CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE Y PRESENCIAL

Ciclo de Derechos Humanos

La lucha contra la pobreza. Una agenda de cooperación tras la crisis del COVID19.

Del 3 al 5 de noviembre de 2022

Nos quedan menos de 10 años para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda Mundial había planteado y han aparecido nuevos acontecimientos, una pandemia, que, de una manera u otra, en mayor o menor medida, está afectando a toda la población y cambiando las configuraciones existentes; una guerra, que añade nuevos elementos a la crisis internacionallo que está suponiendo una necesidad de reflexión y análisis en muchos niveles para ajustarnos a este nuevo contexto.

El ODS 1: “Fin de la pobreza”, que está relacionado con otros muchos, posiblemente con los otros 16, se está teniendo que replantear para dar una respuesta a la COVID 19 y a las consecuencias que se están originando. El COVID19 sacó lo mejor y lo peor de las personas y las instituciones a nivel internacional quienes han mostrado el proceder egoísta y poco efectivo. Los países económicamente mas potentes, de forma inmediata, buscaron soluciones particulares privando a los más pobres, una vez más, de participar de sus mismas alternativas, sin tener en cuenta que se trata de una crisis sanitaria global y que, por tanto, las soluciones han de ser para todos, de acuerdo con el espíritu de los ODS.

No podemos obviar que los ODS están vinculados a los derechos de las personas. Por esta razón es importante reflexionar sobre qué derechos están vinculados a este objetivo y analizar el nivel de cumplimiento de estos. Este ODS nos vincula con derechos como la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, agua, transporte, comunicaciones, educación, empleo… sin embargo, cumplir los derechos humanos, nos implicaría un cumplimiento de este ODS y contribuir al logro de la Agenda 2030.

Es por lo que proponemos una revisión de los derechos humanos como fórmula de convivencia pacífica y base del desarrollo tanto cívico como material de las sociedades. Somos conscientes de que existen problemas de incumplimiento de derechos tanto de una manera explícita como por parte de los garantes de derechos que son los Estados, pero también es necesario una revisión de las concepciones filosófica que están en la base de estos y la falta de una axiología que permita su aplicación en caso de conflicto entre ellos.

Desde el IEPC os invitamos a reflexionar sobre los fundamentos y los conflictos que los derechos humanos tienen entre sí, partiendo del planteamiento del “Derecho Humano a la Paz”, como se establece en la “Declaración de Luarca”, como elemento de reorganización y fundamentación. Y desde ahí contribuir al cumplimiento del ODS 11 para lograr vivir en espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La estructura del Congreso es la siguiente:

Hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo de envío de comunicaciones y ponencias; Del 15 de octubre al 3 de noviembre estarán disponibles las comunicaciones para los inscritos en el congreso;

Los días día 3, 4 y 5 de noviembre se celebrarán los debates sobre las ponencias y comunicaciones. Para ello, se habilitarán mesas de debate en cada una de las sedes, participando bien on-line, bien de forma presencial en las cuatro sedes habilitadas.

Áreas temáticas

POBREZA

  • La lucha contra la pobreza.
  • Concepto de pobreza.
  • Filosofía de la pobreza

COVID19

  • La crisis del COVID-19
  • Una agenda de cooperación tras la crisis del COVID19.
  • La Pandemia y la postverdad.
  • ONG. La crisis de la cooperación.
  • El papel de las ONG en la crisis

CONFLICTOS

  • Aumento de la violencia
  • Conflictos sociales y armados
  • Perdida de derechos

OTROS

  • Educación y cultura de paz
  • Minorías
  • Colectivos y relaciones sociales
  • Mujer y sociedad postcovid
  • Desarrollo local

La asistencia al Congreso será GRATUITA mediante inscripción (www.universidadabierta.org). En caso de desear CERTIFICACIÓN, el precio será de 10€ o su equivalente en dólares (tanto para asistentes como para participantes y las inscripciones podrán realizarse on-line o en las sedes); y en el caso de querer tanto CERTIFICACIÓN como las ACTAS, será de 20€ (o su equivalente en dólares tanto para asistentes como participantes).

