Cursos

PRESENTACIÓN

Desde el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación organizamos desde hace años diversos cursos de formación a distancia sobre educación para la paz, cooperación y prevención de conflictos.  

Estos cursos están dirigidos al personal vinculado a todo tipo de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, tanto de países emisores como receptores de ayuda al desarrollo, y al público general interesado en las temáticas abordadas en estos.

El formato de curso a distancia sirve para facilitar el acceso a todas aquellas personas interesadas, sin barreras geográficas y temporales vigentes en la formación presencial convencional.

Los cursos se imparten a distancia estableciéndose las correspondientes tutorías y sistemas de evaluación continua. Toda la plantilla docente está constituida por especialistas en las materias objeto de estudio procedentes de diferentes universidades e instituciones internacionales. El alumnado tendrá acceso a un campus virtual donde podrá descargar el material del curso y comunicarse con el equipo docente y el resto de sus compañeros y compañeras.

Desarrollo

El alumnado tendrá acceso a todo el material necesario para llevar a cabo satisfactoriamente el curso en cuestión, como la guía del curso, manual de ayuda al estudio, unidades didácticas (contenidos temáticos del curso, trabajos de evaluación, trabajos de autoevaluación, resúmenes, esquemas conceptuales, etc), calendario de estudio, direcciones de interés y otros recursos didácticos.  

Se deberá realizar un trabajo práctico mensual que será enviado a su tutor/a, el cual lo evaluará y lo remitirá de vuelta en un corto periodo de tiempo. A lo largo del curso contará con la ayuda del tutor/a que le orientará en su proceso de aprendizaje de manera continuada.  

El campus virtual cuenta con herramientas de comunicación tales como correo electrónico, foro de debate, chat, videoconferencia, que contribuirán a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Destinatarios

Público en general interesado en las temáticas desarrolladas; personal ligado al trabajo con ONG y todo tipo de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.  

Admisión

La admisión en los cursos se realizará por riguroso orden de inscripción, notificándose a cada participante si ha sido aceptada su solicitud o no. La inscripción se realizará durante el mes de junio. La matrícula no quedará formalizada hasta que se haya confirmado el pago y notificado al alumno/a. El pago se podrá realizar hasta el 1 de octubre de 2022.  

Certificación

Certificación expedida por el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación. 

Oferta formativa 2022

TemaCursoFechasHorasInversión
CooperaciónCooperación internacional al desarrollo nivel I  3 Octubre 2022 al 30 junio 2023180430/215*
Ayuda HumanitariaAyuda humanitaria y logística  3 Octubre 2022 al 30 junio 2023180430/215*
GestiónJustificación económica de proyectos de cooperación subvencionados con fondos de agencias internacionales3 octubre 2022 al 31 marzo 2023120320/160*
 Gestión económica de proyectos de cooperación al desarrollo3 octubre 2022 al 30 enero 202380210/105*
 EducaciónCurso de Elaboración de materiales Educativos**1 septiembre 2022 al 30 junio de 202350**
 Introducción a la educación para la paz y su aplicación didáctica14 octubre 2022 al 30 junio 20233020

* Precio para personas que soliciten beca de países con indice de desarrollo humano bajo.

**Es necesario haber cursado Introducción a la educación para la paz y su aplicación didáctica.

Información de los cursos 2022

Cooperación

Tipo: Cooperación internacional al desarrollo nivel I 

PRESENTACIÓN

Este curso a distancia de Cooperación Internacional al Desarrollo nivel I ofrece una panorámica general de lo que es la cooperación al desarrollo, sus actores, organismos y problemas relacionados con los donantes y receptores de la ayuda. De este modo se pretende dotar al alumno de las herramientas básicas de análisis en materia de cooperación internacional al desarrollo adquiriendo una visión general pero muy exhaustiva de la misma.

Ayuda Humanitaria

Tipo: Ayuda humanitaria y logística

PRESENTACIÓN

Este curso a distancia de Ayuda humanitaria y logística ofrece una panorámica exhaustiva del origen y evolución de la ayuda humanitaria, de sus tipologías, así como de sus actores, organismos y problemas relacionados con los donantes y receptores de dicha ayuda. Se aborda también los conceptos básicos de la gestión y la logística de los suministros humanitarios, tratando de sensibilizar sobre la importancia del buen funcionamiento de la cadena logística desde un enfoque integral.

Es nuestro propósito que este curso tenga una orientación eminentemente práctica de modo que el alumno tenga la suficiente información como para que pueda enfrentarse al reto de poner en marcha un dispositivo logístico de acción humanitaria evitando las dificultades que conlleva y acelerando así la respuesta ante una crisis humana, ya sea natural (terremotos, inundaciones…), o sobrevenida (conflictos internos, guerras…).


Gestión

Tipo: Justificación económica de proyectos de cooperación subvencionados con fondos de agencias internacionales

PRESENTACIÓN

Este curso “Justificación económica de proyectos de cooperación subvencionados con fondos de agencias internacionales” tiene el objetivo de cualificar a los cooperantes y personal humanitario en el manejo los documentos e informes que son preceptivos al realizar la justificación económica de proyectos de cooperación de acuerdo a la legislación establecida sobre la justificación económica de las subvenciones que las ONGD reciben de la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo); EuropeAid (Organismo de la Unión Europea encargado de las ayudas a la Cooperación Internacional) y USAID (Agencia Americana para la Ayuda a la Cooperación Internacional).

