    2. Iván Campillo.
    3. Jonathan Piedra-Alegría.
    4. José Luis Horacio Andrade Lara, Amelia Molina García e Israel Ponce Crespo.
    5. María Doménech Aviñó.
    6. Ángel Manuel Pacheco Suárez.
    7. Patricia Polo Lafuente.
    8. Joaquín P. Rico.

  • Mesa 2. Factores escolares y familiares en la educación por confinamiento por la COVID 19 en México.
    1. Maricela Zúñiga Rodríguez, Coralia Juana Pérez Maya
    2. Javier Moreno Tapia y Maritza Librada Cáceres Mesa
    3. María del Carmen Chacón Vázquez y Rosa María González Victoria
    4. María Félix Cruz Lara y Irma Quintero López
    5. Octaviano García Robelo, Selene Lara Villanueva y María Guadalupe Veytia Bucheli

  • Mesa 3. Derechos Humanos, Educación, Grupos Vulnerables e Interculturalidad.
    1. Diálogo de saberes en espacios educativos comunitarios: una posibilidad de visibilización .Óscar Baños Huerta y Rosa Elena Durán González.
    2. ¡Música viva! Derecho humano hacia una educación musical para todos. Propuestas de desarrollo intercultural a través de la música. Silvia Shedir Salgado Salinas /Rosa Elena Durán González.
    3. Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias interculturales en la escuela multigrado. Alejandra Islas Enciso y Rosa Elena Durán González.
    4. Adaptación escolar de alumnos transnacionales en escuelas del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo. Francisca Alvarado Sevilla, Lydia Raesfeld y Rosa Elena Durán González.
    5. Los valores en jóvenes de origen indígena, pérdida de su identidad. Reina Escamilla Martínez y Rosa Elena Durán González.
    6. Derecho Humano a la Educación Universitaria gratuita: un comparativo entre Cuba y México. Salvador Tenorio Maya.
    7. La enseñanza del dibujo como estrategia para desarrollar competencias socioemocionales en la educación artística no especializada. Diana Avilés y Rosa Elena Durán González.
    8. El derecho a la salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas de México. Mariana Juárez Moreno.
    9. Educar en resiliencia. Un proceso para reducir la vulnerabilidad psíquica. Karla Salazar Serna.
    10. Evaluación de la Competencia Intercultural en alumnos de una Secundaria pública de Hidalgo. Esmeralda Quintero López y Patricia Quintero López.

  • Mesa 4. Derechos Humanos, Educación, Grupos Vulnerables e Interculturalidad.

  • Sesión 2.
    1. Las modalidades de control internacional de los derechos humanos y su eficacia real Dr. Javier Andrés González Vega. Catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales. Universidad de Oviedo:.
    2. De los Derechos Humanos a la Declaración del Derecho Humano a la paz. Carlos Villán. Universidad de Alcala de Henares. Madrid.
    3. Los Derechos Humanos en el currículum de la enseñanza Secundaria. José Antonio Díaz. Profesor de Filosofía. Tenerife.
    4. Mesa Redonda: El fin de La paz perpetua: ¿Es necesaria la reforma de los DDHH y Naciones Unidas?. Ricardo Sanchez Urtiz de Urbina. Francisco Erice. Javier Andrés González Vega. Carlos Villán, Fernando Miguel Pérez Herranz, Roman García, Jose Antonio Diaz, Jorge Pardo
    5. Preguntas y debate, sobre las mesas de los días 5 y 6.

  • Sesión 3.

2019 CONGRESO IEPC OVIEDO
MUJERES haciendo historia. Miradas, acciones y narraciones color violeta en el recorrido hacia la igualdad.
  1. Inauguración
  2. Conferencia inaugural. La mujer en la cooperación al desarrollo. Clara Muguialday.
  3. Taller 1. Mujeres catódicas. De las sombras a los focos en las series de televisión. Ana Suárez.
  4. Mesa redonda. Visiones feministas. Grupo de Género de la CODOPA. AFA. Sindicato Libres y Combativas.
  5. Taller 2. Mujeres musicales y mujeres musicadas.
  6. Conferencia clausura. Retos de futuro para la igualdad.
  7. Clausura.
  8. Actuación por el Grupo de Danza Achalay Danzay.

2018 CONGRESO IEPC OVIEDO
Derechos Humanos versus identidad cultural: la cultura como excusa.
  1. Inauguración. Francisco Villaverde. Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Román García Fernández. Doctor en Filosofía. Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo y Director Internacional del IEPC. José Luis Belver Domínguez. Profesor de la Facultad de formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Investigador principal del congreso DDHH versus identidad cultural: la cultura como excusa.
  2. Conferencia Inaugural. El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad. Miguel Ángel Santos Guerra. Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Presenta: José Luis Belver Domínguez. Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Investigador principal del congreso DDHH versus identidad cultural: la cultura como excusa.
  3. Conferencia. Yo tampoco sé cómo vivir…estoy improvisando. Jordi Grané. Licenciado en Filosofía, máster en Sociología y en Gestión Pública por la Universidat Autònoma de Barcelona, Presenta: Celeste Intriago Fdez. Gerente de MASPAZ.
  4. Mesa de Experiencias de ONGD. Educando para la convivencia. Cruz Roja, MASPAZ, SOLDEPAZ PACHAKUTI y Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia
     Modera: Noemí Rodríguez Fdez. Presidenta de la CODOPA. Profesora asociada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
  5. Charla. Mediterraneo central. O se salva una vida? O se calla una muerta? Oscar Menéndez Díaz. Miembro-Fundador de ONG Human Recue.
  6. Presentación de comunicaciones. Líneas: 1. Interculturalismo, 2. DDHH y tecnologías (brecha digital), 3. El derecho humano a la paz, 4. Grupos vulnerables, 5. Identidad cultural, 6. Democracia, gobernanza y participación, 7. DDHH y desarrollo.
  7. Clausura. María E. Madera González. Secretaria Internacional IEPC.

