2024 Congreso

ODS 4

CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE YPRESENCIAL

Ciclo de Derechos Humanos

PAZ Y EDUCACION.

Una educación de calidad.

Oviedo) 7, 8 y 9 de Noviembre del 2024

Educación de calidad es el número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien la Educación está implicada en el resto de los objetivos,   sin embargo, la paz es, a nuestro entender, el principio básico departida desde el que se reorganiza el resto de los objetivos. La paz es el principio de garantía de nuestrasupervivencia y, por tanto, el principio ético por excelencia. En ese sentido, la ignorancia es uno de los males endémicos de la humanidad. Pero la ignorancia no sólo podemos atribuirla a falta de conocimientos, sino que también está plagada de falsos conocimientos, creencias y supersticiones. Ya no podemos seguir sosteniendo que la falta de escolarización es un problema de dinero cuando el presupuesto de la guerra de Ucrania del año pasado hubiera sido suficiente para escolarizar a toda la población mundial durante una década. Debemos asumir que, en siglo XXI, si no solucionamos los problemas con los que nos enfrentamos no es por falta de recursos.

Sin sociedades pacíficas justas e inclusivas es imposible alcanzar los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible restantes. Las personas de todo el mundo no deberían tener miedo a la violencia de ningún tipo y deberían sentirse seguras durante toda su vida, independientemente de su raza, etnia, religión, país uorientación sexual. Debe garantizarse la libertad de expresión de la propia opinión, tanto en privado como en público y sin la cual no existe democracia. Las personas deben poder participar en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas. Pero estas condiciones no se pueden alcanzar sin ciudadanos formados críticamente. Es por ello que, sin la paz y la Educación, creemos, no se pueden dar estascondiciones.

Necesitamos instituciones eficaces e inclusivas para garantizar la vida de sus ciudadanos, brindareducación y atención médica de calidad, implementar políticas económicas justas y garantizar una protección ambiental inclusiva. Las democracias más consolidadas del mundo se enfrentan a grandes dificultades en su lucha contra la corrupción, la delincuencia, los abusos de los derechos humanos en suspropios países y también a la demagogia y las campañas de marketing para la obtención de poder a cualquier precio, sacrificando la verdad y los comportamientos éticos.

Para lograr la paz y la educación de calidad, como para el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante luchar en tres direcciones: internacional, nacional y local. A nivel internacional,se hace imprescindible reformar las Naciones Unidas para que realmente sea una organización que vele por el mantenimiento de la paz y en ese sentido la Unesco debe recuperar el objetivo de la Educación para la paz como curriculum de la humanidad. A nivel nacional y local es necesario, que los gobiernos, lasociedad civil y las comunidades trabajen juntos para integrar en el curriculum la Educación para la paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como solucion duradera para reducir la violencia, brindar lajusticia, luchar eficazmente contra la corrupción y asegurar la participación inclusiva en todo momento.

La paz, tal y como la entiende el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, en el marco del Derecho humano a la paz, es el primer elemento necesario para garantizar todos los demás derechos. Sin paz, no se puede hablar de otros derechos, pero qué duda cabe, que para empezar a hablar del resto de derechos se tiene que garantizar una alimentación adecuada, garantizar los derechos ciudadanos y en especial el de expresión. Que todas estas condiciones no tienen sentido sin la perspectiva de la justicia, dado que es central para el progreso humano conseguir que las personas tengan igualdad deoportunidades y derechos. Sin ello, simplemente no cabe hablar de sociedad.

La paz es esencial para el progreso humano ya que permite la convivencia pacífica entre las personas y la resolución de conflictos de manera no violenta. La violencia y los conflictos armados generan sufrimiento y destrucción, lo que afecta negativamente al desarrollo humano. Por lo tanto, la promoción de la paz es un elemento clave para garantizar un entorno seguro y estable que permita el desarrollo delas personas y las comunidades.

La educación crítica y de calidad es lo que permite que los ciudadanos puedan analizar las causas de los conflictos, formar opinión y participar en sociedad.

Desde el IEPC os invitamos a reflexionar sobre los fundamentos de la Paz y La Educación.

La convocatoria del Congreso Internacional del IEPC Paz y Justicia tiene varios objetivos. En primerlugar, servir como plataforma para discutir y promover la importancia de la paz y la educación en el mundo actual. Para ello buscamos reunir a expertos en diferentes campos, incluyendo académicos,políticos, activistas y miembros de ONG, para intercambiar ideas y experiencias en torno a la construcciónde sociedades más pacíficas y justas.

En segundo lugar, este congreso es una oportunidad para fomentar la colaboración y el trabajo en red entre diferentes organizaciones y actores que trabajan en temas relacionados con la paz, la cooperación y la justicia, compartir proyectos, programas y buenas prácticas, y buscar oportunidades para colaborar eniniciativas futuras conjuntas.

Asimismo, desde el IEPC buscamos sensibilizar a la opinión pública, y a los medios de comunicación, sobre la importancia de la paz y la educación y generar conciencia común sobre la necesidad de abordar los problemas relacionados con la violencia, la discriminación y la desigualdad en todo el mundo.

El congreso Paz y Educación es una herramienta valiosa para promover el diálogo, la colaboración y la acción en torno a estos temas cruciales para el desarrollo humano sostenible y la construcción desociedades más justas, pacíficas y equitativas.