Comienza con el desarrollo de la normativa española, por ser la más extensa y la que más exigencias presenta, para seguir con la europea y finalizar con la agencia americana, siendo un curso práctico, con ejercicios sencillos pero aclaratorios, sobre los aspectos que pueden crear mayor controversia a la hora de aplicarlos en las justificaciones económicas.


Tipo: Gestión económica de proyectos de cooperación al desarrollo

PRESENTACIÓN

Las subvenciones públicas se conceden en régimen de concurrencia, ello supone que las distintas organizaciones compiten entre sí en el reparto de los fondos del donante, es necesario por tanto que se presenten a la adjudicación, no sólo con un buen proyecto, sino con una tradición impecable en el desarrollo y justificación de las subvenciones pasadas. En este curso se verán una serie de herramientas de gestión económico-administrativa, para las pequeñas ONGD, que redunden en un fortalecimiento de la organización, en una mayor competitividad en el acceso a las ayudas de los distintos donantes y en una adecuada gestión de los fondos recibidos como subvención.

PROFESORADO

ÁLVAREZ VALLE, Emma se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Oviedo. Es especialista en Dirección y Administración de Empresas y en Fiscalidad y Organización Empresarial. Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universidad de Castellón. Es profesora de en-señanza secundaria en la rama de economía.

TEMARIO

Tema 1 PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN I

  • 1. Introducción
  • 2. Procedimientos de gestión de un proyecto de cooperación
  • 2.1. Conocimiento del alcance de un proyecto de co-operación y sus implicaciones en la gestión
  • 2.2. Conocimiento de la normativa reguladora de una subvención
  • 2.3. Las relaciones con los socios locales: el papel del socio local y el acuerdo de colaboración.
  • 2.4. La obligatoriedad de realizar registros contables
  • 2.5. El presupuesto de la intervención

Tema 2 PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN II

  • 1. Los costes de un proyecto

a) Costes elegibles y costes no subvencionables:
b) Costes directos e indirectos

  • 2. Cronograma: la planificación del proyecto
  • 3. Gestión de moneda extranjera y tipos de cambio
  • 4. Gestión de tesorería
  • 5. Gestión de activos: el inventario y las amortizaciones

a) Normativa de los donantes
b) El inventario
c) Las amortizaciones

  • 6. Política de adquisiciones de bienes y de con-tratación o subcontratación de actividades

a) Normativa de los donantes
b) La política de adquisiciones

  • 7. Política de viajes y dietas

Tema 3 PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN III

  • 1. Plan de marca y visibilidad

a) Visibilidad y publicidad del donante: razones
b) Razones para la visibilidad de la ONGD
c) La visibilidad del donante: normativa y plan de marcado
d) La política de comunicación de la ONGD y del proyecto

  • 2. Política de Recursos Humanos del proyecto

a) La estructura del proyecto
b) Definición de las tareas y puestos de trabajo
c) La contratación: tipos de personal de un proyecto
d) Costes del personal: el registro de horas
e) Aprender a aprender: el intercambio de experiencias

  • 3. Archivo de la documentación
  • 4. Cierre de la adjudicación y del proyecto
  • 5. Las herramientas de gestión como herramientas generadoras de transparencia

Trabajo final


Curso de Educación para la Paz en el aula.

Durante el curso-taller se trabajarán temas relacionados con la educación para la paz; la elaboración de materiales para el aula; y actividades temáticas sobre paz positiva, inmigración, racismo, desarme, violencia, ODS, Derecho Humano a la Paz, mediación, solución de conflictos, violencia estructural, resiliencia, pobreza y desarrollo, buenas prácticas y mucho más.


Curso de Elaboración de materiales Educativos

Nuestro objetivo principal es conseguir una red de docentes y centros en Educación para la paz que puedan compartir trabajo y experiencias, para lo que el IEPC va a abrir un espacio permanente al que podáis acceder todos los participantes en el proceso formativo y colaborativo que se inicia con este curso.

Este curso consta de tres partes. El itinerario formativo es el siguiente:

  • En la primera parte vamos a abordar los conceptos básicos de la Educación para la paz. Se trata de tener unos conceptos que nos permitan entendernos. 
  • La segunda parte, se impartirá una metodología para elaborar materiales y,
  • La tercera, que podríamos considerar un grupo de trabajo, se intentará experimentar y construir materiales para llevarlos al aula. A esta última, según el interés del grupo, podríamos darle continuidad.

Este proceso  permitirá establecer un espacio web para utilizar y compartir las experiencias en esta materia. Así mismo, el IEPC pondrá a la disposición de los participantes la Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social IEPC (https://www.revistadecooperacion.com/) donde se podrán publicar artículos sobre estas experiencias.


Rellena este formulario con el curso o los cursos que te interesen para formalizar la suscripción, te informaremos de los pasos a seguir y forma de pago

[contact-form-7 id=»3069″ title=»Cursos suscripcion»]