2017 CONGRESO IEPC OVIEDO
El mundo dividido: las fronteras de la precariedad.
  1. Inauguración de la exposición 12 meses CON causa.
  2. Inauguración del congreso. Gimena Llamedo González. Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias. Román García Fernández. Doctor en Filosofía. Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo y Director Internacional del IEPC.
  3. Conferencia Inaugural. Manuel Delgado Ruíz. Doctor en Antropología por Universidad de Barcelona. Investigador principal del GRECS (Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales) de la Universidad de Barcelona y del Grupo Etnografía de los Espacios Públicos del Institut Català D’Antropologia.
  4. Mesa redonda. Tutorial para derribar muros. Javier Andrés González Vega. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo. Presidente de OAPSO-Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental. Iyán Vigil. Comunity Manager. Escritor y estudiante de Pedagogía en la Universidad de Oviedo. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC. Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Modera: Nerys García. Doctora por la Universidad de Oviedo. Directora del IEPC-República Dominicana.
  5. Exit. Un corto a la carta. Presenta: Director. Adrián Silvestre.
  6. Documental. Refugiados camino de ninguna parte por Unax Blanco, Asier García. Presenta: Red de Madres sin Red.
  7. Brazos Abiertos-Asturias. Rescate en el Mar Egeo. Juan Benito Martínez. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
  8. Clausura. María E. Madera González. Secretaría Internacional IEPC.
  9. Seminario cerrado al público. Comunicaciones y actas.

2016 CONGRESO IEPC OVIEDO
El Derecho Humano a la Paz: Migración y Refugio.
  1. Inauguración. Dña. Gimena Llamedo González. Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de AsturiasD. Román García Fernández. Doctor en Filosofía. Director Internacional del IEPC.
  2. Documental TO KYMA: rescate en el Mar Egeo. La Kaseta Idas Factory.
  3. Conferencia. El marco jurídico para la acogida de las personas refugiadas. D. Javier A. González Vega. Catedrático de derecho internacional público y relaciones internacional de la Universidad de Oviedo. Presidente de OAPSO-Observatorio Asturiano de DDHH para el Sáhara Occidental.
  4. Mesa de experiencias. Refugiados/as. Cruz Roja, ACCEM, UNRWA, SOLDEPAZ PACHAKUTI, CODOPA.
  5. Mesa redonda. Cortometraje Hiyab (Xavi Sala). D. Nerys García Cuevas. Dra. por la Universidad de Oviedo. Directora del IEPC en R. Dominicana. D. Román García Fernández. Doctor en filosofía. Director Internacional del IEPC.D. Juan Benito Martínez. Profesor de la Facultad de Educación y secretario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. D. Sergio Alberto Contreras. Doctor por la Universidad de Oviedo. Gerente de gestión social de Edenorte en Santo Domingo. R. Dominicana.
  6. Ponencia. El derecho humano a la paz como derecho transfronterizo. D. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo.
  7. Clausura Dña. María E. Madera González. Secretaría Internacional.
  8. IEPC EXPOSICIÓN: REFUGIO CONTRA BARBARIE.
  9. Seminario de expertos cerrado al público.

2015 CONGRESO IEPC OVIEDO
Educación para el desarrollo ¿Hacia un desarrollo con equidad?
  1. Inauguración.
  2. Gimena Llamedo González. Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias.
  3. Román García Fernández. Doctor en Filosofía. Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo y Director Internacional del IEPC.
  • Ponencia Inaugural. Escuelas para la democracia: diversidad, calidad y equidad educativa. Dr. Miguel Ángel Santos Guerra. Catedrático Emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga.
  • Ponencia. La educación para el desarrollo como propuesta educativa crítica. Dra. Aquilina Fueyo Gutiérrez. Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Oviedo.
  • Mesa de experiencias. Educar para el desarrollo. Soldepaz. Entreculturas. Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP
  • Mesa redonda. Documental Camino a la Escuela. La Educación como tarea global.
  • Dra. Coralia Juana Pérez Maya. Coordinadora de la Especialidad en Docencia y líder del Cuerpo Académico Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular (área académica de ciencias de la educación) del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-UAEH. México.
  • Dra. Mª Cruz Chong Barreiro. Jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-UAEH México.
  • Dr. Juan Benito Martínez. Profesor de la Facultad de Educación y secretario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.
  • Ponencia. Vulnerabilidad y exclusión social: Protocolos de intervención socioeducativa. Dr. Eduardo Dopico Rodríguez. Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Oviedo.
  • Clausura. María E. Madera González. Secretaría Internacional IEPC. 