Entidades colaboradoras

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Instituto de Estudios de Progreso de Obregón Hidalgo, IESPOH) 

IEPC España

  IEPC República Dominicana

IEPC Hidalgo IEPC Guadalajara EikasíaEdiciones

Asociación Dominicana de Filosofía

     Federación Internacional para la Paz 

     Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

     Universidad de Oviedo 

La estructura del Congreso es la siguiente:

  • Del 15 de octubre al 9 de noviembre estarán disponibles las comunicaciones para los asistentes;
  • Los días día 7, 8 y 9, de noviembre ya visionadas en los días anteriores, se celebrarán los debates sobre las ponencias y comunicaciones.

 

Inscripción

La asistencia al Congreso será GRATUITA mediante inscripción según el modelo que figura más abajo yel envío de un mail a congreso@universidadabierta.org

En caso de desear CERTIFICACIÓN, el precio será de 10€; en el caso de querer tanto CERTIFICACIÓN (Constancia) como las ACTAS (Libro), será de 20€. En México y República Dominicana el pago podrá hacerse en moneda nacional al IEPC respectivo.

Nombre y apellidos 
Correo electrónicoDirección completaTeléfono 
 
 
comunicación si no

Titulo

En caso de presentar comunicación con otros autores Relacionar indicando el orden

1

2

3

Tipo de matricula

          Gratuita

Certificación

Certificación y actas (libro)

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y PLAZOS

Aquellos participantes que estén interesados en presentar una comunicación deberán enviar por correoelectrónico el título, resumen y abstract (en español y en inglés o en otra de las lenguas del congreso) de su ponencia de un máximo de 100 palabras (ha de incluir título de la comunicación, nombre del autor y, en su caso, institución a la que este pertenece) a la dirección: congreso@universidadabierta.org El plazopara el envío de los resúmenes termina el 30 de junio de 2024. El comité organizador acusará recibo deaprobación de la comunicación según se vayan recibiendo y en todo caso antes del 10 de julio de 2024. La lectura de las comunicaciones no deberá exceder los 10 minutos, siendo las lenguas del congreso elcastellano, italiano o portugués.

Normas para la presentación de comunicación en vídeo:

  • Inscribirse en el congreso
  • El tiempo de exposición será de 10 minutos.
  • La extensión de la comunicación escrita (a efectos de publicación) no excederá las 20 páginas aArial 12 e interlineado 1,5.
  • En caso de que el Comité Organizador se vea obligado a restringir el número de participantespresenciales del Congreso, o en caso de preferir un ponente la forma no presencial de comunicación, ésta podrá ser presentada en formato de vídeo
  • Para optimizar tiempo, se ruega que los autores se abstengan de realizar introducciones a losvídeos y se atengan al tema de la comunicación.
  • Los vídeos aceptados por el Comité de Selección para su presentación en sala principal seexpondrán en las sesiones correspondientes al tema, en las mismas condiciones que las comunicaciones orales, en formato de vídeo de 10 minutos.
  • Se recomienda el envío previo de un link al vídeo, en formato MP4 de modo preferente, a nuestro correo: cursos@universidadabierta.org. Dado que el tamaño del vídeo no permite su envío por correo electrónico convencional, se recomienda enviarlo a través de un servicio de intercambio de archivos «pesados» (Dropbox, Google Drive, SkyDrive, YouSendIt, SugarSync, WeTransfer, etc.).
  • Se recuerda la obligación de que el autor se encuentre inscrito en el Congreso para supresentación.

Asistencia

Existe la posibilidad de asistir de forma virtual mediante la dirección facilitada por la organización a los inscritos en el congreso y podrá realizarse presencialmente en las distintas sedes habilitadas.

Además de la sede central y congreso plenario en el IES de la Eria Oviedo (España), contará con subsedes, donde se llevarán a cabo debates de las comunicaciones presentadas y que participarán telemáticamente en República Dominicana podrá asistirse desde la sede IEPC-RD C/Rosa Duarte 33A. Santo Domingo (República Dominicana). En Jalisco, Pachuca, Tabasco, Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón (México), en las direcciones que se facilitarán a los inscritos.

 Comité organizador

Dr. Román García Fernández, Licdo. Marcos Rodríguez García-Roves, Luis Carlos Areces, Teresa Terradillos, Licda. Isabel González González, Dra. Rosa Elena Durán González, Dra. Doris Laury Beatriz Dzib Moo, Dr. Javier Moreno Tapia, Dr. Juan Benito Martínez, Dra. Nerys García Cuevas. Dr.Francisco Javier Gil. 

Comité científico

Dr. Fernando Miguel Pérez Herranz, Universidad de Alicante Dr. Ricardo Sánchez Ortizde Urbina,

Dr. Francisco Erice, Universidad de Oviedo (España).

Dr. Carlos Villán, Universidad Alcalá de Henares (España). Dra. Coralia Pérez Maya,Universidad de Cienfuegos.

Dr. Javier Andrés González Vega, Universidad de Oviedo (España).

Dra. Doris Laury Beatriz Dzib Moo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) (México).

Dr. Ricardo Ávila Alexander, Escuela y Artes de Tabasco (México).

Dr. Javier Moreno Tapia, UAEH  (México).

Dra. Rosa Elena Duran González. UAEH  (México).

Dra. Maritza Cáceres Mesa, UAEH  (México).

Dra. Lydia Raesfeld, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Dr. Edickson Minaya,Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dr. Julio Minaya, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dra. Nerys García Cuevas, Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación República Dominicana.

Dra. Aida Edna Amezcua Gutiérrez. Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón(Hidalgo)

Alejandro Moreno Lozano. Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón (Hidalgo)

Francisco Javier Gil (Universidad de Oviedo)