Sobre nosotros

Quienes somos

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC es una institución de investigación, formación y desarrollo social (I+F+Ds) sin ánimo de lucro, de carácter interdisciplinar e interuniversitario en la que se integran profesionales y colectivos de diferentes ramas del conocimiento científico.

Nuestros objetivos fundamentales son

FORMAR, ASESORAR, INVESTIGAR Y EVALUAR


  • Investigar la diversidad sociocultural y los conflictos de nuestra época.
  • Formar con solidez a personal en el desarrollo social, la paz y la cooperación internacional.
  • Asesorar y acompañar procesos de desarrollo social.
  • Analizar y valorar los conocimientos y experiencias sobre las buenas prácticas desarrolladas en los países en vías de desarrollo.
  • Afrontar las tareas de cooperación internacional con el fin de lograr una mayor capacitación en las prácticas tanto de organizaciones no gubernamentales como de administraciones públicas, asumiendo los retos que el siglo XXI plantea.
  • Promover una cultura de paz de acuerdo con los criterios de la UNESCO y en colaboración con las agencias internacionales especializadas.

La formación y transferencia de conocimientos a la sociedad son los ejes de nuestra actuación.

El IEPC lleva trabajando desde sus inicios en la formación de agentes de desarrollo tanto en países emisores como receptores de ayuda al desarrollo a través de su programa formativo a distancia sobre cooperación internacional al desarrollo y ayuda humanitaria. Esta formación a distancia se complementa con un doctorado en cooperación y bienestar social en República Dominicana y México.

Desde el IEPC apostamos por la promoción de la realización de tesis doctorales interdisciplinares y su difusión a través de la edición de publicaciones tanto impresas como digitales.

Dentro de la actividad formativa del IEPC se incluye la celebración de congresos, jornadas y seminarios sobre temas de actualidad y con repercusión social: cooperación al desarrollo, resolución de conflictos, codesarrollo, resiliencia, cultura de paz, desarrollo y bienestar, sostenibilidad, salud, urbanismo,…

Para hacer frente a los objetivos que nos fijamos, desde el IEPC hemos constituido un equipo de trabajo sólido, competente y eficiente. Somos expertos en materias tan aparentemente distantes como la Filosofía, la Biología, la Historia del Arte, la Medicina, la Antropología, el Derecho, las Ingenierías o la Arquitectura, que convergen en un proyecto común.

Un mensaje coral que garantiza el diseño de instrumentos conceptuales y la definición de estrategias que permitan hacer frente a los desafíos actuales de forma sólida y con ánimo de sostenibilidad.

Queda la huella inestimable de nuestro querido Antonio Cueto Espinar y, como no, de nuestro compañero Javier Grossi Queipo, fallecido en Kenia llevando a cabo labores de cooperación al desarrollo.

Lo que hacemos

El IEPC cuenta con varias líneas de investigación abiertas: cooperación, ciudad y sostenibilidad y tutoría, entre otras.

  • Investigar las causas de los conflictos, de la pobreza y la exclusión social, de la desigualdad, así como la estructura actual de las relaciones internacionales. Y proponer líneas de actuación para hacer frente a estas situaciones.
  • Proporcionar asesoramiento técnico y científico en procesos de transformación social.
  • Formar especialistas y personal cualificado para asociaciones, administraciones y ONG a través de cursos presenciales y a distancia.
  • Fomentar la formación permanente a través de cursos reglados que aborden cuestiones de innovación e interés social.