2014 CONGRESO IEPC OVIEDO
La Imagen del Tercer Mundo, ONGD y Medios de Comunicación: La Eficacia de la Ayuda.
  1. Conferencia. La imagen del tercer mundo. Una cuestión de letra pequeña. Román García Fernández. Presenta: Noemí Rodríguez Fernández.
  • Conferencia. El tratamiento jurídico de las ONG. Necesidad de cambio. Javier A. González Vega. Presenta: Juan Benito Martínez. 
  • Conferencia. Las Revueltas Áraves en los think-tank españoles. Antonio Alcolea Aullón. Presenta: Román García Fernández 
  • Mesa Redonda | Proverbio Chino.
    • Juan Benito Martínez. Profesor de la Facultad de Educación y Secretario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. Secretario del Observatorio de la Exclusión Social-UMU. 
    • Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC. 
    • Modera: Antonio León Aguado Díaz. Presidente en Asturias del IEPC.
  • Conferencia. ONGD y medios de comunicación. ¿Idilio o Desencuentro? Ángeles Rivero Velasco. Directora de La Nueva España. Iñigo Noriega. Director de El Comercio. Antonio Virgili. Director General de RTPA. Modera: Celeste Intriago Fernández. Vicepresidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias – CODOPA.
  • Clausura. Marien Madera.

2013 CONGRESO IEPC OVIEDO
Ciudadanía y Desarrollo.
  1. Inauguración.
  • Conferencia Inaugural. Educando para la ciudadanía y el desarrollo. Rosa Elena Durán González. Coordinadora de los Programas Educativos de Maestría y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México.
  • Conferencia. Ciudadanía y ciudad. María. E. Madera González. Dra. Geografía. Profesora Titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. Secretaria Internacional del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
  • Acto Homenaje. Entrega de placa a la Dra. Coralia Juana Pérez Maya.
  • Conferencia. Ética y ciudadanía. Román García Fernández. Dr. En Filosofía. Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo para Entidades sin Ánimo de Lucro por la Universidad de Oviedo. Director Internacional del IEPC.
  • Conferencia. Los haitianos, ciudadanos de tercera clase: la casuística dominicana. Nerys García Cuevas. Coordinadora de Educación del IEPC-República Dominicana. Directora de la Fundación Ferries del Caribe. Maestría en Educación Social por la Universidad Intec. Doctoranda en el Programa de doctorado de la Universidad de Oviedo, España.
  • Mesa redonda. Cortometraje: La isla de las flores.
    • Juan Benito Martínez. Dr. en Pedagogía. Profesor de la Facultad de Educación y Secretario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. Secretario del Observatorio de la Exclusión Social-UMU.
    • Javier A. González Vega. Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo.
    • Mª Cruz Chong Barreiro. Jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-UAEH México.
    • Modera: Coralia Juana Pérez Maya. Dra en Ciencias Pedagógica por el Instituto Pedagógico de Kiev de Ucrania. Coordinadora de la Especialidad en Docencia y líder del Cuerpo Académico Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular (Área Académica de Ciencias de la Educación) del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-UAEH. México.
  • Conferencia. El derecho humano a la paz. Alberto Hidalgo Tuñón. Cátedra UNESCO de Derechos Humanos: El Derecho Humano a la Paz de la Universidad de Oviedo. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Oviedo.
  1. Clausura. Alberto Hidalgo Tuñón. Director en Asturias del IEPC.
  2. Seminario de Expertos cerrado al público.

2012 CONGRESO IEPC OVIEDO
Salud y Educación: Claves para el desarrollo. Sostenibilidad y Calidad de Vida.
  1. Inauguración.  
  • Representante de Médicos del Mundo-D. José Fernández Díaz. Presidente de Medicus Mundi- D. Luís Casado.
  • El papel de la epidemiología y la demografía sanitaria en los programas de desarrollo comunitario. D. Juan Bautista García Casas. Profesor titular de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Oviedo.
  • Bio-urbanismo: Urbanismo saludable y sostenible.  D.Diego Cabezudo Fernández.
  • Spot.
  • Ayuda de emergencia y ayuda humanitaria. Prioridades de intervención en salud pública de emergencia. D. Pedro Arcos González. Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED). Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo.
  • Sostenibilidad y calidad de vida. D. Arturo Gutiérrez de Terán Menéndez-Castañedo. Arquitecto superior y técnico urbanista. Director de la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias -FECEA-.
  • (1:00:54) La salud y la calidad de vida.  Dr. Radhamés Hernández Mejía. Catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Oviedo. Director Financiero del IEPC.

2011 CONGRESO IEPC OVIEDO
Ciudad y Sostenibilidad. El caso de Avilés.
  1. Inauguración. Ana María Fernández García. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Oviedo. Román García Fdez. Director Internacional del IEPC Alberto Hidalgo Tuñón. Director en Asturias del IEPC.
  2. La sostenibilidad como principio. Toni Solanas. Arquitecto por la ETSAB. Presidente de la Agrupación AuS del CoAC.
  3. El patrimonio cultural y natural «en valor» como agente de desarrollo. Roser Calaf Masachs Profesora Titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
  4. Mesa redonda. Arquitectura y sostenibilidad. Román García Fernández. Dr. En Filosofía. Director Internacional del IEPC. Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo.  Carmen Adams Fernández. Profesora de Historia del Arte-Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.  Alfonso Toribio Gutiérrez. Decano del Colegio de Arquitectos de Asturias. Preside de Tribuna Ciudadana. Moderador: Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento-Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC.
  5. El derecho a la ciudad. Fermín Rodríguez Gutiérrez. Catedrático de la Universidad de Oviedo. Departamento de Geografía-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Oviedo. Director del CeCODET-Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo.
  6. Propuestas al modelo de desarrollo desde el paradigma de la sostenibilidad. José Antonio Pascual Trillo. Catedrático de Biología y Geología en el IES El Escorial de Madrid.
  7. Mesa redonda. Educación para el desarrollo. Ricardo Anadón Álvarez. Catedrático de Ecología Honorario. Dpto. de Biología de Organismos y Sistemas. Universidad de Oviedo.
2010 CONGRESO IEPC OVIEDO
Estrategias de Cooperación Internacional para el acercamiento entre culturas.
  1. Inauguración.
  2. Conferencia inaugural. Cooperación entre las sociedades civiles: El caso del mediterráneo. Sami Naïr Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Paris 8 y Profesor invitado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  3. Exposición: IEPC, diez años de cooperación.
  4. Mesa redonda: Multiculturalismo e interculturalidad. Celeste Intriago Fernández. Gerente del Movimiento Asturiano por la Paz. FIP. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC. Román García Fernández. Dr. En Filosofía. Director Internacional del IEPC. Moderador: Radhamés Hernández Mejía. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo.
  5. Documental. La paz no es un camino, es el camino. Coralia Juana Pérez Maya. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México. Graciela Amira Medécigo Shej. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México. Moderador: Antonio Cueto Espinar. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo.
  6. Clausura.
  7. Seminario de expertos-cerrado al público.

