Congreso Internacional «Paz y justicia»

IES LA ERÍA (Oviedo) | 2, 3 y 4 de noviembre de 2023

La paz y la justicia  es el número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el primero es la eliminación de la pobreza y a ello dedicamos el congreso del año anterior. Parecería lógico continuar con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, como es Hambre cero. Si bien entendemos que el hambre es un problema moral para la sociedad opulenta de  los países desarrollados. Sin embargo, la paz  es el principio  básico de partida. La paz es el principio de garantía de nuestra supervivencia y, por tanto, el principio ético por excelencia. En ese sentido, el hambre, llevado a su límite es un problema ético y un atentado contra la paz.

Sin sociedades pacíficas justas e inclusivas es imposible  alcanzar los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible restantes. Las personas de todo el mundo no deberían tener miedo a la violencia de ningún tipo y deberían sentirse seguras durante toda su vida, independientemente de su raza, etnia, religión, país u orientación sexual. Debe garantizarse la libertad de expresión de la propia opinión, tanto en privado como en público y sin la cual no existe democracia. Las personas deben poder participar en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas como han firmado los países miembros de las Naciones Unidas. Es por ello por lo que, sin la paz y la justicia, creemos, no se pueden dar estas condiciones.

Necesitamos instituciones eficaces e inclusivas para garantizar la vida de sus ciudadanos, brindar educación y atención médica de calidad, implementar políticas económicas justas y garantizar una protección ambiental inclusiva. Las democracias más consolidadas del mundo se enfrentan a grandes dificultades en su lucha contra la corrupción, la delincuencia, los abusos de los derechos humanos en sus propios países y también a la demagogia y las campañas de marketing para la obtención de poder a cualquier precio, sacrificando la verdad y los comportamientos éticos.

Para lograr la paz, la justicia y la inclusión, es importante luchar en tres direcciones: internacional, nacional y local. A nivel internacional, se hace imprescindible reformar las Naciones Unidas para que realmente sea una organización que vele por el mantenimiento de la paz. A nivel nacional y local es necesario, que los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades trabajen juntos para implementar soluciones duraderas que reduzcan la violencia, brinden justicia, luchen eficazmente contra la corrupción y aseguren la participación inclusiva en todo momento.

La paz, tal y como la entiende el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, dentro del marco del Derecho humano a la paz, es el primer elemento necesario para garantizar todos los demás derechos. Sin paz, no se puede hablar de otros derechos, pero qué duda cabe, que para empezar a hablar del resto de derechos se tiene que hacer desde la perspectiva de la justicia dado que es central para el progreso humano tanto para lograr una sociedad más justa y equitativa, como para conseguir que las personas tengan igualdad de oportunidades y derechos. Sin ello, simplemente no cabe hablar de sociedad.

La paz es esencial para el progreso humano ya que permite la convivencia pacífica entre las personas y la resolución de conflictos de manera no violenta. La violencia y los conflictos armados generan sufrimiento y destrucción, lo que afecta negativamente al desarrollo humano. Por lo tanto, la promoción de la paz es un elemento clave para garantizar un entorno seguro y estable que permita el desarrollo de las personas y las comunidades.

La justicia es fundamental para el progreso humano porque implica la protección de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, religión, etc. La falta de justicia conduce a la discriminación, la exclusión social y la marginalización, lo que limita el potencial humano y obstaculiza el desarrollo sostenible. Por lo tanto, las ONG defienden la justicia social y la igualdad como elementos centrales para garantizar el progreso humano sostenible.

Desde el IEPC os invitamos a reflexionar sobre los fundamentos y los conflictos que los derechos humanos tienen entre sí, partiendo del planteamiento del “Derecho Humano a la Paz”, como se establece en la “Declaración de Luarca”, como elemento de reorganización y fundamentación. Y desde ahí contribuir al cumplimiento del ODS 16 para lograr vivir en un mundo con Paz, Justicia e instituciones sólidas.

La convocatoria del Congreso Internacional del IEPC Paz y Justicia tiene varios objetivos. En primer lugar, servir como plataforma para discutir y promover la importancia de la paz y la justicia en el mundo actual. Para ello buscamos reunir a expertos en diferentes campos, incluyendo académicos, políticos, activistas y miembros de ONG, para intercambiar ideas y experiencias en torno a la construcción de sociedades más pacíficas y justas.

