#MUJEREShaciendohistoria, es una exposición didáctica itinerante a través de la cual se presenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, teniendo como protagonista a mujeres que a lo largo de la historia han contribuido y siguen contribuyendo a la “lucha” por el cumplimiento de los 30 artículos de dicha declaración.

La muestra está formada por un panel central donde se presenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuatro paneles explicativos donde se reflejan las cuatro generaciones de los DDHH acompañados de una serie de roll up con las mujeres que están haciendo y han hecho historia a favor del cumplimiento de los mismos. Los roll up y los flyers se componen de una fotografía de la mujer en cuestión con una pequeña biografía, la explicación de la labor desempeñada por ésta en el campo de los DDHH junto a una frase célebre que induce al lector a la reflexión y al análisis crítico sobre la necesidad de dar cumplimiento a los 30 artículos de la Declaración.

La exposición ha estado disponible durante el año 2019 en toda el área 8 del Principado de Asturias: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. En espacios públicos como los IES, centros sociales,…, ofertándose también visitas guiadas para las asociaciones del área.Tambien ha estado en Oviedo. Durante el año 2020 se expondrá en el Área 3 del Principado de Asturias: Cudillero, Castrillón, Corvera, Pravia y Soto del Barco.

#MUJEREShaciendohistoria estará disponible también en la red. Para ello se creará una web informativa de la exposición, dónde se presentará y justificará la muestra, estando presentes los roll up editados y la información de los flyer, disponible para su descarga y distribución.

También existirá una galería de fotos de la exposición itinerante.

#MUJEREShaciendohistoria pretende contribuir a visibilizar las aportaciones de las mujeres en los distintos espacios como la política, literatura, medicina; transmitiendo la contribución de éstas en las causas sociales a favor de un mundo más justo y próspero para todas y todos.

 Objetivo general:
Visualizadas las aportaciones de las mujeres en defensa de los derechos humanos y en las causas sociales a favor de un mundo más justo y próspero para todas y todos.

 Objetivo específico:
Sensibilizada la población asturiana sobre la necesidad del compromiso de todos y todas para garantizar el respeto de los Derechos Humanos y a la igualdad entre hombres y mujeres.

Las mujeres seleccionadas para la muestra atendiendo a tres de las generaciones de losDDHH son las siguientes:

AFA
AHED TAMIMI

BERTA CÁCERES

DOLORES IBÁRRURI (LA PASIONARIA)

FRIDA KAHLO

GRUPO DE GÉNERO DE LA CODOPA

LIDIA FALCÓN
MADRES DE PLAZA DE MAYO
MADRES DE SOACHA
MALALA YOUSAFZAI

MUJERES DE NEGRO (WOMEN IN BLACK)

NADIA MURAD
RIGOBERTA MENCHÚ
ROSA PARKS
VANDANA SHIVA
WANGARI MUTA MAATHAI
YAYO HERRERO

Ubicaciones y fechas

27 al 30 de Julio. Antiguas escuelas de Villapedre. Navia

15 al 30 de Agosto. Salon de actos de la biblioteca de Puerto de Vega.

Documentos