2009 CONGRESO IEPC OVIEDO
Repercusiones de la crisis financiera en la Cooperación al Desarrollo.
  1. Inauguración.
  2. Ponencia inaugural. Repercusiones de la crisis financiera en la cooperación al desarrollo. Sami Naïr. Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Paris 8 y Profesor invitado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  3.  Documental de Antonio Rosa sobre la explotación infantil. No es un juego.
  4. Exposición fotográfica contra el trabajo infantil de Antonio Rosa. Claustro alto-Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
  5. Crisis, imagen y concepto. Román García Fernández. Doctor en Filosofía. Especialista en cooperación internacional al desarrollo por la Universidad de Oviedo. Director Internacional del IEPC.
  6. Repercusiones de la crisis mundial sobre las políticas de cooperación. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del conocimiento de la Universidad de Oviedo.
  7. Mesa Redonda I.- Documental Un solo mundo I. Agnes Hoff. Editora del documental Juan Benito Martínez. Profesor de la Universidad de Murcia. Obdulia Irene Martínez Espinosa. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México Carmen Peñate. Profesora de la Universidad de Cienfuegos-Cuba.
  8. Mesa Redonda II.- Documental. Un solo mundo II. Agnes Hoff. Editora del Documental. José Manuel López. Centro Hans Kelsen-Castilla La Mancha. José Antonio Díaz. MPDL-Canarias. Sergio Pujols. Presidente del IEPC-Santo Domingo.
  9. Repercusiones de la crisis en la construcción de la Unión Europea. Francisco Aldecoa Luzarraga. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.Presidente del IEPC.
  10. Clausura.

2008 CONGRESO IEPC OVIEDO
Cooperación Internacional e identidad humana: Bases antropogénicas de los Objetivos del Milenio.
  1. Inauguración. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias. Antonio Cueto Espinar. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Secretario Internacional del IEPC.
  2. Modelos alternativos de cohesión intercultural: El lugar de la cooperación. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC.
  3. Proyección del cortometraje: “El mar y la mujer” – EMA. RTV
  4. Mesa redonda I: Cortometraje “El mar y la mujer”. Agnes Hoff. Editora del cortometraje. Drissa Kante. Expatriado del MPDLC Malí. Juan Benito Martínez. Profesor de la Universidad de Murcia. Secretario del Observatorio de la Exclusión Social. Universidad de Murcia. Moderador: José Manuel López. Centro Hans Kelsen.
  5.  Exposición fotográfica “La mirada cubana” por Emilio Olivares.
  6. El papel de la educación en la identidad humana. Mª Cruz Chong Barreiro. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México.
  7. Mesa redonda II: Grandezas y limitaciones de los objetivos del milenio. Análisis crítico. Javier A González Vega. Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo. Coralia Juana Pérez Maya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México. José Antonio Sanahuja Perales. Departamento de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Cideal. Moderadora: Yaimara Peñate. Universidad de Cienfuegos-Carlos Rafael Rodríguez.
  8. Proyectos de integración social para el cumplimiento de los objetivos del milenio. Juan Brito. Banco Mundial-República Dominicana.
  9. El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad . Miguel Ángel Santos Guerra. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.
  10. Los objetivos del Milenio en África: el caso del África Occidental. Mbuyi Kabunda. SODEPAZ. Profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos.
  11.  Imagen e identidad antropológica. Román García Fernández. Dr. en Filosofía. Director Internacional del IEPC. Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía-SAF.
  12. Clausura. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC. Román García Fernández. Dr. en Filosofía. Director Internacional del IEPC.
  13.  Seminario de expertos cerrado al público.