EL CONGRESO
Del 3 al 5 de noviembre de 2022

COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Román García Fernández, Dra. Emma Álvarez Valle, Licdo. Marcos Rodríguez García-Roves, Luis Carlos Areces, Teresa Terradillos, Licda. Isabel González González, Dra. Rosa Elena Durán, Dr. Javier Moreno, Dr. Juan Benito Martínez, Dra. Nerys García Cuevas.

COMITÉ CIENTÍFICO

Dr. Fernando Miguel Pérez Herranz, Dr. Ricardo Sánchez Urtiz de Urbina, Dr Francisco Erice, Universidad de Oviedo (España). Dr. Carlos Villán, Universidad Alcalá de Henares (España). Dra. Coralia Pérez Maya, Universidad de Cienfuegos. Dr. Javier Andrés González Vega, Universidad de Oviedo (España). Dra. Doris Laury Beatriz Dzib Moo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) (México).  Dr. Ricardo Ávila Alexander, Escuela y Artes de Tabasco (México). Dra Maritza Cáceres Mesa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Dra. Lydia Raesfeld, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Dr Erickson Minaya, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

SUBSEDES

Además de la sede central y congreso plenario en el IES de la Eria Oviedo (España), contará con subsedes, donde se llevarán a cabo debates de las comunicaciones presentadas y que participarán telemáticamente en Santo Domingo (República Dominicana), Jalisco, Pachuca, Tabasco (México).

CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN

Aquellas personas que estén interesadas en presentar una comunicación deberán:

  • Inscribirse en el congreso (la inscripción es gratuita)
  • Enviar por correo electrónico a cursos@universidadabierta.org un resumen de su ponencia de un máximo de 100 palabras.
  • La lectura de las comunicaciones no excederá los 10 minutos.

DEBE INCLUIR

  • Título de la comunicación
  • Nombre del autor
  • Institución a la que pertenece, si se da el caso.

LENGUAS DEL CONGRESO

• Español;

• Inglés;

• Francés;

• Italiano;

• Portugués;

• Alemán.

Uno de los resúmenes deberá estar en español. La lectura de las comunicaciones no excederá los 10 minutos.

PLAZO

Hasta el 15 de septiembre de 2022.

El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y antes del 1 de octubre notificará la aceptación de estas por parte del Comité Científico.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓN EN VÍDEO

  • El tiempo de exposición será de 10 minutos.
  • La extensión de la comunicación escrita (a efectos de publicación) no excederá las 20 páginas a Arial 12 e interlineado 1,5.
  • En caso de que el Comité Organizador se vea obligado a restringir el número de participantes presenciales del Congreso, o en caso de preferir un ponente la forma no presencial de comunicación, ésta podrá ser presentada en formato de vídeo
  • Para optimizar tiempo, se ruega que los autores se abstengan de realizar introducciones a los vídeos y se atengan al tema de la comunicación.
  • Los vídeos aceptados por el Comité de Selección para su presentación en sala principal se expondrán en las sesiones correspondientes al tema, en las mismas condiciones que las comunicaciones orales, en formato de vídeo de 10 minutos.
  • Se recomienda el envío previo de un enlace al vídeo, en formato MP4 de modo preferente, a nuestro correo institucional: instituto@universidadabierta.org. Dado que el tamaño del vídeo no permite su envío por correo electrónico convencional, se recomienda enviarlo a través de un servicio de intercambio de archivos «pesados» (Dropbox, Google Drive, SkyDrive, YouSendIt, SugarSync, WeTransfer, etc.).
  • Se recuerda la obligación de que el autor se encuentre inscrito en el Congreso para su presentación.

Ponentes

Adela Cortina. Catedrática de Ética

Nerys García Cuevas. Universidad Católica de Madre y Maestra de Santo Domingo.

Coralia Perez. Universidad de Cienfuegos Cuba.