En segundo lugar, este congreso es una oportunidad para fomentar la colaboración y el trabajo en red entre diferentes organizaciones y actores que trabajan en temas relacionados con la paz, la cooperación y la justicia, compartir proyectos, programas y buenas prácticas, y buscar oportunidades para colaborar en iniciativas futuras conjuntas.

Asimismo, desde el IEPC buscamos sensibilizar a la opinión pública, y a los medios de comunicación, sobre la importancia de la paz y la justicia y generar conciencia común sobre la necesidad de abordar los problemas relacionados con la violencia, la discriminación y la desigualdad en todo el mundo.

El congreso Paz y Justicia es una herramienta valiosa para promover el diálogo, la colaboración y la acción en torno a estos temas cruciales para el desarrollo humano sostenible y la construcción de sociedades más justas, pacíficas y equitativas.

Entidades colaboradoras

  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
  • Instituto de Estudios de Progreso de Obregón Hidalgo, IESPOH) 
  • Universidad de Oviedo 
  • IEPC República Dominicana
  • IEPC Hidalgo IEPC
  • Guadalajara
  • Eikasía Ediciones
  • Asociación Dominicana de Filosofía
  • Federación Internacional para la Paz 
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

La estructura del Congreso es la siguiente:

  • Hasta el 15 de septiembre de 2023 está abierto el plazo de envío de comunicaciones y ponencias; Del 15 de octubre al 2 de noviembre estarán disponibles las comunicaciones para los asistentes;
  • Los días día 2, 3 y 4 de noviembre se celebrarán los debates sobre las ponencias y comunicaciones.

Inscripción

La asistencia al Congreso será GRATUITA mediante inscripción según el modelo que figura más abajo y el envío de un mail a congreso@universidadabierta.org

En caso de desear CERTIFICACIÓN, el precio será de 10€; en el caso de querer tanto

CERTIFICACIÓN (Constancia) como las ACTAS (Libro), será de 20€. En México y República Dominicana el pago podrá hacerse en moneda nacional al IEPC respectivo.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y PLAZOS

Aquellos participantes que estén interesados en presentar una comunicación deberán enviar por correo electrónico el título, resumen y abstract (en español  y en inglés o en otra de las lenguas del congreso) de su ponencia de un máximo de 100 palabras (ha de incluir título de la comunicación, nombre del autor y, en su caso, institución a la que este pertenece) a la dirección: congreso@universidadabierta.org El plazo para el envío de los resúmenes termina el 30 de junio de 2023. El comité organizador acusará recibo de aprobación de la comunicación según se vayan recibiendo y en todo caso antes del 10 de julio de 2023. La lectura de las comunicaciones no deberá exceder los 10 minutos, siendo las lenguas del congreso el castellano, francés  italiano o portugués.

Normas para la presentación de comunicación en vídeo:

  • Inscribirse en el congreso
  • El tiempo de exposición será de 10 minutos.
  • La extensión de la comunicación escrita (a efectos de publicación) noexcederá las 20 páginas a Arial 12 e interlineado 1,5.
  • En caso de que el Comité Organizador se vea obligado a restringir elnúmero de participantes presenciales del Congreso, o en caso de preferir un ponente la forma no presencial de comunicación, ésta podrá ser presentada en formato de vídeo
  • Para optimizar tiempo, se ruega que los autores se abstengan de realizar introducciones a los vídeos y se atengan al tema de la comunicación.
  • Los vídeos aceptados por el Comité de Selección para su presentación en sala principal se expondrán en las sesiones correspondientes al tema, en las mismas condiciones que las comunicaciones orales, en formato de vídeo de 10 minutos.
  • Se recomienda el envío previo de un link al vídeo, en formato MP4 de modo preferente, a nuestro correo institucional: instituto@universidadabierta.org. Dado que el tamaño del vídeo no permite su envío por correo electrónico convencional, se recomienda enviarlo a través de un servicio de intercambio de archivos «pesados» (Dropbox, Google Drive, SkyDrive, YouSendIt, SugarSync, WeTransfer, etc.).
  • Se recuerda la obligación de que el autor se encuentre inscrito en el Congreso para su presentación.

Asistencia

Existe la posibilidad de asistir de forma virtual mediante la dirección facilitada por la organización a los inscritos en el congreso y podrá realizarse presencialmente en las distintas sedes habilitadas.