2008 CONGRESO IEPC MÉXICO
Proyecto para el congreso internacional: análisis y propuestas sobre la tutoría.
  • Inauguración. Sr. Gobernador del Estado de Hidalgo. Sr. Rector de la Universidad Autónoma del Estado De Hidalgo. Dr. Román García Fernández. Dr en Filosofía. Director Internacional del IEPC. Resto de Autoridades.
  •  Bloque I: La legislación internacional en materia de tutoría.
    1. España
      • Legislación sobre tutorías en la enseñanza primaria, secundaria, bachiller y universitaria. Eduardo Dopico Rodríguez. Dr en Pedagogía. consejería de educación y Ciencia del Principado de Asturias
      • Legislación sobre la tutoría a distancia en la enseñanza primaria, secundaria, bachiller y universitaria. Román García Fernández. Dr en Filosofía. Director Internacional del IEPC. Noemí Rodríguez Fernández. Pedagoga del IEPC.
  • Bloque I: La legislación internacional en materia de tutoría (Continuación)
    1. México
      • La legislación sobre tutoría en México. Mª Cruz Chong Barreiro Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México. Coralia Juana Pérez Maya. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México.
    2. Venezuela
      • La legislación sobre tutoría en Venezuela. UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela.
    3. Cuba
      • La legislación sobre tutoría en Cuba. Universidad de Cienfuegos
  •  Bloque 2. El papel del tutor en los diferentes niveles del sistema educativo
    1. El papel del tutor y el orientador en primaria y secundaria del sistema educativo español, Francisco Baldomero Álvarez Blanco. Psicopedagogo.  Jefe del Departamento de Orientación del IES la Ería-Oviedo.
    2. Debate. El papel del tutor en la Universidad española. D. José Luis San Fabián Maroto. Profesor titular de la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Oviedo
    3. Debate. El papel del tutor en las escuelas secundarias mexicanas. Dra. Leticia Canales Rodríguez
  •  Bloque 2. El papel del tutor en los diferentes niveles del sistema 
    1. El papel del tutor y el orientador en primaria y secundaria educativo Mexicano. Inspector Maestro Roberto Chavelas.
    2. Debate. El papel del tutor en la Universidad Mexicana. Sonia Navarrete Mendoza. Responsable del programa institucional de tutorías de la UAEH
  • Bloque 2. El papel del tutor en los diferentes niveles del sistema educativo.
    1. El papel del tutor y el orientador en Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”
    2. Debate. El papel del tutor en la Universidad Cubana. Lidia Mercedes Lara Díaz. Universidad de Cienfuegos
  • Visita cultural al lugar arqueológico de Tula
  • Presentación de las experiencias el campo de la tutoría
    1. El proyecto de investigación: La tutoría: aspectos éticos. Alberto Hidalgo Tuñon. Profesor de la Universidad de Oviedo
    2. Las percepciones del  proceso de tutoría por parte de alumnos y profesores en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH. Mª Cruz Chong Barreiro Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México.
    3. La educación social y el proceso de tutorías. Juan Benito Martínez. Universidad de Murcia
    4. La implicación Escuela-Municipio. Alcalde de Toledo
    5. Conclusiones
  • Clausura del seminario.

2008 CONGRESO IEPC TOLEDO
El concepto de paz y los retos del pacifismo en el Siglo XXI.
  1. Bienvenida institucional.
  2. Conferencia inaugural. Sobre el concepto de paz. D. Román García Fernández. Dr. en Filosofía. Director Internacional del IEPC. Presidente de la Federación Internacional Pacifista-FIP. Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía-SAF.
  3. La defensa sin armas. D. Giovanni Salio. Fundador y Presidente de Centro Studi “Domenico Sereno Regis” de Turín y Secretario General del IPRI (Italian Peace Research Institute).
  4. La resolución creativa de los conflictos. Dña. Marianella Sclavi. Profesora de Etnografía y del Arte de Escuchar en la Universidad Politécnica de Milán.
  5.  Literatura infantil y juvenil: el yo. Intencionalidad y agresión. Dña. Elba Álvarez Estrada. Universidad Pedagógica Experimental Libertadora-UPEL, Sede Maracay, Venezuela.
  6. La validez y actualidad de los instrumentos y mecanismos para la resolución de conflictos. Dña. María Teresa Centeno de Algomeda. Universidad Pedagógica Experimental Libertadora-UPEL, Sede Maracay, Venezuela.
  7. Los factores ambientales en los conflictos del siglo XXI. Dña. Nuria del Viso Pabón. Investigadora y coordinadora del área de Paz y Seguridad. Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial). Madrid.
  8. Paz y complejidad. D. Francisco A. Muñoz. Dña. Beatriz Molina Rueda. Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada.
  9. La vigencia de la teoría Iuspacifista de Kelsen ante los conflictos del siglo XXI. Dña. Cristina García Pascual. Departamento de Filosofía del Derecho. Universidad de Valencia.
  10. Diversidad, inclusión y paz.  D. José Antonio Díaz Díaz. Presidente del MPDL-Canarias.
  11. La UNESCO como promotora de la pedagogía de una cultura de paz. D. José Ramón González Pérez. Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –UPEL.Venezuela. 
  12. La educacion para la paz vista a través del medio ambiente. Dña. Cira del Rosario González Andarcio. Docente Universitario. Jefa del Área de Investigación UPEL- IPRAEL.
  13. Liderazgo y responsabilidad social: su contribución a la educación, al desarrollo y a la paz.  Dña. Velsy Consuelo Méndez Villareal. Profesora universitaria (pre post grado). Coordinadora de la Cátedra de Investigación Educativa-UPEL. Venezuela.
  14. El concepto de paz en las guerras del siglo XXI. D. Armando López Roca. Historiador. Especializado en el mundo contemporáneo.
  15. El lenguaje de la paz. ¿Cómo mediar en conflictos académicos? Dña. Francisca Fumero Castillo. UPEL-Marcay-Venezuela.
  16. Estado del arte: manejo no adversarial del conclicto y educacion para la paz. Caso UPEL MARACAY. Venezuela. D. Freddy Enrique Nieves Sequera. Dr. en Educación. UPEL Maracay-Venezuela. “ESTADO DEL ARTE: MANEJO NO ADVERSARIAL DEL CONFLICTO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ. CASO: UPEL MARACAY. VENEZUELA”.
  17. Retos de la educación secundaria mexicana en la educación para la paz Dña. Amelia Molina Garcia. Profesora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo -México.
  18. La incidencia de la televisión en la configuración de identidades enfrentadas . D. Anselmo Poves Tello. Escritor. Periodista. Diploma de estudios avanzados en tecnologías, estructuras y tratamientos de la información.
  19. La pax como ideología. Nota para una historia del concepto occidental de paz. D. Francisco Gil Fuentes. Fundación de Investigaciones Marxistas.
  20. Las universidades, instituciones que pueden contribuir a garantizar la gobernabilidad  democrática y el logro de la paz . D. Luis Gerónimo Marín Ramírez. Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL Venezuela. 
  21. El reconocimiento internacional del Derecho Humano a la Paz. D. Carlos Villán Durán. Presidente de la Asociación Española para el Desarrollo y la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos-AEDIDH.
  22. Codesarrollo, paz y cooperación. Alberto Hidalgo Tuñón. Universidad de Oviedo. Director en Asturias Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
  23. Clausura.

