El Instituto de Estudios para la Paz exige el
inmediato cese de hostilidades y repliegue
de las fuerzas rusas a sus fronteras.

El instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación hace un llamamiento a todas las organizaciones y activistas por la paz a la movilización contra la guerra y frente a la escalada de la violencia. La lógica de la seguridad es la que ha traído como consecuencia la invasión por parte de Rusia a Ucrania, para la que nos venían preparando desde hace semanas.
No debemos permitir ni el discurso, ni la propaganda de la guerra, empezando por la de cada uno de nuestros países. Discursos como el del Presidente Pedro Sánchez, y especialmente los de la Ministra de Defensa Margarita Robles, son intolerables, máxime cuando no son ellos los que personalmente van la guerra: sus guerras, nuestros muertos.

Desde el IEPC hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a la desobediencia civil, al boicot contra el armamento y frente a la inversión y desarrollo en tecnología militar. Por ello, EXIGIMOS:

1. Alto el fuego y retirada de las tropas rusas de Ucrania.
  2. Retirada de las tropas españolas bajo el mando de la OTAN en el extranjero.
  3. Cumplimiento de los acuerdos internacionales: acta de Helsinki, acuerdos de Minsk.
  4. Estatuto de Finlandia para Ucrania, así como garantías por parte de la OTAN, y de los países que la componen, de no expanderse.
  5. Recuperar el papel de la ONU en la solución de los conflictos, e iniciar la reforma de su Consejo de Seguridad.
  6. Llevar a los tribunales internacionales a los responsables de actos genocidas contra el pueblo, e implicados en la perdida de vidas humanas.