Jose Antonio Diaz. Profesor de IES. Canarias

Juan Ponte. Profesor de Filosofía

Mª Elvia Edith ,  Dra. Universidad de Guadalajara (México)

Rosa Elena Durán, Dra. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Mesa redonda ONGD. La crisis de la cooperación y el fin de la pobreza. Movimiento por la paz Extremadura, Coordinadora de ONGD, (Javier Martín,

Presentación del informe sobre la pobreza. Oxfam

Mesa Redonda: La educación para la paz y la cooperación: un reto.  Grupo de Educación para la paz del IEPC (Juan Benito Martinez, Jose Antonio Diaz, Román García, Emma Alvarez Valle, Hanafy Ramadan)

Mesas de comunicaciones.

Actividades complementarias

Se realizará la exposición fotográfica  Guajiro Alma de Cuba, en el IES de la Eria (España)

La exposición Guajiro Alama de Cuba consta de 20 Fotografías impresas en papel de dibujo calson. caballo109. Tamaño 50×70

Autor: Emilio Olivares Beltran. Como artista del lente con amplia trayectoria en el género, ha sido incansable en su interés por desvelar el alma y la idiosincrasia del cubano, en el entorno de una geografía que va conociendo como las palmas de sus manos.

Hombres y mujeres que habitan y trabajan en la campiña cubana -no idílicos ni pasados por el tamiz de imágenes afectadas-. He aquí la clave de una labor que por sí misma se engrandece estética y objetivamente.

Son estas páginas el reflejo fiel de personas de carne y hueso, sencillas, laboriosas y amantes de su suelo como entes protagónicos del paisaje rural cubano; gestores imprescindibles de nuestra nacionalidad desde los albores de su formación. Gente humilde que desde un inicio acompañaron a los padres de la Patria en las contiendas por la independencia del colonialismo español, allá por el siglo XIX. Y luego en cuanta otra lucha redentora se les reclamara, brindando todo tipo de apoyo logístico o sumándose como soldados de primera línea.

Con notable elocuencia, las imágenes de Emilio nos muestran a esos Guajiros que de sol a sol se afanan en los campos de la isla, a veces en circunstancias muy duras, procurando con su esfuerzo cotidiano cosechar los alimentos necesarios a la población y por otra parte, contribuir al florecimiento económico del país con producciones destinadas al mercado internacional.

Son esos Guajiros los que cultivan y cosechan la caña de azúcar, con la que se fabrican los alcoholes de muy reconocidos rones del mundo. Los mismos que cultivan las hojas de tabaco para torcer los Habanos más famosos del planeta.

Guajiros, los que, desde los tiempos de la formación de la identidad nacional, han contribuido al desarrollo de su cultura con indudables aportes en la música, principalmente al son tradicional, raíz indiscutible de todos los ritmos bailables posteriores.

Notables también su contribución a la poesía, fundamentalmente en el género de la décima espinela; a la danza y otras muchas manifestaciones del más genuino arte popular cubano.

Ellos, los que han salvaguardado hasta nuestros días importantes tradiciones festivas y deportivas como el rodeo con sus obligados juegos de destreza. Mencionemos las montas de toros y caballos, entre otros.

En esta magnífica propuesta de Emilio Olivares, entonces retratos de hombres curtidos por el sol y sus atuendos de cada día, de las mujeres que habitan esos campos, interesantes imágenes de las muy variadas facetas de sus vidas cotidianas, en el entorno de un paisaje rural que se nos muestra más bello porque es la presencia de sus pobladores quienes le otorgan mayor relevancia.

Por tales razones, no existe la simple búsqueda pintoresca de la belleza del paisaje natural. En el objetivo de este artista aflora en primer lugar la presencia humana: paisaje y Guajiro en estrecha interrelación. Sin el uno, no está completo el otro.

Son las imágenes, por si, testimonios vivos y por tanto estéticamente muy válidos de una lidia amistosa hombre entorno, porque al menos en Cuba, él no es el depredador  inconsciente de aquello que le procura bienestar y supervivencia. Saludemos pues, la seriedad con que el artista, el fotógrafo Emilio Olivares, ha intentado reflejar el mundo del Guajiro cubano.

Completa este formulario para su inscripción, le informaremos de los pasos a seguir y forma de pago.

    Tu nombre y apellidos

    Tu correo electrónico

    Teléfono

    País

    Dirección

    Tu mensaje (opcional)

    Ir a Congresos realizados en años anteriores