2007 CONGRESO IEPC OVIEDO
Identidad cultural factor de exclusión social. El papel de la Cooperación al Desarrollo.
  1. Inauguración. D. Antonio Cueto Espinar. Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Oviedo. D. Jacinto Braña Santos. Director  de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias. D. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC. D. Román García Fernández. Dr. en Filosofía. Director Internacional del IEPC.
  2.  Conferencia inaugural: Identidades culturales y procesos migratorios. D. Manuel Delgado Ruiz. Profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona y escritor.
  3. Identidad cultural como factor de exclusión social. D. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC.
  4. África en la economía global: Inclusión y exclusión desde políticas de una cooperación internacional incoherentes. D. Tshimpanga Matala Kabangu. Jefe del Gabinete del Vicepresidente del Congo.
  5. La educación contra la exclusión social. Dña. Coralia Juana Pérez Maya. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México.
  6. Mesa redonda I: Educación intercultural y exclusión social. D. José Antonio Díaz Díaz. Presidente del MPDL-Canarias. D. Ángel Felpeto Enríquez. Vicealcalde de Toledo y Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo. D. Juan Benito Martínez. Profesor de la Universidad de Murcia. Secretario del Observatorio de la Exclusión Social-Universidad de Murcia. Moderador: D. Esteban Tomás Navarro Mulas. AESCO.
  7. Identidad cultural e ilustración en Santo Domingo. D. Rafael Isidro Morla. Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD.
  8. Globalización y exclusión social. D. Anastasio Ovejero Bernal. Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid.
  9. Mesa redonda II: Experiencias migratorias e incorporación a la sociedad de acogida.
  10. Proyección del cortometraje “Carta África” Red EMA-RTV. Premio Andalucía sobre migraciones 2004. D. Manuel Chaparro Escudero. Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Director de la Red EMA-RTV. D. Brahim Ould Ahmed Mahmoud. Ayuntamiento de Novadhibou (Mauritania). D. Mª Teresa Centeno. UPL-Venezuela. Moderadora: Dña Teresa Arranz Pascual. Coordinadora de AD-Los Molinos.
  11. Conferencia de clausura: Educación, desarrollo , integración: es tiempo de acción. D. Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.
  12. Cierre.

SEMINARIO DE EXPERTOS CERRADO AL PÚBLICO.

2006 CONGRESO IEPC OVIEDO
Codesarrollo y migraciones. El papel de la Cooperación.
  1. Apertura de las jornadas. Dr. Santos González Jiménez. Vicerrector de Estudiantes y Cooperación de la Universidad de Oviedo. D. Rafael A. Palacios García. Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias. Dr. Alberto Hidalgo Tuñón. Director en Asturias del Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Dr. Román García Fernández. Dr. En Filosofía. Director Internacional del Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC. Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo.
  2. Persiguiendo las ganancias y huyendo de las deudas: migración internacional y acumulación imperialista. Dr. James Petras. Profesor de Sociología de la Universidad de Binghamton de New York. Escritor y Analista Internacional.
  3. Codesarrollo como regla operatoria para la cooperación al desarrollo. Dr. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC.
  4. El codesarrollo: la participación activa de los migrantes en el desarrollo de las sociedades de origen y acogida. D. Guillermo Llano Matiz. Presidente de la Federación Española de Inmigrantes y la asociación Amigos en Acción.
  5. Migraciones. ¿Una oportunidad histórica de desarrollo? Dr. Joaquín Azagra Ros. Profesor de Historia Económica de la Universidad de Valencia.
  6. Mesa redonda I.  Inmigración, Codesarrollo y Derechos Humanos en el marco de la UE. Coordinador: D. Carlos Villán Durán.  Presidente-Fundador de la  Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Especialista en Derechos Humanos. Intervinientes: D. Carlos Villán Durán. La protección de los Derechos Humanos de los trabajadores migrantes en el ámbito de las Naciones Unidas Dr. Ángel Chueca Sancho. Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza. IUS migrandi y el derecho humano al desarrollo. Dr. Javier A. González Vega. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo. La política de inmigración en la Unión Europea.
  7. Mesa redonda II. Experiencias en proyectos de codesarrollo en países de origen. Coordinación: D. Esteban Tomás Mulas. Coordinador-Vomade-Vincit Intervinientes: Dña. Yolanda Villaviciencio Mapy. Presidenta de AESCO-España. Miembro del Foro Estatal para la Integración Social de los Inmigrantes. Presidenta de la Comisión de Integración del Foro. D. Álvaro Ruge. Presidente de AESCO-Colombia Uso productivo de las remesas vía negociación. D. Pedro Álvarez Pastor. VOMADE-Vincit. Inmigración, Cooperación: Experiencias de Codesarrrollo en Republica Dominicana. D. Aemed Sidibe Mamadou. Cooperante de MPDL-Extremadura. Codesarrollo desde Extremadura.
  8. Mesa redonda III. Experiencias en programas de integración. Coordinación D. José Manuel López Hernández. Director del Centro Hans Kelsen de estudios jurídicos y sociales- Instituto para la Paz y la Cooperación de Castilla La Mancha. Intervinientes: Dña. Teresa Arranz Pascual. Coordinadora de AD LOS MOLINOS. El acceso al empleo como estrategia clave en la integración de las personas inmigrante. D. José Manuel López Hernández. Director del Centro Hans Kelsen de estudios jurídicos y sociales- Instituto para la Paz y la Cooperación de Castilla La Mancha. La experiencia RAM (Redes de apoyo mutuo). D. Antonio Pedreira Hernández- MPDL-Canarias. Programas de integración con el colectivo inmigrante en Canarias.
  9. Aspectos jurídicos, políticos e institucionales de la educación a niños trabajadores migrantes. Dña. Graciela Amira Medécigo. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-México.
  10. Seminario cerrado al público.