Además de la sede central y congreso plenario en el IES de la Eria Oviedo (España), contará con subsedes, donde se llevarán a cabo debates de las comunicaciones presentadas y que participarán telemáticamente en República Dominicana podrá asistirse desde la sede IEPC-RD C/Rosa Duarte 33ª. Santo

Domingo (República Dominicana). En Jalisco, Pachuca, Tabasco, Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón (México), en las direcciones que se facilitarán a los inscritos.

Comité organizador

Dr. Román García Fernández, Licdo. Marcos Rodríguez García-Roves, Luis Carlos Areces, Teresa Terradillos, Licda. Isabel González González, Dra. Rosa Elena Durán González, Dra. Doris Laury Beatriz Dzib Moo, Dr. Javier Moreno Tapia, Dr. Juan Benito Martínez, Dra. Nerys García Cuevas. Francisco Javier Gil. 

Comité científico

Dr. Fernando Miguel Pérez Herranz, Universidad de Alicante

Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina,

Dr. Francisco Erice, Universidad de Oviedo (España).

Dr. Carlos Villán, Universidad Alcalá de Henares (España).

Dra. Coralia Pérez Maya, Universidad de Cienfuegos.

Dr. Javier Andrés González Vega, Universidad de Oviedo (España).

Dra. Doris Laury Beatriz Dzib Moo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) (México).

Dr. Ricardo Ávila Alexander, Escuela y Artes de Tabasco (México). Dr. Javier Moreno Tapia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

Dra. Rosa Elena Duran González. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

Dra. Maritza Cáceres Mesa, Universidad Autónoma  del Estado de  Hidalgo (México).

Dra. Lydia Raesfeld, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

Dr. Edickson Minaya, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dr. Julio Minaya, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dra. Nerys García Cuevas, Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación República Dominicana.

Dra. Aida Edna Amezcua Gutiérrez. Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón (Hidalgo)

Alejandro Moreno Lozano. Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón (Hidalgo)

Francisco Javier Gil (Universidad de Oviedo)

Programa

Día 2 de noviembre

  • 17.00h (hora española) Presentación de las jornadas

             Director General de la Agenda 2030 del Principado de Asturias
Alcalde de Oviedo

Dña. Inés Peñuelas Sánchez (Vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo).
Excmo. Sr. Jesús Chamorro González (Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Asturias)
Dña. María Velasco (Concejala Delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo)
Sr. Minervino de la Rasilla (Vocal de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global. CODOPA)
D. Juan Ponte (Director General de la Agenda 2030 del Principado de Asturias)
Dña. Emma Álvarez Valle, (Directora del IES La Ería, Oviedo)              
D. Román García Fernández (Presidente del IEPC)

             Francisco Aldecoa Luzarraga
Catedrático de relaciones internacional de la Universidad Complutense de Madrid
Modera: Berta Díaz Álvarez

             Carlos Villán Durán
Profesor de la Universidad Alcala de Henares. Presidente de AEDDHH
Modera: Elika Muñiz Ron

Día 3 de noviembre

             Irene Salillas Martínez  Ganadora de la Olimpiada Nacional de Ensayo
Alicia Parrilla Olano Segunda en Olimpiada Nacional de Dilema Moral
Sonia Benito Barrio-Fotografía
Julia Martínez Alfaro  Autora del vídeo Silogismo Disyuntivo y tercera clasificada   en la olimpiada.

             Modera: Soledad García Ferrer

             Carlos Fernández Liria
Profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
Modera: Marta Ruiz Hevia

             Javier Andrés González Vega
Catedrático de Derecho internacional público de la Universidad de Oviedo
Modera: Pablo  Álvarez Fernández

Día 4 de noviembre

             Román García Fernández
Profesor de Filosofía y Presidente del IEPC
Modera: Alberto Fernández Fernández

             José Antonio Diaz Díaz
Profesor de Filosofía (Canarias)
Modera: Román García Fernández

  • 11.45h a  13.00h: Mesa de ONG ante la guerra de Israel

    Javier Arjona, Soldepaz Pachakuti, IEPC, Arapaz, FIP, Coordinadora   de ONG del Principado de Asturias
    Modera:  Isabel González González

Debate de las ponencias en las sedes 

 16.00h a 17.15h  Mesa Internacional. Moderada desde el IES La Eria       
Modera: Román García 

De 17.15h a 18.45h Mesa de la Universidad Autónoma de Hidalgo (México):

Modera: Rosa Elena Durán