Equipo

Roman García

Presidente

Dr. en Filosofía. Especialista en Cooperación Internacional al desarrollo por la Universidad de Oviedo. Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía-SAF. Profesor de filosofía y ética de enseñanza secundaria.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cienfuegos (Cuba), Universidad Nacional de Paraguay, Universidad de Puerto Vallarta (México), Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, Universidad de Oviedo (España), con un programa de Doctorado en Cooperación y Bienestar Social.

Ha desempeñado distintos cargos en ONG y movimientos sociales desde la década de los 80, participando activamente en la Liga de la Educación y la Cultura popular, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y Director Internacional del IEPC desde el 2001 al 2019.

Es autor de distintas publicaciones sobre Filosofía, ética y ONGD.

Marcos Rodríguez

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Trabaja en el 112. Miembro de la Ejecutiva de CC.OO. de Asturias.

Ha participado en la dirección de distintas asociaciones, entre ellas, la Sociedad Asturiana de Filosofía, El Movimiento por la Paz y la Cooperación en Asturias, y es uno de los fundadores del IEPC.

Emma Álvarez

Lda. en Ciencias Económicas y Empresariales especialidad Economía de la Empresa (1993), Diplomada en Ciencias Empresariales opción Finanzas (1999), por la Universidad de Oviedo. Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo (2013), Universidad Jaume I de Castellón. Profesora de Enseñanza secundaria especialidad Economía. En la actualidad cursa el Doctorado en economía con una tesis sobre la eficiencia de las ONGD desde el punto de vista del donante.

Ha sido Becada por COMETT (Programa Europeo para la Educación y Formación en Tecnología) para la realización de prácticas de Formación en Empresa (1993-1994). Colaboradora del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) desde el 2007, ha impartido distintos cursos sobre “Justificación económica de proyectos de Cooperación al Desarrollo”, “gestión económica de proyectos de cooperación al  desarrollo”.

Ha publicado varios artículos sobre temas relacionados con la gestión económica de las ONGD como:

  • “El presupuesto de una intervención: una herramienta útil para la organización”, Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social-IEPC, ISSN: 2308-1953, nº 5, octubre 2014, 45-55.
  • “La gestión de las subvenciones públicas por las ONGD asturianas: situación actual y buenas prácticas”, Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social- IEPC, ISSN: 2308-1953, nº 3, febrero 2014, 15-42″.
  • “La visibilidad de cara al donante: plan de arca de las ONGD”, Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social- IEPC, ISSN: 2308-1953, nº 17, febrero 2020, 67-54.

VOCALES

Maria Teresa Terradillos

Malagueña de nacimiento, residente en Oviedo.

Cursó estudios de Administrativo, trabajando en esta actividad durante siete años llevando la contabilidad en varias empresas. Posteriormente, cursó estudios de Gestión Inmobiliaria, actividad a la que se dedica en la actualidad, regentando una Inmobiliaria desde el año 97, y que compagina con los estudios de Psicología, a la que piensa dedicarse en un futuro inmediato.

Alberto Fernández

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo (1996), Profesor Titular de Filosofía del IES Pando de Oviedo. Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, en el que ejerce la labor de coordinador de educación.

Miembro activo de la Sociedad Asturiana de Filosofía, de la que fue tesorero, para la que ha organizado cursos y desarrollado ponencias, en especial en lo referente a la enseñanza de metodologías de aula para el profesorado y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente.

Ponente habitual en distintas universidades internacionales, como Uniwersytet SWPS, Wszechnica Polska, Wistula Uniwersytet, Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como con el Instituto Cervantes.

Colabora regularmente con la Editorial Eikasia, en especial como corrector de estilo. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas de filosofía. Ha trabajado como profesor de idioma español en la SWPS Universidad de Psicología y Ciencias Sociales de Varsovia.

Luis Carlos Areces

Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Ciencias del Trabajo; master oficial en Recursos Humanos: organización y gestión del talento.

Participó desde su adolescencia en movimientos estudiantiles, sociales, pacifistas y políticos, siendo concejal del Ayuntamiento de Oviedo con 22 años y miembro de la Junta Directiva del IEPC desde su fundación.

Dedicó gran parte de su actividad profesional al mundo financiero, ejerciendo distintos puestos y responsabilidades, reorientando su quehacer en el año 2014 al mundo de la Consultoría y la Terapia Gestalt en NOOSFERA GESTALT, siendo miembro titular y supervisor de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). Formado en Psicoterapia Clínica Integrativa en el Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo (IPETG) de Alicante con el equipo coordinado por el psiquiatra Juanjo Albert; en el Programa SAT (2008-12) creado y dirigido por el psiquiatra chileno Dr. Claudio Naranjo; post-grado, creado y dirigido por Francisco Peñarrubia, pionero de la Terapia Gestalt en España en Análisis del Proceso Grupal.

En su actividad cotidiana utiliza el Coaching Sistémico del que se formó con Cecilio Regojo, formador internacional en Constelaciones Organizacionales, Master Trainer Certificado por INFOSYON (International Forum for System Constellations in Organizations) y experto en la metodología Systemic Management. Así como el método sistémico-fenomenológico de Bert Hellinger, formado con Joan Garriga (entre otros), con Svagito Liebermeister y con Stephan Hausner.

Por último, hizo un post-grado de Gestalt-Coach, creado y dirigido por Vicens Olivé, miembro fundador de la Asociación Española de PNL y cofundador del Institut Gestalt de Barcelona.

Nerys García

San Cristóbal (República Dominicana). Estudió Ingeniería en Sistema y maestría en Educación y Valores. Profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la Rep. Dom. Doctora con una tesis sobre las redes de solidaridad de las comunidades de origen Haitiano en los Bateys de la R.D.

Tiene además de su tesis sobre el tema, distintos artículos como: Los haitianos, “ciudadanos de tercera clase”: la casuística dominicana. Revista de Coperación, Número 3.

En la actualidad es directora en República Dominicana de la Fundación Ferries del Caribe, una corporación de origen puertoriqueño que trata de ayudar a los más necesitados. Pertenece a la Red de Educación Ética y Ciudadana (REDETYC).

Rosa Elena Durán

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Investigadora del Área Académica de Ciencias de la Educación. Integrante de la Cátedra UNESCO de la UAEH. Ha ostentado distintos cargos académicos en la UAEH. Miembro fundador del IEPC México.

Ha trabajado distintos aspectos sobre el tema de los indígenas en Mexico, violencia, identidad, Derechos Humanos. Sobre cuyas investigaciones tiene distintas publicaciones como:

  • Ser mujer y ser indígena en el Estado de Hidalgo. Un caso ejemplificador de la historia de una mujer migrante indígena. Editorial. Colegio y Artes de Tabasco, 2016.
  • Capitales y escuela: Familias migrantes indígenas en la ciudad de Pachuca y sus hijos matriculados en escuelas urbanas, 2011.

María Isabel González

(Oviedo, 1968). Trabajadora social con especialidad en cooperación al desarrollo, con más de 25 años de experiencia en el área en 9 países.

Se inició en el año 1994 como voluntaria con niños de la calle en Colombia, continuando con el montaje y consolidación de una Misión Internacional en Paraguay del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad-Asturias.

Desde el 2008 es Responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Fue responsable de educación en UNICEF-Costa Rica.

En la actualidad se encuentra trabajando en la Oficina Técnica de Cooperación (AECID) de Jordania en el sector de desarrollo local.

¡Pregúntanos lo que quieras!

Estaremos encantados de poder ayudarte.