2005 CONGRESO IEPC OVIEDO
Una Europa solidaria: Ciudadanía y Cooperación Internacional.
  1. 1ª JORNADA: CONFERENCIA INAUGURAL
    1. Inauguración. Dr. Juan A. Vázquez García. Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo. Dña. Milagros Hernando Directora General de Políticas de Desarrollo. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Dr. Francisco Aldecoa Luzárraga. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
    2. Conferencia inaugural. Dr Sami Naïr. Ex-Eurodiputado. Polítólogo y filósofo. Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París 8.
  2. 2º JORNADA
    1. Mesa redonda: ¿HACIA DONDE AVANZA EUROPA? Moderador: Dr. Antonio Cueto Espinar. Vicerrector de ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Oviedo. Dr. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor titular de sociología del conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC. Dr. Román García Fernández. Dr. en filosofía. Especialista en cooperación internacional al desarrollo y director internacional del IEPC. D. Rafael Palacios García. Director de la Agencia asturiana de cooperación al desarrollo del Principado de Asturias.
    2. Ponencia: Ética, política y ciudadanía. Dr. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor titular de sociología del conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC.
  3. 3ºJORNADA
    1. Ponencia: Inmigración latina en Europa género y ciudadanía: la dialéctica atracción-repulsión ante el avance de la gobalización. Dña. Cristina Altagracia Sánchez Martínez. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sto Domingo-UASD y postgrado en Relaciones internacionales en la cuenca del Caribe. Directora ejecutiva de la asociación Tú Mujer Inc. en Sto Domingo.
    2. Ponencia: La acción exterior de la Unión Europea y los derechos humanos: el caso de la cooperación al desarrollo Dr. Javier A. González Vega. Profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo.
  4. 4º JORNADA
    1. Ponencia: Educación y ciudadanía. Dr. Juan Benito Martínez. Dr. En pedagogía y profesor de la escuela de trabajo social de la Universidad de Murcia.
    2. Ponencia: La política de responsabilidad en la constitución Europea en el marco de la cooperación al desarrollo. Dr. Francisco Aldecoa Luzárraga. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
    3. Ponencia: La inmigración hacia España en el contexto europeo. Dr. Antonio Izquierdo Escribano. Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad a Coruña
    4. Ponencia: La emancipación laica en Europa. Dr Henri Pena Ruiz. Profesor de filosofia política a l’Institut de Ciències Polítiques de Paris. Miembro de la Comisión “Stasi” de Francia (Comission de Réflexion sur l’Application du Principe de Laïcité dans la République).
    5. Ponencia: La ciudadanía para los inmigrantes: una condición de la Europa democrática y multicultural. Dr. Javier de Lucas Martín. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia. Experto en inmigración.
    6. Clausura Dr. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor titular de sociología del conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC.
  5. SEMINARIO CERRADO AL PÚBLICO.

2004 CONGRESO IEPC OVIEDO
Jornadas “Ética, pluralismo y flujos migratorios en la Europa de los 25”
  1. Presentación. Excma Sra Mº Jesús Álvarez González. Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias.
  2. Conferencia inaugural: La cuestión de la inmigración en la era de la globalización» Dr. Ignacio Ramonet.  Director en París del periódico mensual Le Monde Diplomatique.
  3. Europa con constitución. D. Carlos Carnero González. Eurodiputado del Grupo Socialista.
  4. Formación, emigración y desarrollo. Prof. Tcherno Djalo. Rector de la Universidad Amilcar Cabral-Guinea Bissau.
  5. El diseño de las políticas de inmigración europea: hacia una sociedad pluralista. Dr. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor titular de Sociología del Conocimiento de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
  6. La interculturalidad en el marco de las relaciones internacionales y el codesarrollo. Dr. Javier A. González Vega. Profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo.
  7. La inmigración latina en el nuevo contexto de la UE: género, problemas y desafíos. Dña. Cristina Altagracia Sánchez Martínez. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sto Domingo-UASD y postgrado en Relaciones internacionales en la cuenca del Caribe. Directora ejecutiva de la asociación Tú Mujer Inc. en Sto Domingo.
  8. La comunitarización de las políticas de inmigración y extranjería ante la ampliación de la U. E.  Dr. Carlos Jiménez Piernas. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares-Madrid.
  9. La política de responsabilidad en la constitución europea. Dr. Francisco Aldecoa Luzárraga. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
  10. Los derechos humanos y la inmigración en el marco de las naciones unidas. D. Carlos Villán Durán. Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  11. Clausura.

