ODS

En esta página te presentamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ligados a la Declaración de Derechos Humanos y en la línea de la Declaración del Derecho Humano a la Paz (Declaración de Luarca) desde una propuesta práctica, para ser integrados.

Objetivos

El desarrollo sostenible reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro y entre los países, la conservación del planeta, la creación de un crecimiento económico continuo, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están ligados entre sí y son interdependientes, hecho en el que están de acuerdo los Estados miembros. Si estos desafíos están conectados entre sí y dependen los unos de los otros, el modo en que trabajamos y las soluciones que creamos deben estar integradas.

Aquí te presentamos algunos materiales con los que puedes trabajar en el aula. Por su carácter pueden ser llevados o tratados en cada una de las asignaturas curriculares.


Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Para lograr el  objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo de las gentes del campo y proteger el medio ambiente.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos/as en todas las edades.
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos/as a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas.

Objetivo 4: Educación de calidad.
La educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.

Objetivo 5: Igualdad de género.
Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
Mediante la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos, podemos también gestionar mejor nuestra producción de alimentos y energía y contribuir al trabajo decente y al crecimiento económico.

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
La energía sostenible es una oportunidad, que transforma la vida, la economía y el planeta.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
La erradicación de la pobreza sólo es posible mediante empleos estables y bien remunerados.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura.
Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo
sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
No podemos lograr el desarrollo sostenible si excluimos a cualquier parte de la
población mundial.

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Al optar por actuar de manera sostenible decidimos construir ciudades donde todos/as los ciudadanos/as disfruten de una digna calidad de vida y formar parte de la dinámica productiva de la ciudad generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente.

Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente.

Objetivo 13. Acción por el clima
Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos/as.

Objetivo 14. vida submarina
Las zonas marinas protegidas contribuyen a la reducción de la pobreza aumentando los ingresos y mejorando la salud de las personas.

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
Las zonas protegidas bien gestionadas contribuyen a tener ecosistemas saludables, lo que a su vez redunda en la salud de las personas. Por tanto, es esencial garantizar la participación de las comunidades locales en el desarrollo y la gestión de estas zonas protegidas.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Para lograr la paz, la justicia y la inclusión, es importante que los gobiernos, la
sociedad civil y las comunidades trabajen juntos para poner en práctica soluciones duraderas que reduzcan la violencia, hagan justicia, combatan eficazmente la corrupción y garanticen en todo momento la participación inclusiva.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Todos los países deberán elaborar regularmente exámenes de los progresos
realizados, que contarán con la participación de la sociedad civil, las empresas y representantes de los distintos grupos de interés.

¡Los ODS desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes de Asturias!

Desde 2017 se viene trabajando en los grupos de participación infantil y adolescente el tema de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre el 1 y 4 de marzo de 2018 se celebró en Avilés el I Encuentro Europeo de Grupos de Participación Infantil y Adolescente, donde chicos y chicas de varios países de Europa analizaron y debatieron la situación en sus lugares de origen en relación a los 17 Objetivos y a las propuestas de la Agenda 2030.