2003 CONGRESO IEPC OVIEDO
Jornadas sobre educación intercultural en la era de la globalización.
  1. Presentación. Dr. José Muñiz Fernández. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Presidente en Asturias del Instituto de Estudios para la paz y la Cooperación-IEPC.
  2. Conferencia inaugural: El arte de la convivencia y el reto de la interculturalidad. Dr. Miguel Ángel Santos Guerra. Catedrático de Didáctica y organización escolar. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
  3. Mesa Redonda I. Inmigración y codesarrollo. La interculturalidad en el marco de las relaciones internacionales. Dr. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor Titular de Sociología del Conocimiento. Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
  4. Sobre el concepto de codesarrollo. Dr. Javier Andrés González Vega. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.
  5. ¿Una nueva “argucia de la razón imperialista”?: Los avatares del codesarrollo y las “políticas” europeas de inmigración. Dr. Tshimpanga Matala Kabangu Dr. en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor-Jefe de la Revista “Tiempo de Paz”.
  6.  Codesarrollo: ¿fracaso de la cooperación para el desarrollo? Moderador: Dr. Francisco Aldecoa Luzárraga. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
  7. Mesa redonda II. Interculturalidad y medios de comunicación. Dr. Manuel Chaparro Escudero. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga. Director de la red EMA RTV.
  8. EMA RTV en la práctica de la interculturalidad desde la comunicación para el desarrollo. Dr. Román García Fernández. Dr en Filosofía. Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo. Director internacional del Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC.
  9. La imagen de los inmigrantes y los medios de comunicación. D. Emilio Jorge González Nanclares. Director del IES Santa Bárbara. Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía-SAF.
  10. Relativismo y multiculturalidad. Moderador: Dr. Radhamés Hernández Mejía. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina de la   Universidad de Oviedo. Director de Programas del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Asturias-MPDLA.
  11. Mesa redonda III: Globalización salud y nuevas formas de exclusión social. Dr. Antonio Cueto Espinar. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.
  12. Desigualdades de la salud. Dr. Radhamés Hernández Mejía. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Director de Programas del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Asturias-MPDLA.
  13.  La exclusión social por problemas de salud. Dr. José Antonio Vega Álvarez. Profesor Titular de Anatomía y Embriología. Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Director del área de actividades socioculturales y cooperación de la Universidad de Oviedo.
  14. Problemas de salud entre los inmigrantes en Asturias.

    Organiza: Instituto de estudios para la paz y la cooperación-IEPC.

    Colabora:
  • Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
  • FICYT-Fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnológica
  • Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
  • Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios de la Universidad de Oviedo
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto superior de formación del profesorado.

2002 CONGRESO IEPC OVIEDO
Seminario sobre ética y cooperación. Facilidades y obstáculos.
  1. Apertura. Presentación del Seminario a cargo del Dr. Román García Fernández. Director del IEPC.
  2. Ponencia I. Anexos y fosos entre ética y cooperación. Dr. Alberto Hidalgo Tuñón. Profesor titular de Sociología del Conocimiento. Facultad de filosofía de la Universidad de Oviedo. Director en Asturias del IEPC.
  3. Ponencia II. ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA.  Dr. Eddy Tejeda. Profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO-República  Dominicana.
  4. Ponencia III. La nueva política de responsabilidad en la unión europea y su dimensión ética. Dr Francisco Aldecoa Luzarraga. Decano y Catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del IEPC.
  5. Ponencia IV Democracia y paz como componentes esenciales del desarrollo.  D. Gonzalo Sichar Moreno. Fundación CIDEAL. Coordinador de formación e investigación.
  6.  Ponencia V. Problemas éticos de la cooperación al desarrollo para el siglo XXI. Dr Román García Fernández. Doctor en Filosofía. Director del IEPC.
  7. Clausura.

2001 CONGRESO IEPC OVIEDO
Seminario sobre paz, resolución de conflictos y mediación

2000 CONGRESO IEPC OVIEDO
Seminario sobre Evaluación de Proyectos.
  1. Presentación. Las necesidades de la Evaluación de Programas: Algunas reflexiones iniciales. Consejero de Asuntos Sociales, Alcalde de Oviedo y Directores del Curso: El Instituto de Estudios sobre Paz, Cooperación y Desarrollo: Orígenes, Desarrollo y Áreas de Actuación. El Instituto de Estudios sobre Paz, Cooperación y Desarrollo y la Evaluación de Programas.
  2. La evaluación de proyectos educativos. Dr. J.L San Sabián Maroto y Dr. Josetxu Arrieta Gallastegui. Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Oviedo.
  3. La evaluación de proyectos de acción social. D. Juan Blanco Director del CIREM y Dña Isabel Prados Educadora Social .
  4. La evaluación de proyectos en la cooperación internacional. D. Michel Sabalza consultor de HEGOA.
  5. Clausura.